nuevodiario.es
La BRIPAC y su estratégico uso de los Chinook: la clave para saltos en paracaídas
Ampliar

La BRIPAC y su estratégico uso de los Chinook: la clave para saltos en paracaídas

El helicóptero, que formaba parte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, fue desmontado y almacenado antes de ser recuperado para su uso en prácticas de salto en paracaídas.
La BRIPAC y su estratégico uso de los Chinook: la clave para saltos en paracaídas
Ampliar

Un antiguo helicóptero CH-47D Chinook ha sido trasladado por la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra hasta su base madrileña "Príncipe", en Paracuellos del Jarama.

La aeronave estuvo en servicio en las filas del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V). Después, se inmovilizó y se desmontaron sus palas rotores, motores, transmisión y otros elementos dinámicos de su propulsión para ser utilizados en el programa de renovación de la flota del Batallón hacia el nuevo CH-47F.

Los veteranos CH-47D del BHELTRA V, que forman parte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), fueron desmontados y almacenados en la base central de esta Fuerza en Colmenar Viejo (Madrid). Desde allí, se ha recuperado el helicóptero matriculado HT.17-11/ET-411 para darle una "nueva vida".

El empleo de helicópteros, principalmente de las FAMET, es una de las claves para la movilidad de las tropas del Ejército de Tierra. Por lo tanto, resulta fundamental entrenar a los efectivos en cómo embarcar y desembarcar de estas aeronaves con plena seguridad. Esto es especialmente importante cuando las palas están en movimiento, como suele ser habitual.

Algunos acuartelamientos han adquirido antiguas células de helicópteros dados de baja, específicamente el modelo Bell UH-1H, para llevar a cabo prácticas de embarque y desembarco. Estas prácticas se suman a los continuos ejercicios prácticos realizados con las FAMET.

La instrucción es aún más importante para la BRIPAC, ya que los Chinook de la FAMET son una de sus plataformas clave para los saltos en paracaídas. Por esta razón, se decidió trasladar una de las células de Colmenar Viejo a la "Príncipe", la principal base de la BRIPAC. La integración de ambas unidades en la División "San Marcial", una de las dos del Ejército de Tierra, facilita en gran medida la interoperabilidad.

En la zona donde se encuentra el Centro de Instrucción Paracaidista Elemental (CIPAE), en la instalación de los "paracas" de Colmenar Viejo, se ha colocado el ET-411. Este antiguo helicóptero está siendo utilizado para adiestramiento y prácticas de salto. Para este propósito, se ha conservado la línea estática que se extiende fijada al techo longitudinalmente debido a su amplia bodega de carga.

Cuando la cinta extractora de unos 5 metros, que lleva el paracaídas del saltador, esté totalmente extendida y el saltador esté a unos 5 metros fuera de la aeronave, se abrirá automáticamente la misión de este elemento en el momento del salto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios