Edición testing    

SOCIEDAD

¡Por fin, en casa!, del libro “Y sin embargo es redonda” de Pedro Cuesta Escudero
¡Por fin, en casa!, del libro “Y sin embargo es redonda” de Pedro Cuesta Escudero
¡Por fin, en casa!, del libro “Y sin embargo es redonda” de Pedro Cuesta Escudero
Como soy el autor me permito la licencia de esta reproducción literal del libro “Y sin embargo es redonda. Magallanes y la Primera Vuelta al mundo”, para dar a conocer el enfoque de lo que llamamos “historia novelada”. ¿Es compatible el rigor científico que exige el trabajo de historiador con un relato comprensible, cómodo y atractivo? ¿Puede existir una expresión novelada en la forma con rigor histórico en el fondo? Para evitar el carácter netamente erudito e interesar a un público heterogéneo acojo una fórmula que contempla, por un lado, el desarrollo científico y empático del conocimiento histórico tras seleccionar, organizar y comparar datos procedentes de fuentes de información diversa y, por otro, utilizando las estrategias de la ficción aplicarlas a una tensión narrativa. Los hechos históricos, que siempre han de tratarse con rigor científico, también pueden ser relatados de una manera comprensible y seductora.

Conservación del patrimonio arqueológico subacuático

Colaboración de la Armada en el análisis de los efectos del cambio climático sobre el patrimonio arqueológico subacuático de Cartagena

La Armada junto a las Universidades de Murcia y Cádiz, ha colaborado con el instituto de investigación “Cartagena Oceanographic Research Institute” (CORI) en una investigación pionera en la Región de Murcia para el análisis de los efectos del cambio climático en el patrimonio arqueológico subacuático de Cartagena. Esta colaboración ha sido realizada a través del Centro de Buceo de la Armada (CBA).

Muere a los 99 años Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II
En 2017 Felipe de Mountbatten primo de la reina Isabel, a la que conoció con 18 años decidió retirarse para siempre de la vida pública.

El Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales, ha criticado la labor de oposición que viene realizando el PP lorquino, “basada en la mentira, eslóganes sin sentido y la generación de noticias falsas”.

El Alcalde de Lorca “tropieza dos veces en la misma piedra y repite el mismo error hasta perpetuarlo. Esto es lo que ha hecho con el popularmente conocido como “carril chapuza” que se empeñó en meter con calzador encima de la propia acera de la Avenida Juan Carlos I”, asegura el PP de Lorca.
11 de abril, Día Mundial del Párkinson

Con Motivo del Día Mundial del Parkinson el 11 de abril, la Asociación Lorquina de enfermos de Parkinson quiere hacerles partícipes de la campaña que un año más se ha puesto en marcha junto con la Federación Española de Parkinson y resto de Asociaciones, bajo el lema PON UNA ETIQUETA POSITIVA.

CAMINO DE ITACA

¡Feliz Primavera. Que sea un camino hacia la gran belleza! por María Antonia García, Abogada
Lo que identifica la poesía hoy respecto a la prosa son la concisión y la exactitud. Sobre la concisión, un poema es como una estructura de un edificio muy particular a la que no puede faltar ni sobrar ni un pilar, ni una viga. Si elimináramos una sola pieza, se derrumbaría. Si en un poema se elimina una sola palabra, o se cambia por otra, y no sucede nada importante, es que no era un poema. Así decía el Premio Cervantes 2019, Joan Margarit, en su Epílogo bilingüe de su obra poética “Cálculo de estructuras”.
El Concejal del Partido Popular de Lorca Ángel Meca afirma que las obras de remodelación del coso taurino de Sutullena “llevan más de dos meses paradas debidas a la pésima gestión que se está haciendo en materia de obras por parte del PSOE y que está provocando continuos retrasos, problemas, demoras y, en definitiva, que los lorquinos no puedan aprovechar ya las infraestructuras que tendrían que estar a su servicio”. Según Meca, el caso de la plaza de toros “resulta particularmente significativo”, puesto que las obras tendrían que estar acabadas ya este mes, pero no lo van a estar hasta dentro de varios meses. A juicio de Meca, “no se ha movido un ladrillo en los últimos dos meses, sin que por parte de los socialistas se haya explicado qué es lo que se esconde detrás de esta paralización”.
El General de Brigada Melchor Marín Elvira releva a Marcos Llago como nuevo Jefe de la Legión, que pasa destinado al Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Valencia

El nuevo responsable de la Legión, natural de Lorca (Murcia), se convertirá oficialmente en los próximos días en el nuevo jefe de la Brigada Rey “Alfonso XIII” de la Legión, según han confirmado distintas fuentes militares.

Más de 1.500 mayores de 80 años de Lorca se vacunarán hoy miércoles, jueves y viernes en el Complejo Deportivo “Felipe VI”

Los Concejales de Sanidad y Deportes del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce e Irene Jódar, han informado de una nueva jornada de vacunación masiva prevista para la presente semana en el municipio de Lorca, coordinada por la Consejería de Salud de Murcia, a través de la Dirección General de Salud Pública en el Área 3.

Almirante de la Flota: “He visto un Cuartel General de Acción Marítima muy preparado, capaz y con ganas de innovarse en materia técnica y profesional”
Almirante de la Flota: “He visto un Cuartel General de Acción Marítima muy preparado, capaz y con ganas de innovarse en materia técnica y profesional”

La primera visita oficial a Cartagena realizada por el nuevo Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes para conocer personalmente las unidades de la Flota en Cartagena, comenzó en las dependencias del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima liderado por el Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo. En este punto, Díaz del Río dijo haber visto “un Cuartel General de la FAM muy preparado, muy capaz y con ganas de seguir innovando técnicamente”.

OTROS DIGITALES SE HACEN ECO DE LA MALA PRAXIS DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA QUE DIRIGE EL POPULAR RAMÓN FERNANDEZ PACHECO QUE UN ABOGADO ALMERIENSE DENUNCIÓ EN NUEVODIARIO.ES

La enorme repercusión pública tras las pruebas aportadas por el letrado Martínez Galvez y que hoy recogen otros medios pone en entredicho el supuesto cumplimiento de la legalidad por parte del alcalde de Almería.

Licenciado en Derecho, Master en Fiscalidad y Tributación, Mediador Civil, Mercantil y Familiar, Colegiado 4631
Licenciado en Derecho, Master en Fiscalidad y Tributación, Mediador Civil, Mercantil y Familiar, Colegiado 4631
OTROS DIGITALES SE HACEN ECO DE LA MALA PRAXIS DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA QUE DIRIGE EL POPULAR RAMÓN FERNANDEZ PACHECO QUE UN ABOGADO ALMERIENSE DENUNCIÓ EN NUEVODIARIO.ES

“ASI SIRVE EL AYUNTAMIENTO DE ALMERIA AL INTERES GENERAL Y AL DE SUS CIUDADANOS” denunciaba el abogado almeriense Antonio Carlos Martínez Gálvez.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras reafirma su apoyo a la asociación ALDEA para reforzar el servicio que presta a los enfermos de Alzheimer

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras reafirma un año más su compromiso con ALDEA, la Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer, ante la importante labor que realiza para asistir y mejorar cada día el servicio que presta a quienes padecen esta enfermedad en el municipio.

“EL Brexit como una oportunidad de España en el Mediterráneo”, por Aurelio Fernández Diz CN, miembro de la Asociación Española de Militares Escritores (AEME)
“EL Brexit como una oportunidad de España en el Mediterráneo”, por Aurelio Fernández Diz CN, miembro de la Asociación Española de Militares Escritores (AEME)
España pertenece, como es bien sabido, a dos grandes organizaciones internacionales directamente relacionadas con la Defensa y la Seguridad: La OTAN y la Unión Europea (UE). Y no es fácil pertenecer a las dos organizaciones porque ambas requieren un previo querer ser o estar, en ambas organizaciones.

Femenías 2

Mª Luisa Femenías, Profesora argentina, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.
Mª Luisa Femenías, Profesora argentina, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.
ELLAS LO PENSARON ANTES/ 2, por José Biedma López

Gabrielle Émilie de Breteuil, marquesa de Châtelet (1706-1749), es una de las titánicas figuras femeninas cuyo pensamiento sintetiza con amenidad y rigor el libro de María Luisa Femenías que da título a este y a nuestro anterior artículo. Durante mucho tiempo Madame de Châtelet sólo aparecía como colaboradora y amante de Voltaire. Y por esto tuvo también antes que enfrentar la maledicencia y envidias de su tiempo. Sin embargo, con su traducción y comentarios, Émilie introdujo a Newton en la Europa continental y lo hizo con ideas propias.

0,3125