Edición testing    

CULTURA

Ilustración: Mosca escatófaga. Sí, sus larvas reciclan, descomponen cadáveres y ayudan a la guapa forense del CSI.
Ilustración: Mosca escatófaga. Sí, sus larvas reciclan, descomponen cadáveres y ayudan a la guapa forense del CSI.

“¡No os pongáis a llorar, cobardes!”. Ramón Gómez de la Serna, 1935

Cuenta Claudio Eliano en su Varia Historia (I, 16) que volviendo el barco del santuario de Delos ya no había motivo (religioso) para retrasar la ejecución de Sócrates, y que entonces Apolodoro, su amigo, le llevó a prisión un vestido de lana muy fina y bien trabajada con un manto haciendo juego, rogándole que se mudase de ropa antes de tomar la cicuta letal y quedarse tieso. “Estos vestidos te servirán al menos de adornos fúnebres, pues es honorable que un muerto sea enterrado decentemente”. Quería Apolodoro que el maestro representase un cadáver “en condiciones”, como diríamos hoy, dando por hecho que todas las “condiciones” son buenas y legales.
(Ilustración: Papilio macaón. Esta bellísima mariposa europea lleva el nombre de uno de los hijos del dios de la medicina Asklepio o Esculapio: Macaón. Monte Bacayo, Jaén, 12 de mayo).
(Ilustración: Papilio macaón. Esta bellísima mariposa europea lleva el nombre de uno de los hijos del dios de la medicina Asklepio o Esculapio: Macaón. Monte Bacayo, Jaén, 12 de mayo).
LA MUSA DE ARISTÓTELES, por José Biedma López

El mejicano Juan José Arreola (1918-2001) es uno de mis escritores favoritos: fabulador, abierto, misterioso, poeta, artesano de la palabra escrita. Su obra más acreditada es el Confabulario Personal (1952-1971). Pues bien, una de sus “con-fabulaciones” titulada “El Lay de Aristóteles”, es decir, la canción erótica o humorística del filósofo, la dedica a la musa Armonía y sus extrañas relaciones con el autor de la Metafísica. Una tarde de mayo, Aristóteles ve danzar a Armonía sobre la verde hierba de la primavera mediterránea, desde la ventana de su estudio. El pulso se le acelera y suelta el papiro que tiene entre manos para disfrutar del espectáculo imprevisto del cuerpo juvenil y nacarado de la diosecilla, que traza con sus gráciles miembros ritmos estravinskianos y dulces melodías en el jardín de la quinta del científico.

CRONICAS DEL CONFINAMIENTO: NO HAY QUINTO MALO, por Beatriz Rodríguez, periodista
Cesiones a independentistas y nacionalistas, autogobierno para las comunidades en esta desescalada, aquí cada uno pone sus condiciones para apoyar una nueva prórroga del Estado de Alarma, esta vez solicitada por el plazo de un mes y con muy pocas posibilidades. Pablo Casado ya ha dicho que no la apoyará, Arrimadas no da más de quince días, y los catalanes y vascos ponen sus condiciones, unas condiciones que pasan por dotarles de más poder y más dinero en detrimento de otras comunidades autónomas. Estamos vendidos y no hay nada que hacer porque aquí todos se venden al mejor postor. Y vamos ya camino de la quinta prórroga del Estado de Alarma y esperemos que la última, si hacemos caso al argot taurino “no hay quinto malo”, así que ojalá sea ya la última y definitiva.
AQUELLAS DIOSAS MADRES, por Pedro Alcalá
AQUELLAS DIOSAS MADRES, por Pedro Alcalá
Dicen que la vida se empieza a sentir con ese primer respirar que tu madre te regala para sentir, esa salida del útero que la vida te obliga a realizar...
CAMALEONES Y PELOTAS, Por José Biedma López
CAMALEONES Y PELOTAS, Por José Biedma López

Todos envidiábamos en la escuela a Quique, dueño de un camaleón al que alimentaba con moscas, ¡mascota original! Luego, en el campamento de verano de La Barrosa cuando aquel paraíso de la costa gaditana era un bosque cortejado y lamido por el océano, pude verlo en su medio, conviviendo aéreo con alacranes y serpientes, animales rastreros. Luego, en el campamento de La Barrosa, cuando aquella parte de la costa gaditana era todavía un paraíso natural, al que Paco de Lucía dedicaría una alegría (Siroco, 1987), pude contemplar y admirar al camaleón en su medio natural.

“Pude tocar el cielo”, una novela de José Luis Sánchez Martín
“Pude tocar el cielo”, una novela de José Luis Sánchez Martín

Pude tocar el cielo” es una novela sorprendentemente peculiar, ambientada en la isla de Menorca, en su arte inicial, y en Las Hurdes, en su parte final.

MI ULTIMO DESEO ...
(Ilustración: Cementerio hugonote, Midi francés)
(Ilustración: Cementerio hugonote, Midi francés)
Morir es un mal rollo. Da yuyu porque ni sabes lo que te espera ni si te espera algo. Además, la muerte es fea, sólo mueren con gracia los héroes de ficción de las epopeyas, las tragedias o el cine, los santos y las traviatas (extraviadas) de ópera… ¡También los filósofos! Bueno, no todos, además ellos son, como cualquiera de nosotros, criaturas sujetas a todas las pejigueras y achaques de la carne. No obstante, muchos sabios hicieron de su muerte un último aforismo o su último manifiesto de protesta, o propusieron con su requiesco un estimulante enigma. Ya la filosofía maduró, en tiempos de Platón, definiéndose así: “filosofar es aprender a morir”.
CRONICAS DEL CONFINAMIENTO: TURISMO EN CUARENTENA, por Beatriz Rodríguez, periodista
CRONICAS DEL CONFINAMIENTO: TURISMO EN CUARENTENA, por Beatriz Rodríguez, periodista
Asombrada estoy de esta manera de reactivar la economía atacando directamente al turismo. No me extraña que la gente se eche a la calle y proteste por la desafortunada gestión del clan Picapiedra. Y es que no creo que obligar a una cuarentena de 14 días a cualquiera que entre en España sea la mejor forma de lograr que los turistas vuelvan a nuestro país. Y todo eso cuando la Unión Europea se plantea ir abriendo fronteras poco a poco. Aunque sinceramente, en un escenario político como el que estamos viviendo, todo es posible. Hasta el Gobierno catalán ha pedido que este verano vayamos a Cataluña, a ver si va a resultar que ahora sí somos todos España…
Las Bibliotecas de Lorca reanudan sus servicios de acuerdo con el inicio de la fase 1 de desescalada y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Cultura
Se ha habilitado el servicio de préstamo de libros a través de solicitud con cita previa y, para la devolución de los ejemplares se ha habilitado en la entrada tanto de las dos bibliotecas abiertas, la Pilar Barnés y la Infantil y Juvenil, un recipiente de depósito del que las obras serán retirados diariamente para pasar a un estado de cuarentena de 14 días de duración antes de su desinfección y colocación”
DEL POETA DEL PUEBLO PARA TODOS VOSOTROS
DEL POETA DEL PUEBLO PARA TODOS VOSOTROS
Dos poesías para dejar volar la imaginación, por Pedro Alcalá González.
0,39013671875