Edición testing    

SOCIEDAD

Turismo dispondrá el mayor dispositivo turístico para esta Semana Santa de 2022

Francisco Morales, Vicealcalde de Lorca: “la Concejalía de Turismo incrementa el número de informadores y los horarios de atención. También, se aumentan los refuerzos en el castillo debido al mayor número de actividades que se ofrecen y habrá dos nuevos espacios visitables en la iglesia de Santa María, donde se encuentra el CiuFRONT, y en la Casa del Artesano”.

“EL JURAMENTO DE TORTOSA”, la última novela de la escritora Verónica Martínez Amat
“EL JURAMENTO DE TORTOSA”, la última novela de la escritora Verónica Martínez Amat

Verónica Martínez Amat, nació en Petrer el 14 de mayo de 1974. Es “Licenciada en Filología Inglesa”, por la Universidad de Alicante; “Master en Investigación Histórica” por la UNED; y “Especialista Universitario en Archivística” por la UNED. Ha sido galardonada en distintos certámenes de relatos y es autora de las siguientes novelas: “El paso de los españoles”, publicada en 2011 y reeditada en 2017. “El secreto de Loarre”: Primer Premio de Novela Castillo de Loarre en Mayo de 2013 y publicada por Éride Ediciones en Julio 2014. “Mirada de Gato”, publicada en 2015 y reeditada y ampliada en 2018. “Evocadora”, publicada en 2017.Autora del poemario “Cazando vientos”, publicado por le editorial OléLibros en diciembre de 2020. Co-autora de la novela “La Huida Parda”, junto con Carlos Gutiérrez, Octavio Jover y Mari Cruz Pérez publicada en Septiembre 2015, de Una huida hacia la nada”, junto con Carlos Gutiérrez y Mari Cruz Pérez; y publicada en Enero 2020 y de la novela “Después de la huida”, junto con Carlos Gutiérrez, Octavio Jover y Mari Cruz Pérez; y publicada en Septiembre 2016 y esta que les traemos, “El juramento de Tortosa: la leyenda de la Orden del Hacha”, publicado en julio de 2020.

*En breve, se publicará una nueva novela que lleva por título “Lágrimas de sal”, ambientada en el siglo XVIII y de temática histórica y de aventuras.

El Ayuntamiento concede una subvención por valor de 71.300 euros a la Asociación Ociocultura de Lorca para promocionar la participación social de las mujeres de nuestro municipio
La Concejala de Igualdad, Antonia Pérez, ha indicado que “este proyecto que se desarrollará hasta finales de junio incluye actividades para todas las asociaciones de mujeres tales como talleres en las áreas de motricidad, creatividad y destreza motriz, formación y relajación y autoestima”.
CSIF estudia una agenda de movilizaciones para reclamar la activación de la patronal en la negociación del Convenio de Limpieza de Locales y Edificios de la provincia

Esta situación de desidia por parte de Asempal y de otras asociaciones afecta a un colectivo de más de 3.000 trabajadores y trabajadoras del sector en la provincia de Almería.

La parte social no descarta emprender jornadas de huelga si fuese necesario.

 La Proposición de Ley del PP impulsada por Fulgencio Gil para salvar el poblado de Puntas de Calnegre será debatida hoy en el Senado

Fulgencio Gil: “se trata de una oportunidad histórica Y DEFINITIVA para acabar con la incertidumbre que sufren los afectados. Estamos hablando de una propuesta que unifica los argumentos de los vecinos tras casi 20 años de lucha conjunta por sus derechos”.

La Hermandad “Virgen de las Huertas” estrenará esta Semana Santa un nuevo manto que formará parte de los de la Aurora

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha felicitado a la Hermandad de la Patrona de Lorca “por seguir contribuyendo a hacer más grande su patrimonio artístico y con ello el de todos los lorquinos y lorquinas, en definitiva, el de toda la ciudad”.

Extracto del libro POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD. Bases para una educación íntegra de Pedro Cuesta Escudero
Extracto del libro POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD. Bases para una educación íntegra de Pedro Cuesta Escudero

Sobre la gratuidad de la escuela pública

La mayoría de los defensores de la escuela pública exigen, para ser tal, que sea gratuita, universal, democrática y laica. No estamos de acuerdo con la primera característica, con la de que sea gratuita. Gratis quiere decir de gracia, de balde, sin precio alguno, como una dádiva, un regalo. La educación y enseñanza son bienes que no nacen de la beneficencia, sino de obligaciones sociales ineludibles. Además, si hay escuela gratuita, quiere decir que existe la escuela de pago. Como los padres quieren lo mejor para sus hijos/as, con nada que pueden, prefieren pagar su educación en centros privados antes que enviarlos a la escuela pública, pues deducen que al ser gratis forzosamente ha de ser la escuela de los pobres. Además, tradicionalmente España ha estado mediatizada por la Iglesia, la cual tenía arrogado el derecho exclusivo de la educación de la aristocracia. Las clases burguesas y bien estantes, en su afán de asimilarse a las élites mantienen y pagan las escuelas regentadas por las órdenes religiosas, porque consideran la educación como una palanca de promoción social, en vez de entender que la educación es un elemento básico para el desarrollo de las economías.

El PSOE denuncia que 'el Gobierno regional deja en la estacada a más de 1.000 sanitarios que se han dejado la vida durante las peores etapas de la pandemia”

La Vicesecretaria general y de Sanidad del Partido Socialista de la Región de Murcia, Marisol Sánchez Jódar, asegura que con la reducción de personal, “el objetivo de López Miras y el Consejero Pedreño es tensionar la Sanidad Pública”.

El Alcalde de Lorca visita el mural identitario de Las Terreras perteneciente al programa 'El Arte de Vivir en Pedanías' puesto en marcha por el Ayuntamiento

Se trata de un mural, de 10 x 2,5 metros, pintado a pincel sobre una de las paredes que contiene la Plaza del Pino de la pedanía y refleja una escena campestre en la que se ve a sus gentes partiendo almendra en un paisaje de almendros en flor y una de las calderas de tomillo.

La Fundación HispanoJudía visita Lorca para conocer el importante legado sefardí del municipio

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Turismo, Francisco Morales, ha informado, junto a la Concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, y al Presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, que la Fundación HispanoJudía ha visitado Lorca para conocer el importante legado sefardí del municipio.

El Ayuntamiento de Lorca informa que Correos ya admite el pago de recibos municipales en sus oficinas

El Concejal de Hacienda, Isidro Abellán, “es gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Consistorio y la empresa postal el pasado enero” y ha señalado que “el primer impuesto que los lorquinos podrán abonar es el de vehículos de tracción mecánica (IVTM) que abrió su periodo voluntario el próximo día 1 de Marzo y que permanecerá abierto hasta el 20 de Mayo”.

Plan de Choque Respuesta a la Guerra

José Vélez: “El Gobierno de España vuelve a estar al lado de la ciudadanía y de los más vulnerables con un Plan de Choque para paliar los efectos de la crisis por la Guerra de Ucrania”.

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE LORCA-2022, por Miguel Martínez García, General de División Guardia Civil ®
PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE LORCA-2022, por Miguel Martínez García, General de División Guardia Civil ®

“Existen sobradas razones para amar esta ciudad, creer en su futuro y enorgullecerse de sus habitantes”.

“Mi único mérito, si es que puede así denominarse, es el ‘lorquinismo’ del que siempre he hecho gala en los más de cuarenta años en que he residido fuera de esta ciudad. Esta identificación profunda con Lorca y su Semana Santa constituyen mi único merecimiento”.

“Los lorquinos recibimos de nuestros mayores un tesoro, material e inmaterial, que, podemos asegurar con legítima satisfacción, transmitimos a nuestros hijos aumentado y enriquecido, en cantidad y en calidad. Y, con aún mayor alegría, podemos expresar, no la esperanza, sino la seguridad de que las generaciones futuras superarán nuestra labor. No faltarán esfuerzos, ni entusiasmo, ni pasiones”.

 El PP 'apuesta' por aprovechar los 7 millones que tiene el ayuntamiento en materia de vivienda para rehabilitar y construir pisos para jóvenes en el casco histórico

La Secretaria general del Partido Popular de Lorca, Rosa María Medina, ha presentado el modelo de gestión que esta formación propone para las políticas municipales de vivienda. Según Medina, "nuestro modelo pivota sobre la rehabilitación y construcción de viviendas en el casco histórico, como factor de dinamización ciudadana, económica y catalizador de movimiento social. Sin dejar de atender a otras áreas del municipio, tanto barrios como pedanías, consideramos que la recuperación del casco histórico requiere del compromiso de todos. Así, a nuestra apuesta para la mejora urbana integral del entorno de la Plaza de San Vicente, añadimos nuestro compromiso de proceder a la compra de una primera batería de casas abandonadas en la calle Cava, precisamente de las que más problemas provocan cuando llueve por los derrumbamientos que se registran. Vamos a hacer de la necesidad virtud, convirtiendo lo que ahora mismo es un peligro en una oportunidad para dotar de vida al casco histórico".

EL EROTIKÓN DE EMILIO LÓPEZ MEDINA, por José Biedma López
EL EROTIKÓN DE EMILIO LÓPEZ MEDINA, por José Biedma López

Emilio López Medina ha parido su cuarta bestia: El sexo. No se inquieten, amado lector o estimable lectora, se trata de un ensayo filosófico, aunque se presente como colección de aforismos, que también los contiene. Los varones –por el momento- no podemos dar a luz nenes; de nuestros amores no pueden resultar sino buenas o malas obras. Incluso la paternidad (efecto buscado o accidental, daño colateral o contingencia) es también para nosotros deber, labor convencional, intencionalmente contratada o asumida.

0,3271484375