Edición testing    

ANDALUCIA

El concepto de mímesis (imitación) fue ganando significados a lo largo de la República de Platón. Al principio sólo designaba el estilo dramático en oposición al narrativo. El español conserva el término “mimo”, tanto para referir a una señal de cariño como a una imitación de la realidad, o al actor que expresa gestualmente emociones con habilidad y arte. En la obra de Platón, el término “mímesis” acaba por adquirir un alcance ético, relativo a la formación del carácter, las costumbres y los modos de ser (Rep. 394-395). Aprendemos a comportarnos sobre todo por imitación y “el mejor maestro es Fray ejemplo”. Por eso, “la voluntad mueve, pero el ejemplo arrastra”. Platón prevé en sus Leyes penas durísimas para las jerarcas y gobernantes que den malos ejemplos. Cuando la corrupción ensucia altas torres, acaba pringando todo y convierte los campos en ciénagas.
“Entendemos que se está perdiendo una oportunidad para hacer una apuesta real por la enseñanza de calidad, ya que la menor oferta de unidades implica una supresión de las mismas. Esto acarrea, a corto y medio plazo, una disminución de plazas en los centros educativos, lo que deriva en una mayor masificación, en una pérdida de puestos de trabajo para el profesorado y en la imposibilidad de las familias de poder asistir al centro que han elegido. Estas decisiones implican, a largo plazo, el desmantelamiento de algunos centros educativos que, al no poder aceptar nuevos alumnos y alumnas, pierden grupos enteros y, además, mantienen una ratio por encima de lo recomendado”, señalan desde el colectivo.

El sindicato recuerda que el pacto laboral, que afecta a más de 3.000 trabajadoras y trabajadores en Almería, lleva caducado desde el 31 de diciembre. El documento, obsoleto por su contenido y aplicación, está denunciado desde septiembre.

Un estudio recogido por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) apunta a que fue un almeriense, Lorenzo Ferrer Maldonado (Berja, Almería), el que descubrió el Estrecho de Bering en 1588, pasando por este canal 140 años antes de que lo hiciera el que hasta ahora se considera su descubridor, Vitus Bering.

La enorme repercusión pública tras las pruebas aportadas por el letrado Martínez Galvez y que hoy recogen otros medios pone en entredicho el supuesto cumplimiento de la legalidad por parte del alcalde de Almería.

“ASI SIRVE EL AYUNTAMIENTO DE ALMERIA AL INTERES GENERAL Y AL DE SUS CIUDADANOS” denunciaba el abogado almeriense Antonio Carlos Martínez Gálvez.

Femenías 2

Gabrielle Émilie de Breteuil, marquesa de Châtelet (1706-1749), es una de las titánicas figuras femeninas cuyo pensamiento sintetiza con amenidad y rigor el libro de María Luisa Femenías que da título a este y a nuestro anterior artículo. Durante mucho tiempo Madame de Châtelet sólo aparecía como colaboradora y amante de Voltaire. Y por esto tuvo también antes que enfrentar la maledicencia y envidias de su tiempo. Sin embargo, con su traducción y comentarios, Émilie introdujo a Newton en la Europa continental y lo hizo con ideas propias.

Licenciado en Derecho, Master en Fiscalidad y Tributación, Mediador Civil, Mercantil y Familiar, Colegiado 4631

Nuestra Constitución dispone que “La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho” (Art. 103.1). Así, el interés general opera como cláusula que justifica la actividad de las Administraciones Públicas, actividad que ha de ser eficaz y estar supeditada al servicio al ciudadano.
“El cuento de nunca acabar” es en lo que han convertido a VEIASA los Juanes (Moreno, Marín y Bravo) y ante las alarmas, descaro, impunidad e irregularidades, y el intento de privatización de la Junta de Andalucía, se cobra ahora, tres dimisiones del Consejo de Administración, informan indignadas fuentes solventes a Nuevodiario.es.

El director de la editorial Firma RJS y escritor, Raúl Jiménez Sastre, el 3 de abril se desplazó a Laujar de Andarax, capital de la Alpujarra Almeriense, para hacer entrega a Almudena Morales Asensio, alcaldesa de dicha localidad, de una donación de libros de la editorial a la Biblioteca Municipal Francisco Villaespesa sita en el Centro Cultural Hispano Filipino de Laujar, una impresionante obra de restauración de la Casa Palacio de Los Moya.

Los Borbones vuelven a dar muestras del poco respeto que tienen por la ley

Froilán y Victoria Federica pasan estos días disfrutando de una Semana Santa a pie de playa junto a sus amigos.

Froilán y Victoria Federica se saltan el confinamiento perimetral y se desplazan a a la Costa del Sol.
Anne Finch, vizcondesa de Conway y filósofa
Anne Finch, vizcondesa de Conway y filósofa

ELLAS LO PENSARON ANTES/ 1, por José Biedma López

Ellas lo pensaron antes (ed. Lea, 2020) es el provocativo título de un ensayo de la profesora y académica argentina María Luisa Femenías. Trata sobre mujeres sobresalientes por su actividad filosófica y sin embargo ninguneadas u omitidas por la historia oficial de la disciplina y los manuales al uso. El hecho de que hayan sido excluidas no depende del bajo interés de sus escritos ni de la superficialidad de sus pensamientos, sino de la escasa atención que el sesgo androcéntrico de nuestra cultura les ha prestado.

Cuando para la gran mayoría, en esta época de pandemia que aún nos invade, la salud es y debe ser lo primero, y ello, junto a la lucha incansable por preservarla con todas las medidas higiénico sanitarias, mascarillas, hidrogeles, distancia de seguridad y las ansiadas vacunas, también afloran, los menos, que representados por la irresponsabilidad, el negacionismo, la frivolidad, la confrontación y también el deterioro de nuestro sistema de salud, ponen en riesgo a todo y a todos, como la privatizadora Ayuso.
El suceso tuvo lugar el pasado sábado cuando la menor se encontraba jugando en una finca con otros niños.

Los ubetenses María y Pepe consiguen que su aceite sea reconocido como el mejor por la prestigiosa guía IBEROLEUM 2021

En una loma situada en la orilla derecha del rio Guadalquivir se hayan las tierras donde estuviera la mitica colonia Romana de Salaria, también llamada Ubeda la Vieja. Es en ese lugar donde los romanos se dedicaron al cultivo del olivar, en el que hoy, siguiendo la tradición, María y Pepe pusieron en marcha hace apenas cinco años un novedoso proyecto agrícola que la semana pasada obtuvo un merecido reconocimiento.

0,328125