nuevodiario.es
Desmantelan una organización albanesa de tráfico de drogas en Valencia y confiscan 1 tonelada de cannabis

Desmantelan una organización albanesa de tráfico de drogas en Valencia y confiscan 1 tonelada de cannabis

martes 23 de abril de 2024, 08:58h
La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Valencia, deteniendo a 5 personas y confiscando casi 1 tonelada de cannabis. La organización era de origen albanés y contaba con naves industriales equipadas con tecnología avanzada para el cultivo.

En Valencia, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas ha sido desmantelada por la Guardia Civil. Se han detenido a un total de 5 personas, incluyendo al líder de la organización, mientras que otras 2 están siendo investigadas por varios delitos, incluyendo el delito contra la salud pública. Durante los registros realizados, se ha incautado casi 1 tonelada de cannabis. El valor total del equipo utilizado para el cultivo (maquinaria, dispositivos y vehículos) asciende a 420 000 euros.

El mes de noviembre del año pasado marcó el inicio de la operación 'SERVANA', cuando los agentes recibieron información sobre la comisión de una serie de delitos. Esta información les condujo a descubrir un grupo criminal establecido en varias localidades de Valencia. Los investigadores determinaron que se trataba de una organización albanesa altamente estructurada, con una metodología criminal claramente definida.

En el interior de las naves industriales de grandes dimensiones de la organización, vivían y pernoctaban personas encargadas de asegurar, custodiar y optimizar las labores de producción del cultivo intensivo de cannabis sativa que se escondía en su interior. Aparentemente, estas naves carecían de cualquier tipo de actividad.

Contaban con material lumínico de última generación para acelerar el crecimiento de las plantas. Para evitar ser detectados, tenían múltiples aires acondicionados industriales que evacuaban el olor de las sustancias. Habían creado instalaciones de luz trifásica debido al volumen de energía que necesitaban, y de manera fraudulenta la conectaban a la red eléctrica, lo cual generaba grandes pérdidas energéticas.

En febrero, al finalizar, se llevó a cabo una primera fase del operativo policial, en la cual se realizaron 2 registros. Uno de ellos tuvo lugar en una nave industrial en Xeresa, mientras que el otro se llevó a cabo en un apartamento de la playa de Gandia. Un mes después, se ejecutó la segunda fase del operativo, durante la cual también se registró otra nave industrial en Rótova.

La aprehensión de 308 kilogramos de cogollo en proceso de secado destaca de la cantidad total, que es casi una tonelada de cannabis sativa, obtenida de ambas actuaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios