Edición testing    

CULTURA

 'Hylias y las ninfas', detalle del cuadro de John William Waterhouse.
"Hylias y las ninfas", detalle del cuadro de John William Waterhouse.
EL ANTROPOIDE, por José Biedma López
Después de la primera novela blanca e inocente de Fernando Parra Nogueras, difícilmente podíamos esperar una novela tan verde, y no lo digo por su prosa: poética, precisa, rica, clara y clásica; ni por el lenguaje, que el autor conoce bien, como lector empedernido de “autoridades”, como curtido crítico periodístico y como filólogo y profesor hispanista. Más bien digo “verde” en el sentido popular, pues se trata de una novela erótica.
'La era atómica', por Pedro Cuesta Escudero
'La era atómica', por Pedro Cuesta Escudero
A propósito del artículo que publicamos el 15 de Mayo de 2021 titulado “Planes de futuro” en donde se rescatan escenas del libro “Atrapado bajo los escombros” que hablaban de una hecatombe nuclear, hemos investigado para saber cómo empezó la era atómica. El Comandante del “Enola Gay”, Paul W. Tibetts, nunca se imaginó que aquel avión que pilotaba iba a cambiar de manera trascendental el curso de la historia. Cuando se abrieron las escotillas para liberar la bomba atómica, de nombre “Little Boy” (Niño pequeño), la humanidad no sabía que se encontraba ante el inicio de una nueva era. Eran las 8:15 horas de la mañana de aquel 6 de Agosto de 1945, justo en el momento en que cayó sobre la ciudad nipona de Hiroshima la primera bomba atómica. Decenas de miles de seres humanos murieron en el acto, pagando con su sangre “el costo del parto de la historia”.
EL LEGADO DE LONGINOS, la nueva Novela de Gabriel Sánchez Ogayar
Una novela de ficción basada en acontecimientos históricos que pone el dedo en la llaga ante una posible clonación del hijo de Dios.

Camino de Ítaca

'El cine de terror, un símbolo de la marca España', por María Antonia García, Abogada
La atracción por el cine de terror se acentuó cuando, aún adolescente, visualice a través de la televisión aquella serie del maestro Narciso Ibáñez Serrador , “Historias para no dormir “, que comenzaba con una icónica puerta negra y rechinante. Antes, ya acudía a los cines de mi barrio, y recuerdo que no perdía oportunidad para ver películas de cualquier tipo de miedo: sobrenatural, psicológico, apocalíptico, zombis, hombres lobo, vampiros, demoniacas, casas encantadas, todos, menos el gore. Esta fascinación por la narración cinematográfica del miedo, alcanzó profusamente a otros adolescentes, que posteriormente fueron jóvenes talentos españoles que, convertidos en guionistas o directores, consolidaron este género para la gran pantalla, e imprimieron y continúa acrecentando una marca propia de prestigio y reconocimiento internacional: el cine español de terror.
La Ermita del Calvario de Lorca acogerá la prueba selectiva del LX Festival Internacional del Cante de las Minas el sábado 12 de Junio
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la Teniente de Alcalde de La Unión y Vicepresidenta de la Fundación del Cante de las Minas, Elena Lozano, y al representante de la empresa Andamur, Juan Carlos López, han presentado la prueba selectiva del LX Festival Internacional del Cante de las Minas que tendrá lugar el próximo sábado en la Ermita del Calvario.
El IES “Europa” acoge la exposición “Cambio Climático y proyecto LIFE ADAPTATE”, dentro de las actividades del Mes del Medioambiente
El IES “Europa” acoge la exposición “Cambio Climático y proyecto LIFE ADAPTATE”, dentro de las actividades del Mes del Medioambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente fue conmemorado ayer. Para fomentar la acción ambiental, en Águilas se llevarán a cabo en este mes Junio interesantes actividades medioambientales para concienciar y educar. Para ello, la Concejalía de Educación Medioambiental ha organizado un completo programa de actividades con los Centros Educativos y los Institutos de la localidad que comenzaron el pasado viernes con la actividad denominada “El Aguileño del Año”, en la que participan todos los escolares de 5ºcurso de Primaria de los Centros Educativos aguileños. “Mediante una serie de actividades como fichas de relacionar el animal con su hábitat, sopas de letras, etcétera, a realizar en el aula, los estudiantes van a aprender a reconocer a los animales que tenemos en nuestro entorno. Además de los más de 36.000 humanos que vivimos en Águilas, hay miles de animales que también forman parte de nuestro municipio. Conocerlos nos ayudará a respetarlos y a preservarlos. Entre esos animales, cada clase elegirá la especie más significativa y de las seleccionadas se elegirá al aguileño del año”, ha explicado el edil de Educación Medio, Ginés Desiderio Navarro.

La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha participado en la presentación del convenio de colaboración suscrito entre la Escuela de Hostelería y Turismo de Lorca del IES “San Juan Bosco”. La edil ha explicado que “el objetivo de este acuerdo es el de poner en valor la gastronomía de Lorca y su comarca, desarrollando para ello un proyecto gastronómico a lo largo del próximo curso 2021/2022”.

'Cómo llegó Elcano a liderar el viaje de la Primera Vuelta al mundo', por Pedro Cuesta Escudero, autor de “Y sin embargo es redonda. Magallanes y la Primera Vuelta al mundo”
'Cómo llegó Elcano a liderar el viaje de la Primera Vuelta al mundo', por Pedro Cuesta Escudero, autor de “Y sin embargo es redonda. Magallanes y la Primera Vuelta al mundo”

Según las Ordenanzas de 1510, que redactó el guipuzcoano Ochoa de Isasaga, la Casa de Contratación de Sevilla recibía autorización para contratar a los que se enrolaran en los viajes a las Indias. Cuando se organiza la expedición al Maluco dirigen la Casa de Contratación, como tesorero el burgalés Sancho Matienzo (había nacido en Villasana de Mena, limítrofe con el Señorío de Vizcaya y con sus mismos fueros), con su ayudante el vizcaíno (de Durango) Domingo de Ochandiano y su protegido como contador el guipuzcoano (de Azkoitia) Juan López de Recalde.

Culturilla Naval

'Efemérides. 170 años del nacimiento de Isaac Peral', por Diego Quevedo, Alférez de Navío (R)
'Efemérides. 170 años del nacimiento de Isaac Peral', por Diego Quevedo, Alférez de Navío (R)
El día primero de Junio de 1851, “a las 12 y tres cuartos de la mañana (según consta de manera literal en el correspondiente Libro de Registro) nacía en el número 3 del cartagenero callejón de Zorrilla, el 2º de los hijos del matrimonio que formaban el Capitán de Infantería de Marina Don Juan A. Peral Torres, gaditano, y la cartagenera doña Isabel Caballero Díaz. Dos días después, era bautizado en la iglesia de Santa María de Gracia, imponiéndosele los nombres de Isaac, José María Segundo, Peral y Caballero y que con el andar del tiempo, llegaría a lograr fama mundial por su invento del submarino torpedero.

Camino de Ítaca

'El nuevo engaño a Ariadna. El cableado aéreo en el laberinto de las ciudades', por María Antonia García, Abogada
'El nuevo engaño a Ariadna. El cableado aéreo en el laberinto de las ciudades', por María Antonia García, Abogada
Todos los mitos griegos nos fascinan porque son espejo de nuestra naturaleza. El hilo de Ariadna es como una hoja de ruta para salir del laberinto del Minotauro. Perversa interpretación hacen las compañías eléctricas y de las telecomunicaciones, que sin respeto al mito utilizan la cuerda de la princesa para enredarnos. Además, mantienen cables en desuso, que cada vez más enmarañados al espacio aéreo de nuestro hábitat, son como una gran tarántula que teje los edificios, las esquinas, los cruces, se aposta en las paredes, anuda en las colañas (que una vez fueron árboles), afea nuestro entorno, contamina el paisaje urbano y la calidad de vida.
El Ayuntamiento de Lorca procede a la recolocación del gran espejo barroco del Palacio de Guevara tras la culminación de su proceso de restauración
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a las Concejalas de Desarrollo Local y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero y María Ángeles Mazuecos, han asistido a la recolocación del gran espejo barroco del Palacio de Guevara tras la culminación del proceso de restauración.
IMPRESCINDIBLE, LA BELLEZA, por José Biedma López
IMPRESCINDIBLE, LA BELLEZA, por José Biedma López

El arte nos salva, aunque sólo sea un juguete. No es un pasatiempo, sino un llena-tiempo y hasta un supresor del tiempo. Téngase en cuento que la buena “plática” –que dicen nuestros hermanos hispanos- es también un arte. El tiempo ni siquiera “dura” (en sentido bergsoniano) cuando una obra de arte nos absorbe, y puede que no sea ante un objeto mente y manu-facturado que nos transportemos a la eternidad de un sentimiento original, como cuando oímos el movimiento preferido de un concierto de Brandemburgo de Bach, ese cuyo deleite compartimos una vez con la persona amada…, la mirada, la contemplación del paisaje, de un campo de dalias o de un diminuto insecto acorazado de malaquita, puede también producirnos esa emoción, ese escalofrío que ha tomado en la historia de la cultura el nombre de “síndrome de Stendhal”.

HISTORIA DE LA ISLA DE YAP, por Pedro Cuesta Escudero
HISTORIA DE LA ISLA DE YAP, por Pedro Cuesta Escudero
HISTORIA DE LA ISLA DE YAP, por Pedro Cuesta Escudero
Yap (llamada Wa'ab por los autóctonos de la isla) es una isla de las Carolinas del océano Pacífico occidental, además del estado más al oeste de los Estados Federados de Micronesia. La “isla” de Yap consiste en realidad en cuatro islas continentales muy cercanas, juntas y unidas en un arrecife de coral. El terreno está formado principalmente por colinas ondulantes densamente cubiertas de vegetación. Los pantanos alinean gran parte de la orilla. Una barrera externa de arrecifes rodea las islas, encerrando una laguna entre los arrecifes colindantes y el borde interno de la barrera. La capital del estado de Yap es Colonia. Administra a Yap y a unos 130 atolones que alcanzan al este y sur por unos 800 km. La población en 2003 fue de 6.300 personas en Colonia y otras diez municipalidades. El estado tiene un área total de 102 km². Yap está habitada por minorías de chamorros que hablan una mezcla de español, austronesio, japonés y alemán y profesan la religión católica.
¡Disfrute un día de cine taiwanés en FILMADRID!

La Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Madrid FILMADRID, presentan el 12 de junio a las 18 horas en la sala 2 de la Filmoteca Española, Antiguo Cine Doré, la película “Ohong Village” del director de cine taiwanés Lungyin Lim.

El Ayuntamiento de Lorca organiza dos funciones de títeres para este próximo miércoles y jueves en Plaza Calderón
La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado de una nueva iniciativa cultural prevista en Lorca para esta próxima semana dentro de la programación Marzo –Junio 2021 del Teatro Guerra.
0,263671875