Edición testing    

ANDALUCIA

'La mujer libélula', 1961.
Remedios Varo
"La mujer libélula", 1961. Remedios Varo
VISIONES DE HIELO Y FUEGO (Remedios Varo), por José Biedma López

La extraordinaria artista surreal Remedios Varo nació en Anglès (Gerona) en 1908. Su padre, Rodrigo, era un ingeniero andaluz, librepensador y estudioso del esperanto. En su criatura puso, según Manuel Andújar “el hálito del duende”. Su madre de origen vasco “le inbuyó en el antro de las ingles perspicacia supersticiosa”. Fue una de las primeras mujeres que estudió en la Academia de San Fernando madrileña. En la Residencia de Estudiantes conoció a Lorca y a Dalí. En 1932 trabaja en Barcelona como diseñadora publicitaria y se integra en el grupo surrealista lógicofobista. Vive en París con el poeta Benjamin Péret (1937), “su gran amor”, y como él pasa por la cárcel con la llegada de los nazis y se exilia en Méjico, de donde no regresará, aunque nunca abandonó su nacionalidad española.

PP y Cs incumplen en VEIASA el dictamen del Consejo de la Unión Europea sobre la temporalidad en el empleo y el acuerdo del Ministro Montoro
PP y Cs incumplen en VEIASA el dictamen del Consejo de la Unión Europea sobre la temporalidad en el empleo y el acuerdo del Ministro Montoro

Moreno Bonilla ha “fracasado” en reducir la temporalidad en las ITV que se situa en el 22%, burlándose de todos los andaluces pese a llegar como libertadores, denuncian trabajadores de la Empresa Pública VEIASA a Nuevodiario.es

CSIF pide apoyo a Junta, Diputación y ayuntamientos para que las aulas puedan contar con filtros HEPA ante las bajas temperaturas
El sindicato aboga por su instalación como medida preventiva complementaria y pide además que se revisen los protocolos de ventilación en los centros educativos andaluces ante el esperado descenso de los termómetros.
La Mesa del Agua solicita a la Junta que autorice que el agua desalada llegue a los regantes del Bajo Andarax

La Mesa del Agua de Almería se ha reunido con la Delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, que ha estado acompañada por el Director General de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, y el Director General de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, en la que se le ha expuesto la grave crisis de escasez de agua que se vive en diferentes partes de la provincia y en las actuaciones en las que la Junta de Andalucía puede implicarse ya que se recoge en sus competencias, según ha explicado el Portavoz de este colectivo, José Antonio Fernández Maldonado.

CAFEINADOS, por José Biedma López
CAFEINADOS, por José Biedma López

“Ojalá que llueva café”, cantaba Juan Luis Guerra. Lluvia estimulante. Dicen que Balzac tomaba decenas de cafés al día para escribir su monumental Comedia Humana. ¡”La droga de la inteligencia”! Pocos saben que, después del petróleo, el café es la mercancía internacional más valiosa. Los países productores (Brasil, Indonesia, Colombia, Etiopía…) están lejos de los principales países consumidores: EEUU, Europa y Japón, lo cual exige una compleja logística. Su monto económico se cuenta en decenas de miles de millones de euros.

Con Albox en riesgo de ser confinada por la pandemia, al alcalde no se le ocurre otra cosa que celebrar una corrida de toros

El Grupo Municipal del PSOE de Albox exige más participación, más seguridad, más limpieza, más ayudas y menos toros

Opacidad, irresponsabilidad y dimisiones es la ineficaz gestión de la Pandemia de un Alcalde como Francisco Torrecillas a la deriva, denuncia el Grupo Municipal Socialista del PSOE de Albox

“Necesitamos financiación vía presupuestaria porque hasta ahora el Gobierno ha estado parcheando económicamente la pandemia“

Así lo ha trasladado Antonio Moreno, responsable del Sector de Sanidad de CSIF Almería, en la concentración que ha tenido lugar esta mañana en Torrecárdenas. Los sindicatos convocantes han reclamado más medios, más recursos y más profesionales para dar una respuesta sanitaria adecuada en tiempo y forma y de calidad.

EL ENEMIGO EN CASA ( Veiasa), por Juan Saborido Gago
EL ENEMIGO EN CASA ( Veiasa), por Juan Saborido Gago
El motivo de este escrito es poder presentar de un modo lógico mis pensamientos y sentimientos, me llamo Juan Saborido Gago trabajo como inspector en el campo de la Metrología una de las ramas de la Empresa Pública Andaluza VEIASA, más conocida por las ITV. Tras treinta años prestando servicio en esta empresa y habiendo pasado todo tipo de vicisitudes, pensaba que, como todo trabajador, merezco poder disfrutar de la vida acogiéndome a una de los apartados de nuestro convenio en el que se recoge la posibilidad de disfrutar una mejora en la calidad de vida, esta se encuentra recogida en la Disposición Adicional decima del III Tercer Convenio de Empresa que detalla: "Para aquellos trabajadores de 61 años o más podrán jubilarse parcialmente conforme a lo establecido en la legislación vigente. Dichos trabajadores serán sustituidos por otros contratos de relevo que se regirán por lo establecido legalmente".
Sindicatos convocan movilizaciones en Atención Primaria y Hospitalaria en defensa de la Sanidad Pública
CCOO, CSIF y UGT se concentrarán el próximo martes, día 20, a las 11.00 horas, en la puerta principal del Hospital Universitario Torrecárdenas.
Escandaloso empeoramiento de las citas de ITV en Andalucía, que pasan de 3 Estaciones de más de 2 meses de espera en enero con la anterior Dirección, a 33 un 1000% más en octubre con PP y Cs
Nuevodiario.es también ha podido conocer que en enero había 30 estaciones de ITV que atendían a los andaluces en menos de un mes y en octubre solo son 9 Estaciones un 330 % menos de eficacia con PP y Cs.
LA MALA EDUCACIÓN ESPAÑOLA, por Daniel García Posada
LA MALA EDUCACIÓN ESPAÑOLA, por Daniel García Posada
Desde que tengo uso de razón, por más que se niegue lo evidente, el sistema educativo español, sometido a los vaivenes y veleidades de políticos varios, ha ido sufriendo un empobrecimiento tan grande que, a día de hoy, no lo conoce ni su madre. Se ha ido simplificando temario, quitando las partes más complicadas, remasticando una y otra vez, machaconamente y de manera reiterada, las pequeñas pildoritas de usar y tirar en las que se ha convertido el sistema educativo. Una prueba evidente y palpable de ello es que, a día de hoy, Calderón de la Barca y Camilo José Cela, por poner dos nombres de autores patrios, no le suenan a la mayoría de alumnos de primero de bachillerato.
La Mesa del Agua exige al Ayuntamiento de Almería y a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un bastidor de la desaladora de la capital para el Bajo Andarax
La Mesa del Agua de Almería mantuvo ayer una reunión “con carácter de urgencia” para analizar la “crítica situación que se está viviendo en la provincia. No en una sola zona, sino en diferentes lugares como el Bajo Andarax, Níjar, la Comarca del Almanzora, el Poniente almeriense o Adra”, según explicó el Portavoz de este colectivo, José Antonio Fernández Maldonado. Por todo ello, y basado en las competencias de cada administración, desde la Mesa del Agua se van a pedir reuniones “de carácter urgente” con el Subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente; la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el Alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

El próximo 13 de octubre nos concentraremos ante los Centros de Salud, el 20 ante los Hospitales y el 29 ante la sede central del SAS en Sevilla, exigiendo mejoras ante la situación de sobrecarga y abandono del sistema sanitario y de sus profesionales.

El fiscal solicita 32 años de cárcel para el hombre acusado de asesinar a su pareja en Úbeda en septiembre del año 2018
M.E.V., de 45 años, acusado de asesinar a su pareja, de 41 años se enfrenta a una pena de 32 años de cárcel, por el asesinato de su pareja. Esta es una más de las muchas muertes que se podían haber evitado, si el 12 de noviembre de 2016, cuando María de los Ángeles presentó denuncia contra el acusado por malos tratos, la responsable del Juzgado de Instrucción número 1 de Úbeda no hubiera acordado el sobreseimiento provisional por falta de pruebas.
0,28125