Edición testing    

CULTURA

 ‘Cambio de turno’, una obra repleta de relatos que muestran lo que significa trabajar en un servicio de urgencias durante el Covid-19

Se trata de un conjunto de relatos que en ocasiones narran historias divertidas y amenas, mientras que en otros se cuentan historias dramáticas y duras.

(Ilustración: Efímera de dos cercos. En Europa viven 50 especies de efímeras.)
(Ilustración: Efímera de dos cercos. En Europa viven 50 especies de efímeras.)
AZORÍN Y LOS ARTRÓPIDOS, por José Biedma López

Los lectores de Azorín saben cuánto amaba el levantino el campo y a sus moradores. El pequeño filósofo enjaulado en un apartamiento de la Gran Capital, de cronista de Cortes, añoraba los espacios abiertos y el huerto levantino. Conocía a las pequeñas criaturas por sus nombres, a la araña de jardín de diadema y cruz plateadas, la llamaba epeira: “se mueve lentamente, con movimientos suaves y elásticos, por los sutiles hilos de su malla”. No adivinaría mi tocayo que, después de su muerte en 1967, una enorme telaraña invisible de ondas y ondillas, de satélites y puertos “web” (malla, red) cubriría en breve las tierras y los océanos de todo el mundo, telemáticamente.

SIRENAS, por José Biedma López
SIRENAS, por José Biedma López
Canta Aleixandre que la sirenas de la mar quedan por las playas de noche cuando el amor se marcha… Sirenas vírgenes que ensartan en sus dedos las gargantas, que bordean el mundo con sus besos. Manuel Andújar llamó con admiración a Esperanza Roy “racimo de sirenas”. El poeta malagueño Rafael Pérez Estrada descubrió a una sirena negra hospedada en las alcantarillas de Nueva York viviendo entre caimanes y cocodrilos hechos a la noche perpetua: “Sus ojos brillan blues y sus caderas balancean el calor de una caricia imposible”. La sirena negra de Estrada profundiza el gran silencio de la ciudad, como sus hermanas del Egeo o del Adriático seduce a los solitarios con un canto sensual muy convincente y les atrae a sus trampas cónicas, trampas parecidas a las de las hormigas leonas, pero no ardid arenoso, sino torbellino de agua turbia en que se ahogan los seducidos por su jazz.
Raúl Vigara presenta: 'Nunca he sido un héroe'
Una novela juvenil que trata de concienciar sobre le valor del respeto y la empatía entre los adolescentes.
 'Consecuencias de la Primera Vuelta al mundo', por Pedro Cuesta Escudero, Doctor en Historia Modera y Contemporánea

Autor de "Y sin embargoes redonda. Magallanes y la Primera Vuelta al mundo.

 'Consecuencias de la Primera Vuelta al mundo', por Pedro Cuesta Escudero, Doctor en Historia Modera y Contemporánea
En este primer viaje de Circunnavegación de la Tierra queda establecida de manera fehaciente su inequívoca esfericidad. Pero no sólo la demostración de éste hecho, con su enorme trascendencia, es la única conclusión que se obtiene. Además se corrige al alza el error ptolemaico sobre su tamaño y circunferencia, a pesar de la dificultad para establecer las distancias recorridas, basadas en la estima. Destacan las apreciaciones cosmográficas y la descripción del firmamento del hemisferio Sur.
'Con-ciencia. Hacer consciente lo incosnciente'
Se trata de una obra que promete cambiar la vida de sus lectores.
SENTIRES Y QUERENCIAS (cantares de Manuel Andújar), por José Biedma López
SENTIRES Y QUERENCIAS (cantares de Manuel Andújar), por José Biedma López
En 1987 publicaba Fanny Rubio un artículo sobre la poesía de Manuel Andújar titulado “Regreso a las raíces”. Nacido en La Carolina (Jaén) en el cabalístico 1913, ilustre exiliado republicano, conocido sobre todo por su obra narrativa y ensayística, tardó mucho en publicar su primer cantar: La propia imagen, 1961. En nuestros tiempos de “selfis” ese título propicia malentendidos, pero nadie más generoso con la obra ajena y menos ensimismado con la imagen propia que Manuel Andújar.
‘Cuentos budistas’, una obra dirigida a todos aquellos que disfruten de las novelas de investigación y sabiduría perenne

José Ángel García se ha inspirado en su propia admiración por la cultura oriental para crear esta publicación que presentará el 14 de octubre en la Librería Lápices de Bilbao.

Javier Casares invita a sus lectores a meditar sobre el papel que ocupan las denominadas “personas mayores” en la población

QUINTO CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO, por Pedro Cuesta Escudero, doctor en Historia Moderna y Contemporánea

Autor de “Y sin embargo es redonda”. Magallanes y la Primera Vuelta al mundo

QUINTO CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO, por Pedro Cuesta Escudero, doctor en Historia Moderna y Contemporánea

(Quinta entrega)

Y Juan Carballo, autoproclamándose Capitán General, huye de estas islas de tan luctuosos recuerdos. Al estar tan mermada la tripulación para el manejo de las tres naos, se decide quemar la “Concepción”, que está carcomida por la taraza y ya no es muy apta para la navegación. Carballo, que se rodea de incondicionales, sabe que, teniendo bien asegurada la “Trinidad”, la “Victoria” les ha de seguir a la fuerza. Por eso deja el mando de esta nave a Gómez de Espinosa, de probada rectitud, y a Juan Sebastián de Elcano que es querido y respetado por sus compañeros. Y Carballo piensa que estando en sus manos la flota se puede hacer acopio de ganancias que irían a parar a sus bolsillos, pues siendo el contador de la armada, el tesorero y el jefe supremo no tiene que rendir cuentas a nadie. Y cuando los bolsillos estén bien repletos se encaminan a casa y aquí no ha pasado nada. Se dedican a la piratería y por un prisionero sabe de la rica Borneo a donde se dirigen.

Los lorquinos Juan y Pedro Poveda presentan la producción de su documental, ‘El siglo de Galdós’, que se estrenará en los cines ACEC Almenara el próximo viernes, 30 de octubre
Los lorquinos Juan y Pedro Poveda presentan la producción de su documental, ‘El siglo de Galdós’, que se estrenará en los cines ACEC Almenara el próximo viernes, 30 de octubre

La película es un homenaje al escritor Benito Pérez-Galdós en el aniversario del centenario de su muerte y cuenta con una versión para Televisión Española de 58 minutos y otra extendida que se podrá visionar en cines.

Antonio Luis Páez Pérez, ganador del II Certamen de Relato Corto organizado por la Biblioteca Pública de Purias

La edil de Educación y Bibliotecas de Lorca, Antonia Pérez, ha detallado que “Manuel Morales García ha obtenido el accésit por su trabajo “La voz”; ambos escritores recibirán su galardón este miércoles 28 de octubre, en el patio del CEIP de Purias, a partir de las 17 horas”.

Se trata de una investigación sobre el mito que sitúa a Carmen como la culpable de su propio asesinato

La Plaza de Calderón de Lorca acogerá este próximo sábado una gala de cante y baile flamenco titulada ‘Otoño Flamenco Ciudad del Sol’
La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, junto al Presidente de la Peña Cultural Flamenca ‘Ciudad del Sol’, Cayetano Padilla y Luis Terry, Coordinador del Festival Ciudad del Sol, la actuación de cante y baile flamenco prevista para este próximo sábado, 31 de Octubre, bajo el título ‘Otoño Flamenco Ciudad del Sol’, así como su cartel anunciador.
0,640625