El Ayuntamiento de Lorca conmemora el 400 aniversario del nacimiento del escritor y poeta francés Jean de La Fontaine con una lectura colectiva de sus fábulas más conocidas

El Ayuntamiento de Lorca conmemora el 400 aniversario del nacimiento del escritor y poeta francés Jean de La Fontaine con una lectura colectiva de sus fábulas más conocidas
jueves 22 de abril de 2021, 12:35h

La Concejala de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha participado en la lectura colectiva de las fábulas más conocidas de La Fontaine, una actividad organizada por la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca dentro de su programación por el ‘Día del Libro 2021’. Pérez ha explicado que “este año se celebra el cuarto centenario del nacimiento del gran fabulista francés y desde la Red Municipal de Bibliotecas se le ha querido rendir homenaje”.

Antonia Pérez ha señalado que “para esta lectura colectiva hemos contado con la colaboración de 50 escolares de 6º de primaria del CEIP San José que, a través de sus voces, nos han trasladado a un mundo mágico donde, los animales y seres mitológicos son los grandes protagonistas en estas historias. El acto se ha llevado a cabo en Plaza Real, junto a la Biblioteca Pilar Barnés y en el mismo se han leído más de 40 fábulas”.

La edil ha anunciado que “hoy jueves, 22 de Abril, a partir de las 16 horas se realizará otra lectura de estas fabulas en todas las bibliotecas que forman parte de la red, como las existentes en La Paca, Almendricos, Purias, Zarcilla de Ramos, Príncipe de Asturias, La Hoya, Marchena-Aguaderas, Cazalla y Tercia. Y este mismo día, a las 11 horas, se inaugurará la ‘Bebeteca’, un nuevo espacio para los usuarios y usuarias más pequeños, de 0 a 3 años, que los padres y madres podrán utilizar para que desde las edades más tempranas se vaya interiorizando la pasión por la lectura.

El viernes 23 de Abril, el Día de Libro, a las 11 horas, en la Biblioteca Pilar Barnés, familiares de la escritora lorquina Maruja Sastre, recientemente fallecida, donarán a la Biblioteca un ejemplar ilustrado de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’ de 1894. Y, por la tarde, a las 18:30 horas, en Plaza Real, será la presentación del libro ‘Bailar sobre las aguas’ de la escritora lorquina María Jesús Caro.

Por último, Antonia Pérez, ha informado que “todas las actividades organizadas con motivo del ‘Día del Libro 2021’ pueden consultarse en la web bibliotecasmunicipalesdelorca.blogspot.com.

Este fin de semana se celebrará la “IV Pedanías Express”, una prueba que aúna orientación, regularidad y velocidad, cumpliendo con todas las medidas sanitarias

La Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar y los integrantes del Club Espubirra Montaña y Aventura, Pedro Palláres y David Bermejo han presentado la cuarta edición de “Pedanías Express”, una prueba que consta una serie de rutas de montaña que combinan regularidad, velocidad u orientación por algunas pedanías lorquinas, que previamente han sido seleccionadas.

La edil de deportes ha explicado que “este evento conjuga el deporte, la diversión, la aventura y el turismo. Y Lo más importante, se realiza en nuestras pedanías para que todo el mundo conozca lo más bonito que tenemos en Lorca como sus paisajes, la gastronomía y sus gentes. Durante este fin de semana 98 personas, 83 participantes y 15 de ‘staff’, harán vida por las diferentes diputaciones, realizando diferentes rutas de montaña, saboreando los manjares de la zona y recorriendo sus rincones más bonitos”.

Jódar Pérez ha agradecido al Club Espubirra Montaña y Aventura “la organización de esta prueba, que se creó hace cuatro años con el fin de fomentar el deporte de montaña y dar a conocer a los participantes la gran cantidad de pedanías y parajes que conforman el término municipal de Lorca. También ha agradecido su gran trabajo para la preparación y adaptación de esta edición del Pedanías Express cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y sanitarios, lo que supone un trabajo extra con respecto a otros años”.

Por su parte, los integrantes de dicha entidad, Pedro Pallarés y David Bermejo han contado la parte más técnica y su engranaje. “La prueba que se va a realizar este próximo fin de semana, comienza con la primera jornada, que será durante el día 24 de Abril y la segunda jornada, el día 25 de Abril por la mañana. Dicha actividad consta de una serie de rutas de montaña ya sean de regularidad, velocidad u orientación por diversas pedanías lorquinas que previamente han sido seleccionadas y estudiadas para cumplir con el objetivo que nos marcamos para dicha actividad. Consiste sobre todo en divertirse realizando senderismo y conocer los parajes naturales que tenemos en nuestras pedanías al igual que llevar a cabo una serie de actividades para conseguir puntos extras o no que les llevarán a los equipos a avanzar en el ranking de la competición. Además, este año el dinero recaudado con las inscripciones ira revertido en la mejora y adecuación de un sendero en las pedanías altas”

Asimismo, Pallarés ha adelantado que “este año participarán 23 equipos, compuestos por 2, 3 o 4 participantes cada uno, a los que se les dará, en el inicio de la jornada del día 24 unos packs compuestos por 3 rutas cada uno, siendo estas una ruta corta, una media y una larga, con la peculiaridad de que tendrán todo el día y hasta las 14.00h del día 25 para realizarlas organizándose de la manera que el propio equipo decida. Este año no se realizará la jornada nocturna de convivencia por la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos y así poder mantener las medidas de seguridad y sanitarias que se nos exigen. Como peculiaridad Pedro Pallarés ha contado que este año los equipos tendrán que utilizar la app Wikiloc para poder guiarse por los recorridos seleccionados por los propios participantes, además de tener una serie de hándicaps marcados en el momento de la salida y que hasta el día de la prueba son secretos para los participantes.

Todas las etapas son desconocidas para ellos, con el fin de no poder estudiarlas previamente, solo en la cámara de salida que se creará a las 8.00 AM del día 24 y 25 en el estadio Francisco Artés Carrasco dispondrán de 5 min para seleccionar el pack anteriormente dicho y estudiar de qué manera van a realizarlas y planificar su estrategia. Los corredores tendrán que llegar a los puntos que se les marca en los mapas solo ayudándose de la app Wikiloc y su capacidad de orientación, teniendo o no controles durante las etapas y a su vez realizando pruebas o no en las mismas”.

El integrante del Club Espubirra, Montaña y Aventura, David Bermejo solo ha adelantado que “la salida se realizará desde las instalaciones del Estadio Francisco Artes Carrasco el sábado 24 de Abril a las 8 horas y que van a pasar por diversas pedanías”. Ha explicado que “debido a la gran aceptación que ha tenido la prueba, en estas cuatro ediciones, tanto en Lorca como fuera de la Región de Murcia, se está estudiando la forma de poder ampliar la oferta para muchos más equipos en los próximos años”. Asimismo, ha agradecido a todos los patrocinadores y colaboradores del “IV Pedanías Express” la ayuda y el apoyo, “porque sin ellos esto sería una actividad muy costosa. Y ha animado a todas aquellas personas que quieran pasar un fin de semana de aventura y juego por las pedanías lorquinas, a que estén muy atentos el año que viene para que no se queden sin su plaza”

Durante los días previos a la prueba, la organización dará pequeñas pinceladas de gran utilidad para los corredores, por lo que es necesario que estén muy atentos a las RR. SS y Medios de Comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios