Los "extraordinarios" resultados de las elecciones vascas de este 21 de abril han sido destacados por Eneko Andueza.
Ha afirmado que Pedro Sánchez le ha llamado para darle "la enhorabuena".
Ha dicho que mañana tocará decidir con responsabilidad y que su partido volverá a estar a la altura de lo que se merece la ciudadanía vasca.
Andueza ha recordado que el PSE-EE tiene toda la legitimidad para ser más exigentes en un futuro pacto con el PNV, debido a la mejora del resultado en estas elecciones. "El PSE-EE decidirá el futuro de ese Gobierno, pero sobre todo las políticas de ese Gobierno", ha añadido Andueza, en respuesta a la periodista de laSexta, María Llapart. Ha fortalecido al PSE-EE frente a un futuro pacto con el PNV, en estas elecciones en las que ha ganado dos escaños con respecto a 2020.
En Álava, los socialistas han logrado mantener sus escaños y en Bizkaia y Gipuzkoa han sumado un representante adicional en comparación con las elecciones de julio de 2020. Esto significa que contarán con cuatro parlamentarios por cada territorio. El PSE ha obtenido casi 148,000 votos, lo cual representa un aumento de más de 25,000 apoyos en comparación con las elecciones anteriores. Además, el partido ha incrementado su porcentaje de votos en casi un punto, alcanzando el 14.23% del total de sufragios.