El PSOE "ha exigido a Fulgencio Gil y al nuevo equipo de Gobierno" la recuperación de la Concejalía de Igualdad ante "un mes de julio negro" en las muertes por violencia de género, hasta ocho mujeres han sido asesinadas en España.
“Las cifras son abrumadoras, y si hablamos estrictamente de números, las mujeres asesinadas este año triplican las del año pasado en el mismo periodo, cuando fueron tres las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o sus ex parejas.”, ha destacado la Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero.
“Por tanto exigimos que se restituya esta concejalía ahora diluida en la denominada de ‘Familia y Mujer’ y que el PP de Lorca demuestra que no se deja llevar por las políticas de extrema derecha; eliminar la Concejalía de Igualdad significa obviar la desigualdad estructural que sigue existiendo”, ha puesto de relieve.
“Eliminar esta concejalía contrapone, además, las políticas del nuevo equipo de Gobierno frente al equipo de Diego José Mateos que elaboró la primera ordenanza del Ayuntamiento de Lorca sobre Mujer e Igualdad, que esta misma semana ha entrado en vigor”, ha resaltado la concejal.
Casalduero ha recordado que “esta ordenanza es todo un referente que pretende fomentar la participación femenina en la toma de decisiones en el ámbito público, la igualdad salarial, la plena igualdad de oportunidades, actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género, entre otros".
“Una normativa que nació desde el consenso ya que contó con la participación de asociaciones, colectivos y con la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca; así como el primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, también aprobado por el equipo de Gobierno de Mateos, elaborado en defensa de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.
Isabel Casalduero "ha exigido que además de recuperar la Concejalía de Igualdad, el Ayuntamiento elabore cuanto antes los planes que se establecen en la ordenanza como los relativos a su reglamentación interna para promover la igualdad entre los trabajadores y otro destinado a todos los residentes en el municipio”.
“Es imprescindible que se retome cuanto antes el trabajo que dejamos hecho para que en nuestro municipio se sigan impulsando los principios orientadores de la ordenanza que son la no discriminación de las mujeres, la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y la eliminación de cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mismas, la protección del derecho de maternidad y la corresponsabilidad del hombre en el cuidado de los hijos”, ha solicitado Casalduero.
Igualmente,-ha pedido- que el Ayuntamiento refuerce los programas, talleres y actividades destinados a los alumnos, familias y profesores que se ofrecen en los centros educativos para erradicar el sexismo y prevenir la violencia de género; programas que promuevan la igualdad de oportunidades y propicien un cambio de actitudes y comportamientos, especialmente entre los más jóvenes”, ha concluido.