El primer ‘Desfile Triunfal’ que recrea la entrada del Infante Alfonso en la ciudad de Lorca, próximo evento del ‘Año Sabio de Lorca’

El primer ‘Desfile Triunfal’ que recrea la entrada del Infante Alfonso en la ciudad de Lorca, próximo evento del ‘Año Sabio de Lorca’

El Vicealcalde de Lorca, el Presidente de la Federación San Clemente y su Asociación juvenil animan a lorquinos, visitantes y turistas a participar en dicho evento, siendo la primera vez que se realiza esta recreación histórica gracias “al gran trabajo de la federación”. El ‘Desfile Triunfal’ se engloba dentro de las actividades del ‘Año Sabio de Lorca’ organizadas por el Ayuntamiento de Lorca a través de las Concejalías de Turismo y de Cultura en colaboración con la sociedad civil con motivo del VIII Centenario del nacimiento del Rey Alfonso X

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Turismo, Francisco Morales, junto al Presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres, y el Presidente de la Asociación Juvenil San Clemente, Miguel Ángel Vera, han animado a lorquinos, visitantes y turistas a participar en el primer Desfile Triunfal que recrea la Entrada del Infante Alfonso de Castilla en la ciudad de Lorca.

Francisco Morales ha afirmado que “este desfile es la primera vez que se realiza y se hace dentro de los muchos eventos programados en torno a dicha figura histórica tan importante para Lorca. Durante todo el Año Sabio, que va de Noviembre de 2021 a Noviembre de 2022, se realizarán conciertos, exposiciones, conferencias, visitas guiadas y teatralizadas, recreaciones históricas, exhibiciones de cetrería y mucho más, y dentro de las Fiestas Patronales la actividad propuesta y organizada por la Asociación Juvenil San Clemente es este Desfile Triunfal”.

El Concejal de Turismo ha indicado que “cabe destacar que el personaje del Infante irá a caballo, dotando a la puesta en escena de una mayor vistosidad y elegancia. Le acompañará también la imagen en miniatura de Santa María la Real de las Huertas, que se conserva en el templo de San Cristóbal y cuya talla también procesiona en la Noche de Vela del 22 de Noviembre, previa a San Clemente”.

Por su parte, tanto Luis Torres como Miguel Ángel Vera, han detallado que “el cortejo partirá a las 18 horas desde la Iglesia de San Cristóbal y lo abrirá la Agrupación Musical “Mater Dolorosa” del Paso Azul. Le seguirá una representación Almohade simbolizando la embajada de bienvenida del anfitrión al visitante, es decir al Infante Alfonso de Castilla. Posteriormente le seguirá el cortejo del Infante al completo, tal y como se realiza en el Desfile de la Historia Medieval de Lorca, con su correspondiente bandera de grupo, su corte, sus lanceros y su corte real”.

El recorrido trascurrirá desde San Cristóbal a la Plaza de España, recorriendo la Plaza de las Hortalizas, Plaza de la Estrella, Puente Viejo, Alberca, Santo Domingo, Lope Gisbert, Plaza de la Bordadora, Calle Álamo hasta llegar a la Plaza de España.

No obstante, a la altura de Santo Domingo, el cortejo hará una parada. Allí estará esperando el resto de la representación Almohade, con su caudillo a la cabeza, Muhammad Ben Aslí ben Alí, que entregará al Infante las llaves de la ciudad. Recordemos que la historia dice que la ciudad cayó por acuerdo y no a consecuencia de una batalla. Posteriormente el cortejo seguirá su recorrido y volverá a hacer una parada a la altura de la Plaza de la Bordadora, donde una pequeña representación de los Muladíes recibirá también al Infante.

El cortejo al completo seguirá por calle Álamo, donde a medio camino de la misma habrá otra representación de los Mudéjares, que harán al Infante un pasillo de antorchas. Este también es un grupo directamente relacionado con el Infante pues representan la rebelión de éstos contra él. El alzamiento acabó con la expulsión de los musulmanes de Lorca y el comienzo de la repoblación cristiana.

Morales ha concluido señalando que “desde Turismo de Lorca hacemos un llamamiento a visitantes y turistas, pero sobre todo a los lorquinos, a disfrutar de este nuevo desfile y participar de las actividades organizadas con motivo de las Fiestas de San Clemente; y quiero dar la enhorabuena a la Federación San Clemente y a su asociación juvenil por el desarrollo de esta magnífica idea”. La concejalía de Turismo presenta la guía turística ‘Ruta por la Judería de Lorca’ y el pasaporte ‘Descubridores de Sefarad’, destinado al turista atraído por el legado judío

El Vicealcalde de Lorca junto con la gerente de la Red de Juderías de España también ha hecho entrega de las acreditaciones RASGO a cinco guías turísticos de Lorca que se han formado gracias a dicha red con el objetivo puedan dar a conocer la Judería con seguridad y conocimientos específicos

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Turismo, Francisco Morales, junto con la Gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig, ha presentado la guía turística específica de ‘Ruta por la Judería de Lorca’ creada por la dicha red y el pasaporte ‘Descubridores de Sefarad’ destinado al turista atraído por el legado judío.

En cuanto a la guía turística ‘Ruta por la Judería de Lorca’, Francisco Morales ha señalado que “se trata de una guía del municipio editada por la Red de Juderías que nos permite encontrar en una única publicación toda la información e inspiración para descubrir y disfrutar el legado sefardí de nuestro municipio”.

Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad, ha indicado que “las 21 ciudades que constituyen la Red de Juderías cuentan con una guía específica de su legado judío, las cuales pueden descargarse gratuitamente a través de nuestra página web: www.redjuderias.org”.

En la presentación, también se ha dado a conocer el proyecto de divulgación turística de la Red de Juderías que bajo el nombre de ‘Descubridores de Sefarad’ premiará con vistosos detalles a todos los visitantes de varias ciudades de la Red.

“Con esta iniciativa, los viajeros podrán descubrir en primera persona una experiencia de viaje intensa, repleta de atractivos y única en el mundo. Las ciudades que pertenecemos a la Red ofrecemos una escapada en la que el legado judío da forma a una experiencia de viaje única en la que la herencia sefardí es la protagonista. Hablamos de patrimonio, cultura, tradiciones, sabores y sensaciones para un fin de semana que además tiene premio para los viajeros. Cuando alguien viaje a cualquiera de las ciudades pertenecientes a la Red de Juderías, puede solicitar en la Oficina de Turismo el pasaporte y sellarlo en cualquier establecimiento de las ciudades visitadas; consiguiendo 5 sellos, se recibe un estupendo Diario de Viajes y, cuando se tengan 10 sellos, se obtendrá un regalo muy especial”.

“La Red también opta por sumar a la iniciativa privada a través de su programa RASGO, que invita a sumarse a alojamientos, tiendas, restaurantes y guías turísticos. El objetivo es ofrecer la mejor experiencia y más completa al visitante”, ha afirmado Puig.

El proyecto RASGO, acrónimo de Restaurantes, Alojamientos, Señalización, Guías Turísticos y Oferta cultural, tiene por objeto facilitar la tarea de encontrar un mínimo común denominador para todas las ciudades en cada una de las juderías. De esta forma, una amplia selección de los más destacados establecimientos -alojamientos, restaurantes, comercios- y servicios turísticos -guías oficiales de turismo, empresas de actividades y eventos- forman parte del programa RASGO, ofertando una propuesta de servicio de alta calidad y siempre relacionada con la cultura sefardí.

Francisco Morales ha destacado la “especial importancia del portal de formación que la red de Juderías ha puesto a disposición de todos los guías turísticos; que además de tres cursos genéricos sobre la cultura y la historia judía de España, pronto se podrá encontrar uno específico de la Judería de Lorca”.

El Concejal de Turismo ha informado también que “son cinco los guías oficiales de Lorca que cuentan con una acreditación RASGO tras haber realizado estos cursos para ser guía turístico oficial de la Red de Juderías”.

Francisco Morales junto con la gerente de la red, que también realizará el pregón de las Fiestas de San Clemente a petición de su federación por primera vez desde una perspectiva hebrea, ha hecho entrega de los primeros carnets de guía turístico especializado en el pasado hebreo del municipio argumentando que “estos cursos permitirán que las personas que muestren las distintas Juderías de España a los interesados lo hagan con mayor seguridad y conocimiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios