Meditación para el cuerpo, el alma y la calma.

Meditación para el cuerpo, el alma y la calma.

lunes 24 de septiembre de 2018, 19:17h
La práctica de la meditación promueve el proceso evolutivo del ser humano, porque dinamiza el autodescubrimiento y nos conecta con la esencia que somos. La meditación transpersonal se inspira en los aspectos claves de la milenaria Zen.

Los beneficios son un aumento notable de la serenidad y la sensibilidad en la vida cotidiana. Disuelve bolsas emocionales reprimidas. Activación de la concentración y la lucidez mental. Disminución del estado de estréss y ansiedad.

La meditación zen es un tipo de meditación originaria del budismo zen, que busca el conocimiento teórico o intelectual con la experiencia de la sabiduría más allá de la disertación racional, por lo que es una herramienta importante para los seguidores de esta filosofía, así que por ello han perfeccionado su propia técnica. De hecho, la importancia de la misma para esta rama del budismo es tal que la palabra zen deriva del sánscrito dhyana, que quiere decir meditación.

Existen dos tipos de meditación zen y tienen las siguientes diferencias:

Meditación zen con Koan: Este tipo de meditación se hace con la utilización del koan, una especie de acertijo o paradoja que a base de meditar en ella lleva a una comprensión profunda. Ejemplos conocidos de koan son “Si usted comprende, las cosas son tal como son. Si usted no comprende, las cosas son tal como son.” o “¿Cuál es el sonido de una sola mano que aplaude?”. La clave de la cuestión está en que mientras el alumno tenga su pensamiento atrapado en el discurso racional, no podrá encontrar la solución.

Meditación zen de liberación del pensamiento: El segundo tipo de meditación zen es más común. Se medita sobre la postura del cuerpo o la respiración y se suele hacer en la típica postura del loto. Se ha de mantener una atención constante pero tranquila liberando el pensamiento. O sea, ni se piensa ni se deja de pensar, se deja pasar. No se lucha para parar los pensamientos, se intentan dejar pasar sin adherirse a ellos.

Los beneficios de la meditación zen son prácticamente los mismos que los de cualquier tipo de meditación:

  • Combate el estrés, evitando o paliando los muchísimos problemas de salud derivados del mismo.
  • La meditación zen es un buen remedio para la ansiedad.
  • Relaja los músculos.
  • Evita los dolores de espalda ocasionados por contracturas.
  • Tranquiliza la mente que está más consciente y menos distraída.
  • Aumenta la conciencia de uno mismo.
  • Activa el área pre-frontal izquierda del cerebro base de las emociones positivas.
  • Aumenta la sensación de bienestar.

Hay un largo etc. de beneficios de la meditación y existen muchas técnicas para decantarse, por la zen o por otra. Es más una cuestión de qué técnica le resulte más fácil o más afín filosóficamente, que la diferencia de beneficios entre ellas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.