Edición testing    

CULTURA

Ilustración: Dibujo de Escher, Manos dibujando, Litografía (1948).
Ilustración: Dibujo de Escher, Manos dibujando, Litografía (1948).

A Matilde Jiménez Pérez, ruteña y profesora de Ciencias naturales.

El PSRM pide al ICARM un plan de emergencia cultural para atender las necesidades del sector ante la crisis del coronavirus

Magdalena Sánchez Blesa señala que el sector cultural necesita mucho apoyo institucional tras esta crisis sanitaria, y que el Gobierno regional debe apostar con firmeza por él, para paliar los daños causados por este parón

Ruinas y restos del Palacio de Galiana. Alice y Marc Flament.
Ruinas y restos del Palacio de Galiana. Alice y Marc Flament.
EL TÚNEL DE BRADAMANTE por José Biedma López

En recuerdo de Francisco Luis Redondo Álvaro

(Franredal), científico y escritor de mérito.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras anima a los ciudadanos a vivir en casa una Semana Santa diferente

A través de una agenda de actos y de material multimedia de archivo, los lumbrerenses podrán celebrar estos días tan señalados desde sus hogares mediante el perfil en Facebook de la alcaldesa; María Ángeles Túnez.

(Ilustración: un himenóptero, avispilla de la familia Crabronidae y el género Cerceris, parasitada por ácaros en el dorso del tórax, liba en una menta silvestre)
(Ilustración: un himenóptero, avispilla de la familia Crabronidae y el género Cerceris, parasitada por ácaros en el dorso del tórax, liba en una menta silvestre)
PLAGAS Y CULPAS por José Biedma López
No son nada nuevo. Una peste acabó con Pericles durante la guerra del Peloponeso, interminable contienda por la hegemonía entre las dos grandes potencias de la Hélade durante la segunda mitad del siglo V antes de Cristo: Atenas, liderando la Liga de Delos; y Esparta, la del Peloponeso. Como Atenas era superior a Esparta por mar (talasocracia) y los espartanos imbatibles por tierra, la guerra no se decidía. Atenas cerraba sus dobles murallas que guardaban la ciudad y el puerto del Pireo por el que se suministraban de víveres, y dejaba que los espartanos asolaran la provincia: Campesinos y ganaderos del Ática se refugiaban al amparo de las enormes dobles murallas de la metrópolis y con la aglomeración llegaban las epidemias. Marcos Chicot cuenta todo esto muy bien en El asesinato de Sócrates (Planeta, 2016), amena y bien documentada novela histórica.
La Concejalía deTurismo lorquina promueve una Semana Santa aún más diferente que se trasladará a balcones y redes sociales
Francisco Morales y José Luis Ruiz Guillén anuncian una Semana Santa que trasladará “la Carrera” de Juan Carlos I a los hogares de todos los lorquinos, quienes además se convertirán en protagonistas de la misma.
PROBABILIDADES por José Biedma López
PROBABILIDADES por José Biedma López

El filósofo escocés David Hume (1711-1776) se percató de que sólo podemos estar seguros de las afirmaciones lógicas y matemáticas, porque nosotros mismos construimos sus principios. Las ciencias formales dependen enteramente de nuestras ideas, que comparamos entre sí. Sin embargo, los hechos son otra cosa, su determinación depende de incalculables accidentes distintos, imprevisibles para nuestra limitada mente. La idea de un triángulo equilátero es siempre igual a la de otro triángulo equilátero y por eso son idénticas sus propiedades, pero no hay dos estrellas idénticas, ni dos lunas iguales, ni dos planetas, ni dos personas, ni dos virus.

La Concejalía de Juventud de Lorca pone en marcha, a través de sus redes sociales, el concurso artístico y solidario LorcaJovenEnCasa
Fotos, vídeos, dibujos, microrelatos y actuaciones, todo estrictamente desde casa, será a tipología de expresiones artísticas que participen en un certamen que apuesta por las capacidades de los jóvenes de Lorca, también en situaciones complicadas, demostrando su gran conciencia social.
 

(Ilustración: Macroglossum stellatarum, esfinge colibrí libando la flor del romero)
  (Ilustración: Macroglossum stellatarum, esfinge colibrí libando la flor del romero)
VIVIR CON GUSTO por José Biedma López

Todos los hombres buscan ser felices. Eso, sin excepción, escribió Pascal. Y añadió que no podemos no querer ser felices. Siglos antes lo había también dejado escrito Aristóteles, que la felicidad es el fin connatural de la actividad del hombre, aquello a lo que apunta y debe apuntar nuestra vida ética. Otra cosa es que aquello que buscamos lo podamos encontrar en este mundo. Tal vez si rebajáramos la carga utópica del nombre…, llamándole por ejemplo contento o alegría, de la alegría escribió Juan de la Cruz que es la moneda contante y sonante de la felicidad.

La Red Municipal de Bibliotecas de Lorca recuerda las posibilidades que tienen los lectores de leer, ver y escuchar los recursos de manera online y gratuita estos días en casa
La Concejala de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha recordado que con motivo de la situación que estamos viviendo por la crisis del coronavirus, que, entre otras medidas, ha supuesto el cierre de las bibliotecas municipales, son varias las actuaciones que se han adoptado, para entre otros, poder seguir permitiendo que los lorquinos y lorquinas se acerquen a la lectura.
ALEGORÍA DE LA JUSTICIA por José Biedma López
ALEGORÍA DE LA JUSTICIA por José Biedma López

Giges era un pastor que trabajaba para el rey de Lidia. Un buen día, cuando ya Primavera calzaba verde y vestía traje de flores, se desató una terrible tormenta a la que siguieron vendaval y terremoto. Cerca del aprisco donde Giges guardaba el ganado real se abrió una sima que parecía conducir a un santuario subterráneo. El pastor, curioso y ágil, descendió por aquella grieta y al final de su túnel encontró una cámara funeraria en la que yacían los restos mortales de un gigante. No quedaba de él sino la momia, en uno de sus dedos meñiques relucía una piedra preciosa engarzada en un grueso anillo de oro. Ni corto ni perezoso, Giges cogió aquella sortija y la guardó en su zurrón.

Y LA NOCHE LLEGÓ AL PLANETA DE LOS DOS SOLES por Sonia Mª Saavedra de Santiago
Y LA NOCHE LLEGÓ AL PLANETA DE LOS DOS SOLES por Sonia Mª Saavedra de Santiago
Imaginaros un planeta con dos soles. Es un planeta muy parecido al nuestro, pero como ya os he dicho, tiene dos soles.
‘Vestigios de un coreano’ cuenta la historia de un amor “fuerte y complicado” entre una mexicana y un coreano

Laura Melissa Leal Mata, es la autora de la novela de amor que te hará sentir felicidad, nostalgia, suspenso, emoción y ¡hasta ira! con el trama.

María Concepción Romo Santos y Alejandro Martín Romo son los autores de esta guía histórica, turística y topográfica que descubre la capital española a través de las matemáticas

EL PERRO DE DIÓGENES por José Biedma López
EL PERRO DE DIÓGENES por José Biedma López

¡Pobre Diógenes! Le pusieron su nombre a un síndrome que nada tiene que ver con su menesterosa y sobria condición. Diógenes, el de Sínope (404-323) -no el de Laertes que vivió muchos siglos después-, no quería más cosas, quería menos cosas, era un anti-consumista. Como “perro-flauta” de la época de Alejandro el Grande llevaba en su mochililla un vaso de madera para beber. Una vez vio a un niño beber agua valiéndose sólo del cuenco de su mano y aceptó la gran lección que le daba el niño, así que tiró el vaso. Tenía por principio ético conformarse con lo necesario, con lo imprescindible.

0,203125