Edición testing    

CULTURA

‘Cuentos budistas’, una obra dirigida a todos aquellos que disfruten de las novelas de investigación y sabiduría perenne

José Ángel García se ha inspirado en su propia admiración por la cultura oriental para crear esta publicación que presentará el 14 de octubre en la Librería Lápices de Bilbao.

Javier Casares invita a sus lectores a meditar sobre el papel que ocupan las denominadas “personas mayores” en la población

QUINTO CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO, por Pedro Cuesta Escudero, doctor en Historia Moderna y Contemporánea

Autor de “Y sin embargo es redonda”. Magallanes y la Primera Vuelta al mundo

QUINTO CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO, por Pedro Cuesta Escudero, doctor en Historia Moderna y Contemporánea

(Quinta entrega)

Y Juan Carballo, autoproclamándose Capitán General, huye de estas islas de tan luctuosos recuerdos. Al estar tan mermada la tripulación para el manejo de las tres naos, se decide quemar la “Concepción”, que está carcomida por la taraza y ya no es muy apta para la navegación. Carballo, que se rodea de incondicionales, sabe que, teniendo bien asegurada la “Trinidad”, la “Victoria” les ha de seguir a la fuerza. Por eso deja el mando de esta nave a Gómez de Espinosa, de probada rectitud, y a Juan Sebastián de Elcano que es querido y respetado por sus compañeros. Y Carballo piensa que estando en sus manos la flota se puede hacer acopio de ganancias que irían a parar a sus bolsillos, pues siendo el contador de la armada, el tesorero y el jefe supremo no tiene que rendir cuentas a nadie. Y cuando los bolsillos estén bien repletos se encaminan a casa y aquí no ha pasado nada. Se dedican a la piratería y por un prisionero sabe de la rica Borneo a donde se dirigen.

Los lorquinos Juan y Pedro Poveda presentan la producción de su documental, ‘El siglo de Galdós’, que se estrenará en los cines ACEC Almenara el próximo viernes, 30 de octubre
Los lorquinos Juan y Pedro Poveda presentan la producción de su documental, ‘El siglo de Galdós’, que se estrenará en los cines ACEC Almenara el próximo viernes, 30 de octubre

La película es un homenaje al escritor Benito Pérez-Galdós en el aniversario del centenario de su muerte y cuenta con una versión para Televisión Española de 58 minutos y otra extendida que se podrá visionar en cines.

Antonio Luis Páez Pérez, ganador del II Certamen de Relato Corto organizado por la Biblioteca Pública de Purias

La edil de Educación y Bibliotecas de Lorca, Antonia Pérez, ha detallado que “Manuel Morales García ha obtenido el accésit por su trabajo “La voz”; ambos escritores recibirán su galardón este miércoles 28 de octubre, en el patio del CEIP de Purias, a partir de las 17 horas”.

Se trata de una investigación sobre el mito que sitúa a Carmen como la culpable de su propio asesinato

La Plaza de Calderón de Lorca acogerá este próximo sábado una gala de cante y baile flamenco titulada ‘Otoño Flamenco Ciudad del Sol’
La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, junto al Presidente de la Peña Cultural Flamenca ‘Ciudad del Sol’, Cayetano Padilla y Luis Terry, Coordinador del Festival Ciudad del Sol, la actuación de cante y baile flamenco prevista para este próximo sábado, 31 de Octubre, bajo el título ‘Otoño Flamenco Ciudad del Sol’, así como su cartel anunciador.
Iván Menguiano presenta: El legado de los sueños
Una obra ambientada en la Granada Nazarí y en la localidad onubense de Cortegana.
“TIEMPO DE MASCONATOS”, dirigido a esa generación que creció, vivió y disfrutó como pudo de los años sesenta

Pablo Ángel Gil Morales muestra algunos de sus recuerdos entre las páginas de esta narración dedicada a sus “coetáneos, a los que compartieron aquella época y aquel San Fernando”.

'La mujer libélula', 1961.
Remedios Varo
"La mujer libélula", 1961. Remedios Varo
VISIONES DE HIELO Y FUEGO (Remedios Varo), por José Biedma López

La extraordinaria artista surreal Remedios Varo nació en Anglès (Gerona) en 1908. Su padre, Rodrigo, era un ingeniero andaluz, librepensador y estudioso del esperanto. En su criatura puso, según Manuel Andújar “el hálito del duende”. Su madre de origen vasco “le inbuyó en el antro de las ingles perspicacia supersticiosa”. Fue una de las primeras mujeres que estudió en la Academia de San Fernando madrileña. En la Residencia de Estudiantes conoció a Lorca y a Dalí. En 1932 trabaja en Barcelona como diseñadora publicitaria y se integra en el grupo surrealista lógicofobista. Vive en París con el poeta Benjamin Péret (1937), “su gran amor”, y como él pasa por la cárcel con la llegada de los nazis y se exilia en Méjico, de donde no regresará, aunque nunca abandonó su nacionalidad española.

LA VIEJA ENCINA,por Pedro Alcalá
LA VIEJA ENCINA,por Pedro Alcalá
Y que árboles los de estas tierras que aún faltandole el líquido elemento se crían esbeltos.
‘Memorias de un médico bien educado’, una biografía de Juan Manuel Barreiro repleta de ternura y humor
‘Memorias de un médico bien educado’, una biografía de Juan Manuel Barreiro repleta de ternura y humor

Este médico de reconocido prestigio publica esta obra en la que muestra su lado más humano e irónico

QUINTO CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO, por Pedro Cuesta Escudero Doctor en Historia Moderna y Contemporánea

Autor de “Y sin embargo es redonda”. Magallanes y la Primera Vuelta al mundo

QUINTO CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO, por Pedro Cuesta Escudero Doctor en Historia Moderna y Contemporánea
Y el 18 de Octubre de 1520 zarpan del rio de Santa Cruz, después de haberse avituallado de agua, leña y abundante pesca, que se sala. Ponen rumbo al Sur, hacia el ignoto sur. Y una notable punta de tierra se adentra en el mar. Al aproximarse se distingue un gran banco de arena sembrado de esqueletos de ballenas y una gran abertura se ofrece a la vista. Las aguas de la nueva bahía son negras, tétricas. Es un paisaje solitario, alucinante. Solo el aullido del viento rompe la soledad absoluta. A esa punta de tierra, según el santoral, se le bautiza como el cabo de las Once Mil Vírgenes.
'Valdelacazada.Versos bajo su luna' una recopilación de las cuatro veladas literarias que se han celebrado en la localidad

José Luis Molina Bolaños, junto a la Asociación Vecinal Valviense, reúne en esta obra una de las celebraciones culturales más memorables de la Comarca de Vegas Bajas (Badajoz).

Tanto la Asociación Vecinal Valviense, como el propio José Luis Molina Bolaños tienen como objetivo “evitar que se pierdan” este tipo de acontecimientos en las pequeñas comarcas. ‘Valdelacalzada. Versos bajo su Luna’ destaca por la variedad de temas que contempla, además de la calidad literaria con la que ha sido escrito.

0,203125