Edición testing    

CULTURA

'Los talleres donde se elaboraban los retablos', por Pedro Cuesta Escudero autor de El retaule gòtic de Sant Martí Sarroca
'Los talleres donde se elaboraban los retablos', por Pedro Cuesta Escudero autor de El retaule gòtic de Sant Martí Sarroca
'Los talleres donde se elaboraban los retablos', por Pedro Cuesta Escudero autor de El retaule gòtic de Sant Martí Sarroca

En la elaboración de los retablos el proceso era complejo y complicado, ya que incluía la preparación de las pinturas, de las tablas, su entelado, enyesado o estucado, las gofradas, el embolado y dorado y los trabajos de buril y policromía, además de la realización de dibujos, bocetos, plantillas de telas estofadas, anteriores y paralelas a la realización del proyecto iconográfico. Es por ello que se necesitaba la labor de todo un taller bien organizado donde trabajaban diferentes especialistas. Los precios de los retablos fueron, por lo general, bastante altos y abultados, pues incluía el costo de la traza, los materiales y su acarreo, las operaciones de los distintos artífices, ensambladores, tallistas, pintores, escultores y, finalmente el montaje in situ con los instrumentos necesarios para ello de andamios, etc. Es por ello que se necesitaba la labor de todo un taller bien organizado donde trabajaban diferentes especialistas.

DEL SABER SOBRE-NATURAL , por José Biedma López
Secciones cónicas
Secciones cónicas
Esquema de la hipérbola
Esquema de la hipérbola

En su libro sobre el nacimiento de la ciencia y la filosofía en la Jonia del siglo VI a. C. (Pitágoras, 2019), Víctor Gómez Pin explica el hito creador y paso de frontera entre la ciencia y la filosofía, es decir, entre un pensar que se propone dar razón y cuenta de la naturaleza (physis) y otro que incluye la interrogación sobre la ciencia misma, o sea sobre nuestro modo de conocer lo que sucede y nuestra forma de interpretarlo (y aplicarlo técnicamente): ¿Qué significa que frente al ser natural haya un ser de razón, el humano, que exige cuentas y busca sentidos?

'Iconografía de los retablos', por Pedro Cuesta Escudero autor de El retaule gòtic de Sant Martí Sarroca
'Iconografía de los retablos', por Pedro Cuesta Escudero autor de El retaule gòtic de Sant Martí Sarroca
'Iconografía de los retablos', por Pedro Cuesta Escudero autor de El retaule gòtic de Sant Martí Sarroca

El comitente o encargado de contratar en un taller o botega la elaboración de un retablo había de ser experto en iconografía, o sea un canónigo o fraile erudito, catedrático de Sagrada Escritura o Teología Dogmática. De todas formas gran parte de los modelos iconográficos eran comunes y repetitivos, aunque hemos de tener en cuenta que cada taller tenía su propio estilo y sus fórmulas técnicas peculiares. Con el retablo se considera ya la hagiografía como una de las finalidades de la pintura. Los temas se inspiran en escenas de la vida de Jesús, de la Virgen o de los santos.

“EL JURAMENTO DE TORTOSA”, la última novela de la escritora Verónica Martínez Amat
“EL JURAMENTO DE TORTOSA”, la última novela de la escritora Verónica Martínez Amat

Verónica Martínez Amat, nació en Petrer el 14 de mayo de 1974. Es “Licenciada en Filología Inglesa”, por la Universidad de Alicante; “Master en Investigación Histórica” por la UNED; y “Especialista Universitario en Archivística” por la UNED. Ha sido galardonada en distintos certámenes de relatos y es autora de las siguientes novelas: “El paso de los españoles”, publicada en 2011 y reeditada en 2017. “El secreto de Loarre”: Primer Premio de Novela Castillo de Loarre en Mayo de 2013 y publicada por Éride Ediciones en Julio 2014. “Mirada de Gato”, publicada en 2015 y reeditada y ampliada en 2018. “Evocadora”, publicada en 2017.Autora del poemario “Cazando vientos”, publicado por le editorial OléLibros en diciembre de 2020. Co-autora de la novela “La Huida Parda”, junto con Carlos Gutiérrez, Octavio Jover y Mari Cruz Pérez publicada en Septiembre 2015, de Una huida hacia la nada”, junto con Carlos Gutiérrez y Mari Cruz Pérez; y publicada en Enero 2020 y de la novela “Después de la huida”, junto con Carlos Gutiérrez, Octavio Jover y Mari Cruz Pérez; y publicada en Septiembre 2016 y esta que les traemos, “El juramento de Tortosa: la leyenda de la Orden del Hacha”, publicado en julio de 2020.

*En breve, se publicará una nueva novela que lleva por título “Lágrimas de sal”, ambientada en el siglo XVIII y de temática histórica y de aventuras.

'En Lorca se narra a puntadas de seda la Historia Bíblica', por María Antonia García Jiménez, Abogada
'En Lorca se narra a puntadas de seda la Historia Bíblica', por María Antonia García Jiménez, Abogada

La Pasión es el frenesí de las emociones en Lorca. La eclosión de la Resurrección como triunfo a la Muerte. Esta Semana Santa, es más que las flores de los tronos, los vivas a las titulares, el meceo de los portapasos a las imágenes, la música que marca el tempo y la cadencia o el grito orquestado de los tuyos; también es, más que las elegantes o briosas caballerías, es lo que nos identifica como lorquinos o lorquinas. Aquí, las banderas blancas y azules inician una batalla donde los rivales son siempre vencedores y vencidos, donde las armas de las distintas cofradías son una aguja y un hilo de seda alternado con oro y plata, donde la historia bíblica se cuenta en puntadas. El color lo es todo, agudiza el ingenio, nos obliga a superarnos. Nuestras armas son arte en mantos y capetas que portan sátrapas,dioses mitológicos, reinas y esclavas, amantes y césares, tiranos y sabios, asirios invencibles, egipcios de varias dinastías; y luego llega la Apoteosis, seas o no religioso, las titulares: la Dolorosa, la Amargura, las Soledades, la de San Patricio y la de San Cristóbal, la Piedad o la Encarnación.

'Evolución de la pintura gótica', por Pedro Cuesta Escudero autor de El retaule gótic de Sant Martí Sarroca y de L’església romànica de Sant Martí Sarroca
'Evolución de la pintura gótica', por Pedro Cuesta Escudero autor de El retaule gótic de Sant Martí Sarroca y de L’església romànica de Sant Martí Sarroca
'Evolución de la pintura gótica', por Pedro Cuesta Escudero autor de El retaule gótic de Sant Martí Sarroca y de L’església romànica de Sant Martí Sarroca

A propósito de las celebraciones que se avecinan, con las procesiones y visitas a iglesias y catedrales, creemos oportuno y acertado hacer un análisis de la evolución de la pintura gótica y así tendremos una mejor comprensión y admiración de lo que veamos.

“La presa codiciada: las flotas de la plata”, por el CN(R) Enrique Tapias Herrero Doctor en Historia de América, Asociación Española de Militares Escritores (AEME)
Grandes flotas atravesaron el Atlántico durante más de dos siglos en la llamada Carrera de Indias. En el regreso a la metrópoli venían cargadas con metales preciosos, por lo que se las conocía como flotas de la plata. La Corona las esperaba como agua de Mayo, ya que era frecuente, ante la permanente necesidad de recursos, el utilizar su carga como garantía de préstamos bancarios. Se puede comprender fácilmente que para los enemigos de España la captura de estas flotas era objetivo preferente, pues además del éxito de la empresa para el depredador, provocaba en el contrario un desastre económico nacional de primera magnitud.

Culturilla Naval

“El camión ruso que procesiona en Cartagena, una donación de la Armada”, por Diego Quevedo Carmona, Alférez de Navío ®
“El camión ruso que procesiona en Cartagena, una donación de la Armada”, por Diego Quevedo Carmona, Alférez de Navío ®

A lo largo de la Guerra Civil, muchas fueron las ayudas a uno y otro bando que llegaron a España sobre todo por mar, procedentes de diversos países europeos. Entre ese material, que lo había de todo tipo, figuraba un centenar aproximado de camionetas procedentes de la Unión Soviética, que serían desembarcadas en el puerto de Cartagena en ayuda al bando republicano.

Inaugurada en Águilas la exposición de pintura de Cristina Arcas Valero

Podrá visitarse hasta el 30 de Abril, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas, en la sala de exposiciones “Manuel Coronado” de la Casa de Cultura

El pasado día 1 de Abril, en el IES “Príncipe de Asturias” se reunió el jurado del XLVII Certamen Literario María Agustina, presidido por Ramón Almela Pérez, Catedrático emérito de Lengua Española de la Universidad de Murcia, e integrado por Mercedes Martínez Gómez y José Quiñonero Hernández, como miembros honorarios del Certamen, así como por un representante de cada uno de los centros de Educación Secundaria de Lorca.

Jesús Rebollo recibe el primer premio del certamen “María Agustina” en la modalidad de verso por el trabajo “Contornos de una ausencia”
'Tercer viaje de Cristóbal Colom', por Pedro Cuesta Escudero autor de Colón y sus enigmas y de Mallorca patria de Colom
'Tercer viaje de Cristóbal Colom', por Pedro Cuesta Escudero autor de Colón y sus enigmas y de Mallorca patria de Colom
'Tercer viaje de Cristóbal Colom', por Pedro Cuesta Escudero autor de Colón y sus enigmas y de Mallorca patria de Colom

El tercer viaje de Cristóbal Colón (salida de Sanlúcar de Barrameda, 30 de mayo de 1498-llegada a Cádiz, 25 de noviembre de 1500) tuvo como objetivo continuar la exploración de las nuevas tierras en nombre de los Reyes Católicos, Fue cuando descubrió tierra firme al visitar la costa norte de la actual Venezuela. En 1492 Cristóbal Colom emprendió, a cargo de los Reyes Católicos, una expedición para llegar a la India navegando hacia el oeste, descubriendo entonces la región insular del Caribe. Colom pensó encontrarse en algún lugar de Asia próximo a la India, a pesar de no encontrar especias ni otras riquezas de Oriente. En su segundo viaje, en 1493, Cristóbal Colom puso en marcha su gobierno en las islas descubiertas, sobre todo en la isla de La Española, y realizó diversos viajes de exploración por el Caribe, sin lograr encontrar el continente.

BOMBARDEO DE VALPARAÍSO, 31 de marzo de 1866.
BOMBARDEO DE VALPARAÍSO, 31 de marzo de 1866.
BOMBARDEO DE VALPARAÍSO, 31 de marzo de 1866.
El origen del conflicto con España, estuvo en Perú donde un hacendado peruano le ganó un juicio a colonos españoles; en represalia, buques españoles que navegaban frente a Perú tomaron las islas peruanas Chinchas y los políticos chilenos lo consideraron una agresión colonialista al continente americano y su independencia y así lo hicieron saber tanto nacional como internacionalmente en el Congreso Americano.
La ilustradora taiwanesa Pei-Hsin Cho presenta en Madrid su visión del relato “El pescador y su alma” de Oscar Wilde
La ilustradora taiwanesa Pei-Hsin Cho presenta en Madrid su visión del relato “El pescador y su alma” de Oscar Wilde

La obra ha obtenido el Premio internacional de la Feria del Libro Infantil de Bolonia y Fundación SM de 2021.

EL EROTIKÓN DE EMILIO LÓPEZ MEDINA, por José Biedma López
EL EROTIKÓN DE EMILIO LÓPEZ MEDINA, por José Biedma López

Emilio López Medina ha parido su cuarta bestia: El sexo. No se inquieten, amado lector o estimable lectora, se trata de un ensayo filosófico, aunque se presente como colección de aforismos, que también los contiene. Los varones –por el momento- no podemos dar a luz nenes; de nuestros amores no pueden resultar sino buenas o malas obras. Incluso la paternidad (efecto buscado o accidental, daño colateral o contingencia) es también para nosotros deber, labor convencional, intencionalmente contratada o asumida.

0,21875