El investigador y AN ® Diego Quevedo protagonizará este miércoles en Málaga una conferencia sobre el hundimiento del submarino español "C-3" en la Guerra Civil

El investigador y AN ® Diego Quevedo protagonizará este miércoles en Málaga una conferencia sobre el hundimiento del submarino español 'C-3' en la Guerra Civil
Ampliar
lunes 20 de junio de 2022, 09:13h
El investigador y AN ® Diego Quevedo protagonizará este miércoles en Málaga una conferencia sobre el hundimiento del submarino español 'C-3' en la Guerra Civil

“Operación Úrsula”, hundimiento del Submarino español "C-3" es el título de la conferencia que el investigador y Alférez de Navío ®, el cartagenero Diego Quevedo Carmona pronunciará este miércoles día 22 de Junio, a las 19.30 horas en el Colegio de Abogados de Málaga.

El submarino "C-3" de la Armada Española fue construido en los Astilleros de la SECN de Cartagena. Participó en la contienda civil española en las filas republicanas y fue hundido por el submarino alemán U-34 comandado por Harald Grosse.

El 12 de Diciembre navegaba a las dos de la tarde en superficie a 4 millas al sudeste de la farola de Málaga. En la torreta se encontraba el Comandante Arbona y el Capitán de la Marina Mercante Agustín García Viñas, adscrito a la Armada como Oficial de derrota del buque. En las proximidades también se hallaban faenando los pesqueros “Joven Antonio” y “Joven Amalia”.

A las 14.19 el "C-3" se inclinó de proa y ligeramente caído a estribor. Una llamarada y una nube de humo blanco habían precedido al hecho. De forma casi instantánea, el submarino se hundió dejando a flote tan solo al Capitán García Viñas y a los marineros De la Orden y Lidón. Tan rápido fue el suceso que ningún otro tripulante pudo salir y 37 más fallecieron a escasas millas del puerto malagueño, donde siguen sepultados los restos de la dotación a 70 metros de profundidad.

Todo indica que el submarino español fue hundido por el alemán "U-34" dentro de la llamada “Operación Úrsula”, acción por la que su Comandante fue condecorado con la Cruz Española de Oro. También es conocido que el submarino alemán envió un mensaje a su base comunicando lo acaecido.

Una sección de unos 8 metros desde la proa se separó del resto del casco. Ambos fragmentos del submarino llegaron al fondo, en una planicia de arena, quedando separados entre sí unos pocos metros. El fragmento mayor reposa conservando su posición normal, mientras que el fragmento menor se halla en posición invertida. En la superficie, una mancha de fuel marcó el lugar donde se produjo la tragedia, y los tres hombres que se debatían en el agua fueron rescatados por uno de los pesqueros que faenaban en la zona y trasladados al buque-hospital “Ártabro”, fondeado en el puerto de Málaga. El "C-3" fue dado de baja en la Marina por Orden ministerial de 31 de Julio de 1941.

Localización del "C-3"

En 1997, el abogado malagueño Antonio Checa descubrió los restos del submarino, tras varias inmersiones realizadas por un vehículo dotado con cámara de video. La pésima visibilidad del entorno y el estado presentado por los restos impidieron la identificación del buque. Posteriormente, en Octubre de 1998, la Armada Española destacó al Buque de Salvamento “Mar Rojo” con un equipo de buceadores de la Armada que, finalmente, localizaron los restos como pertenecientes al "C-3".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios