nuevodiario.es
Acto de despedida del Grupo Táctico de Operaciones Especiales español en Irak
Ampliar

Acto de despedida del Grupo Táctico de Operaciones Especiales español en Irak

sábado 26 de octubre de 2019, 12:29h
Acto de despedida del Grupo Táctico de Operaciones Especiales español en Irak

Esta mañana ha tenido lugar en la Estación Naval de La Algameca en Cartagena, el acto de despedida del Grupo Táctico español de Operaciones Especiales (Special Operations Task Group o SOTG por sus siglas en inglés), que a partir del mes de noviembre relevará al que ahora mismo y durante los últimos seis meses ha estado desplegado en Irak y que está liderado por el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. El acto ha sido presidido por el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Antonio Planels Palau

Acto de despedida del Grupo Táctico de Operaciones Especiales español en Irak

Al acto han asistido, además de mandos de la Armada, mandos y representantes del Mando Conjunto de Operaciones Especiales dependientes del Estado Mayor de la Defensa, del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra y de la Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire.

El hecho relevante es que es la primera vez desde que se inició la participación española en la operación “Inherent Resolve” en el año 2015, que la Armada española y en concreto la Fuerza de Guerra Naval Especial va al liderar y mandar dicho grupo táctico español. El grupo táctico está compuesto por equipos operativos de las tres unidades de operaciones especiales de la Fuerzas Armadas españolas (MOE por el Ejército de Tierra, EZAPAC por el Ejército del Aire y la FGNE por la Armada).

Desde el comienzo de la contribución española a dicha operación, el SOTG español siempre ha estado compuesto por personal y equipos operativos de las tres unidades de operaciones especiales que ha ido relevando periódicamente desde el año 2015.

La labor del SOTG español se realiza en el marco de la acción combinada de las fuerzas de operaciones especiales de la coalición, integrándose en la Fuerza Operativa Conjunto-Combinada de Operaciones Especiales en Irak, liderada por EE.UU. y compuesta por unidades de operaciones especiales de varios países y que tiene como objetivo la derrota militar del Daesh.

El contingente estará desplegado en Bagdad y Al Taqaddum, y su misión será como en otras ocasiones, de apoyo a las Fuerzas e Instituciones de seguridad iraquíes para contribuir a la derrota del Daesh. La duración de su despliegue será de seis meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios