Edición testing    

CULTURA

Iván Menguiano presenta: El legado de los sueños
Una obra ambientada en la Granada Nazarí y en la localidad onubense de Cortegana.
“TIEMPO DE MASCONATOS”, dirigido a esa generación que creció, vivió y disfrutó como pudo de los años sesenta

Pablo Ángel Gil Morales muestra algunos de sus recuerdos entre las páginas de esta narración dedicada a sus “coetáneos, a los que compartieron aquella época y aquel San Fernando”.

'La mujer libélula', 1961.
Remedios Varo
"La mujer libélula", 1961. Remedios Varo
VISIONES DE HIELO Y FUEGO (Remedios Varo), por José Biedma López

La extraordinaria artista surreal Remedios Varo nació en Anglès (Gerona) en 1908. Su padre, Rodrigo, era un ingeniero andaluz, librepensador y estudioso del esperanto. En su criatura puso, según Manuel Andújar “el hálito del duende”. Su madre de origen vasco “le inbuyó en el antro de las ingles perspicacia supersticiosa”. Fue una de las primeras mujeres que estudió en la Academia de San Fernando madrileña. En la Residencia de Estudiantes conoció a Lorca y a Dalí. En 1932 trabaja en Barcelona como diseñadora publicitaria y se integra en el grupo surrealista lógicofobista. Vive en París con el poeta Benjamin Péret (1937), “su gran amor”, y como él pasa por la cárcel con la llegada de los nazis y se exilia en Méjico, de donde no regresará, aunque nunca abandonó su nacionalidad española.

LA VIEJA ENCINA,por Pedro Alcalá
LA VIEJA ENCINA,por Pedro Alcalá
Y que árboles los de estas tierras que aún faltandole el líquido elemento se crían esbeltos.
‘Memorias de un médico bien educado’, una biografía de Juan Manuel Barreiro repleta de ternura y humor
‘Memorias de un médico bien educado’, una biografía de Juan Manuel Barreiro repleta de ternura y humor

Este médico de reconocido prestigio publica esta obra en la que muestra su lado más humano e irónico

QUINTO CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO, por Pedro Cuesta Escudero Doctor en Historia Moderna y Contemporánea

Autor de “Y sin embargo es redonda”. Magallanes y la Primera Vuelta al mundo

QUINTO CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO, por Pedro Cuesta Escudero Doctor en Historia Moderna y Contemporánea
Y el 18 de Octubre de 1520 zarpan del rio de Santa Cruz, después de haberse avituallado de agua, leña y abundante pesca, que se sala. Ponen rumbo al Sur, hacia el ignoto sur. Y una notable punta de tierra se adentra en el mar. Al aproximarse se distingue un gran banco de arena sembrado de esqueletos de ballenas y una gran abertura se ofrece a la vista. Las aguas de la nueva bahía son negras, tétricas. Es un paisaje solitario, alucinante. Solo el aullido del viento rompe la soledad absoluta. A esa punta de tierra, según el santoral, se le bautiza como el cabo de las Once Mil Vírgenes.
'Valdelacazada.Versos bajo su luna' una recopilación de las cuatro veladas literarias que se han celebrado en la localidad

José Luis Molina Bolaños, junto a la Asociación Vecinal Valviense, reúne en esta obra una de las celebraciones culturales más memorables de la Comarca de Vegas Bajas (Badajoz).

Tanto la Asociación Vecinal Valviense, como el propio José Luis Molina Bolaños tienen como objetivo “evitar que se pierdan” este tipo de acontecimientos en las pequeñas comarcas. ‘Valdelacalzada. Versos bajo su Luna’ destaca por la variedad de temas que contempla, además de la calidad literaria con la que ha sido escrito.

CAFEINADOS, por José Biedma López
CAFEINADOS, por José Biedma López

“Ojalá que llueva café”, cantaba Juan Luis Guerra. Lluvia estimulante. Dicen que Balzac tomaba decenas de cafés al día para escribir su monumental Comedia Humana. ¡”La droga de la inteligencia”! Pocos saben que, después del petróleo, el café es la mercancía internacional más valiosa. Los países productores (Brasil, Indonesia, Colombia, Etiopía…) están lejos de los principales países consumidores: EEUU, Europa y Japón, lo cual exige una compleja logística. Su monto económico se cuenta en decenas de miles de millones de euros.

Lucía Mauleón Gasco presenta: 'Atentamente'
Se trata de una obra repleta de sentimientos e ideas con las que el lector se puede identificar.
‘Amor a contracorriente’, una obra de Vanesa Collado Herrera dedicada a todos aquellos que se hayan sentido perdidos
‘Amor a contracorriente’, una obra de Vanesa Collado Herrera dedicada a todos aquellos que se hayan sentido perdidos

Esta autora novel publica esta obra repleta de sentimiento del que destaca la acción que produce en todos los que ya han podido disfrutarlo.

 ‘El pequeño rey de oriente’, una obra destinada a reflexionar sobre las consecuencias psicológicas de esta pandemia

Juan De La C. Tapias se dirige a todo aquel que sienta curiosidad por descubrir todo lo que no se ha mencionado sobre la alerta sanitaria que estamos atravesando.

El Ayuntamiento de Lorca organiza para la ‘Noche de Brujas’ un espectáculo teatral de terror en el Huerto Ruano y una sesión de autocine en el Huerto de la Rueda
El Ayuntamiento de Lorca organiza para la ‘Noche de Brujas’ un espectáculo teatral de terror en el Huerto Ruano y una sesión de autocine en el Huerto de la Rueda

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha animado a todos a que, a pesar de las circunstancias y cumplimiento con todas las medidas de seguridad, disfruten de estas actividades con las que queremos buscar un aliciente cultural y poder evadirnos, de alguna manera, de la situación sanitaria que estamos viviendo

Albert Castillón presenta ‘El origen de la pandemia, un nuevo orden mundial’, una obra destinada a reflexionar sobre el gran reto al que se enfrenta la humanidad

Este reconocido periodista y escritor publica el primer ensayo publicado en España que afronta todas las posibles causas que originaron la pandemia, incluso las más extrañas, conspirativas y curiosas, pero todas posibles.

QUINTO CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO (3ª Entrega), por Pedro Cuesta Escudero, Doctor en Historia Moderna y Contemporánea.

Autor de “Y sin embargo es redonda. Magallanes y la Primera Vuelta al mundo"

QUINTO CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO (3ª Entrega), por Pedro Cuesta Escudero, Doctor en Historia Moderna y Contemporánea.

Avistando las costas americanas la escuadra enfila hacia el Sur en busca del paso. Los días se suceden y el viento viene cada vez más fresco. Y el paso no aparece donde señalan los documentos que sustrajeron Magallanes y Faleiro del Archivo de Lisboa. Y continúan navegando fatigosamente hacia el Sur pensando que solo fuera un simple error de cálculo. Y se pierden días y semanas enteras explorando las bahías y cualquier entrante de la costa con la esperanza de encontrar el anhelado paso. Pero éste no aparece, al tiempo que el temporal helado maltrata el velamen. El látigo del viento flagela con saña y con su gélida zarpa desgarra sin compasión. El invierno austral se les echa encima. Ahora comprende Magallanes que esos mapas, confeccionados por insignes geógrafos como Martín de Behaim o Juan Schöner, son pura ficción.

0,27734375