nuevodiario.es

El satélite español Amazonas-5 lanzado desde el cosmódromo de Baikonur ya está en órbita

El satélite español Amazonas-5 lanzado desde el cosmódromo de Baikonur ya está en órbita
viernes 13 de octubre de 2017, 13:15h
El Amazonas-5 de la compañía española Hispasat despegó a la hora prevista propulsado por un cohete portador ruso

El satélite de comunicaciones español Amazonas-5 fue lanzado hoy exitosamente desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, con la vista puesta en el mercado latinoamericano.

El Amazonas-5 de la compañía española Hispasat despegó a la hora prevista (19:23 GMT) propulsado por un cohete portador ruso Proton-M equipado con una unidad aceleradora Briz-M.

El satélite debe separarse definitivamente de la última fase del cohete propulsor en torno a las 04:35 GMT del 12 de septiembre.

Durante varias semanas permanecerá en órbita geoestacionaria, período en el que se comprobará que funciona correctamente antes de ser ubicado en su posición definitiva.

El lanzamiento pudo ser seguido en directo desde España por streaming a través de las páginas web de Hispasat e Hispamar.

El satélite había llegado a Baikonur el pasado diez de agosto a bordo de un avión Antónov, aparato que es utilizado habitualmente para el transporte de componentes pesados,

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aprobó a finales de mayo pasado el lanzamiento del satélite, que ofrecerá servicios en el ámbito de la televisión y las redes telefónicas y cubrirá el territorio de América del Sur y Centroamérica.

El Amazonas 5, que tiene una vida útil estimada de quince años y ha sido construido sobre la plataforma satelital 1300 de SSL, permitirá la capacidad espacial de la flota de Hispasat en el continente americano.

Cuenta con veinticuatro transpondedores en banda Ku que proporcionarán servicios de televisión directa de altas prestaciones al hogar y permitirá la transmisión de 500 nuevos canales de TV, además de ser clave para impulsar la televisión en 4K en la región.

Asimismo, incorpora 34 spots en banda Ka que proveerán servicios de conectividad a más de medio millón de personas, ofrecerá servicios de internet satelital, así como prestaciones de transporte para desplegar redes celulares 3G y LTE, e incluso 5G.

Este es un satélite de órbita alta, situada a unos 36.000 kilómetros de la Tierra y que se percibirá como un punto fijo en el cielo, ya que gira al mismo tiempo que el planeta.

El Amazonas 5 ha sido fabricado por Space Systems Loral, en las instalaciones de SSL en Palo Alto, California (EEUU), y será Hispamar, la empresa brasileña de Hispasat, la encargada de su operación

En su momento, Hispasat firmó un contrato con la corporación ruso-estadounidense International Launch Services (ILS), compañía con sede en EEUU que tiene los derechos exclusivos para la explotación comercial de los cohetes "Protón".

Será la segunda vez que el operador español acude a los servicios de ILS para lanzar uno de sus satélites, después de que en 2014 un "protón" llevara al espacio el primer aparato de la serie Amazonas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios