EXPOSICIÓN: LA HIJA DEL VIRREY. EL MUNDO FEMENINO NOVOHISPANO EN EL SIGLO XVII

EXPOSICIÓN: LA HIJA DEL VIRREY. EL MUNDO FEMENINO NOVOHISPANO EN EL SIGLO XVII

lunes 08 de abril de 2019, 21:42h
La exposición podrá verse hasta final de abril

El Museo de América presenta su nueva exposición temporal, comisariada por Andrés Gutiérrez Usillos y centrada en un retrato, pintado hacia 1670 y hasta ahora anónimo, de Dª María Luisa de Toledo, hija del Marqués de Mancera, Virrey de Nueva España. En la muestra se contextualiza la obra y la situación que se vivía en aquella época.

La sugerente mirada contrapuesta de las dos mujeres del lienzo ha dado lugar a esta exposición temporal en torno a su origen, los personajes que aparecen en él y el mundo femenino que los rodea. A una dama ricamente vestida, le acompaña una mujer indígena de pequeña estatura y con el rostro totalmente tatuado.

La interesante pintura se recogió, durante el proceso de desamortización de 1835, en el Convento de Ntra. Sra. de la Salutación en Madrid. Se trata de Dª María Luisa de Toledo y Carreto, que ingresó allí como monja de velo negro y coro al final de sus días. Ella fue la única hija del Marqués de Mancera, Antonio Sebastián de Toledo, virrey en la Nueva España entre 1664 y 1673.

La muestra gira en torno a la América virreinal, el hispano y el indígena, con una perspectiva femenina. Durante el recorrido, la detallada descripción de los objetos de los inventarios de esta dama, permite hacernos una idea de su rico ajuar procedente de Asia y América.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.