El 80% del comercio mundial se realiza vía transporte marítimo, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). De ahí que los ataques pirata representen una seria amenaza geostratégica. Ejemplo de ello es su efecto en la economía: solo en el Golfo der Guinea, el coste ha sido de USD 818,1 millones, como sentencia la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Lo que refleja la importancia internacional que requiere este tema, en contraposición a la poca que se le presta.
El número de barcos secuestrados por este motivo alcanzó su punto más álgido en 2010, y hasta el 2019, las cifras no habían dejado de disminuir. Pero, los duros estragos económicos provocados por la COVID-19 han motivado un aumento del 24% de los ataques. Durante el 2020, conforme al informe publicado por la Oficina Marítima Internacional (IMB), se registraron 195 ataques en todo el mundo de los cuáles se calcula que el 90% de incidentes de secuestro de tripulaciones se produjo en aguas del Golfo de Guinea, lo que justifica la labor de operaciones como Atalanta, que, a pesar de sus buenos resultados, recalca la necesidad de una mayor atención en la zona.
Por todo ello, la primera conferencia del ciclo servirá para tratar sobre la Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea, contando con la presencia de Lydelle Joubert, experta en piratería mundial y refuerzos de la lucha contra esta.Tarila Marclint Ebiede, Doctora analista y profesor adjunto de Asuntos Internacionales en la Brussels School of Governance (Bélgica). Fernando Ibáñez,analista y doctor en Conflictos, Seguridad y Solidaridad y Máster en Seguridad Global y Defensa por la Universidad de Zaragoza. Vicealmirante Juan L. Sobrino, Mando Operativo Marítimo. Vicealmirante especialista en Electrónica y Oficial de Acción Táctica. Ramón Abaroa, Embajador en Misión Especial sobre la Seguridad Marítima, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.