Las ganas de Carnaval en Águilas se hacen notar en la Gala de Presentación de Personajes

Las ganas de Carnaval en Águilas se hacen notar en la Gala de Presentación de Personajes
martes 07 de septiembre de 2021, 10:18h
El color, la música y las plumas volvieron a traer el Carnaval a Águilas, en una gala en la que se mezcló la ilusión con la incertidumbre, ya que aún no se sabe si el próximo año la Pandemia permitirá la celebración del Carnaval. La plaza “Antonio Cortijos” acogió la Gala de Presentación de Personajes, presentada por Noelia Ruano y Pedro Campos, Doña Cuaresma 2015 y Don Carnal 2018, que comenzó con una animada coreografía del Ballet Oficial de la Federación de Peñas, dirigido por Antonio Molina.
Las ganas de Carnaval en Águilas se hacen notar en la Gala de Presentación de Personajes
Las ganas de Carnaval en Águilas se hacen notar en la Gala de Presentación de Personajes

“Por una noche pudimos disfrutar de un poquito de Carnaval y los personajes de nuestro próximo Carnaval pudieron presentarse con esos magníficos espectáculos. Enhorabuena a todos y espero que lo disfrutaseis como lo hicimos desde el público”, comentó la alcaldesa, que fue la encargada de presentar el cartel anunciador de esta fiesta, obra del artista Rafael Márquez Lucas, junto al edil de Carnaval, Cristóbal Casado, y al Presidente de la Federación de Peñas, Pepe Alonso.

Durante más de dos horas, los personajes ofrecieron un gran espectáculo. Jorge Navarro (Mussona Infantil), Alba García (Doña Cuaresma Infantil), Hugo Vera (Don Carnal Infantil) y Lucía Giner (Musa Infantil) encendieron la chispa con vivas y animadas actuaciones. Tras los personajes infantiles llegó el turno de Lorenzo Sánchez, de El Pizarrón, que encarnará a la Mussona; Inma Martínez, de la peña Atenea, que será Doña Cuaresma; Hilario Gris, de la Peña Atenea, que se meterá en la piel de Don Carnal; y Conchi Caparros, que será la Musa encargada de devolver a los carnavaleros la alegría y la ilusión.

¿Habrá Carnaval el próximo año? La evolución de la Pandemia marcará la respuesta. En próximas semanas se reunirá el Ayuntamiento con la Federación de Peñas y las Peñas para tomar una decisión.

Medioambiente, solidaridad y arte se dan la mano en “Comadrejal

La Sala de Exposiciones del Auditorio “Infanta Doña Elena” de Águilas acoge este mes “Comadrejal”, que podrá visitarse hasta el 30 de Septiembre, de martes a domingo, de 19 a 22 horas. Según ha explicado la edil de Cultura, Maido Simó, encargada de inaugurar la muestra, “se trata de una exposición solidaria y concienciadora.

Solidaria porque todo lo recaudado irá para Médicos sin Fronteras y concienciadora porque, a través de ella, el artista soriano, afincado y docente en Águilas, nos inculca la vital “conciencia medioambiental” tan necesaria hoy en día”.

La Plaza de España acogió el Día del Esparto

Cada verano, la Asociación de Amigos del Esparto, en colaboración con la Ccncejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, organiza el Día del Esparto el 7 de Agosto. Por protocolo COVID, parte de las actividades previstas para esa conmemoración tuvieron que aplazarse. Por eso, el pasado domingo, 5 de Septiembre, la Plaza de España acogió una tarde de “animación espartera”, que incluyó una demostración de artesanía espartera, con asistencia de artesanos y artesanas locales e invitados de otraslocalidades como Lorca y Vera. También hubo una exhibición a cargo de Bernardo y los“Moris”, profesionales artesanos ya jubilados, hilando con la rueda.

Y como ya es tradicional, las Mussonas de Carnaval, mostraron sus trajes y partes de sus indumentarias hechos con esparto. La Alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Maido Simó, participaron en el acto e incluso se animaron a intentar hilar. Acompañadas por Juan Hernández, Presidente de la Asociación de Amigos del Esparto, entregaron diplomas a todos los artesanos que participaron en la exhibición. EL ESPARTO Y ÁGUILAS

“En pocas ocasiones la idiosincrasia de un pueblo, sus modos de entender la vida, incluso sus giros lingüísticos, han estado tan ligados a una tradición. La historia de Águilas es tanto como decir la historia del esparto, pues una y la otra, para bien y para mal, son uno y lo mismo”, escribe Juan Hernández, haciendo un recorrido desde el neolítico hasta la actualidad, deteniéndose en la época de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la que el esparto fue uno de los pilares fundamentales de la economía local. “En Águilas llegaría a haber unas 30 fábricas, 12 de ellas con mazos para picar esparto, 6 muelles de madera para la carga de esparto en barcazas y 21 cocedores para cocer esparto con agua del mar; muestra de la febril actividad que se desarrolló en nuestro municipio.

Águilas se convirtió en el mayor exportador y la calidad de su esparto era indiscutible”.Águilas cuenta, desde 2019, con un Museo del Esparto, y desde 2020 la Asociación de Amigos del Esparto organiza todo tipo de actividades, para preservar esta tradición tan ancestral y unida al pueblo de Águilas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios