nuevodiario.es

El capitan de la comandancia de la Guardia Civil, Luis del Pino denuncia amenazas de muerte por haber liderado una operación antidroga.

El capitan de la comandancia de la Guardia Civil, Luis del Pino denuncia amenazas de muerte por haber liderado una operación antidroga.
viernes 13 de octubre de 2017, 12:50h
Luis del Pino lideró la investigación de la Operación Hiena en 2012

Luis del Pino, capitán de la Guardia Civil en Almería , lideró la "Operación Hiena" en la que se decomisó 3,5 toneladas de resina de hachis. A partir de ahí su vida cambia.

La operación de gran importancia conecta a bandas de narcotraficantes en el norte de Marruecos, con el secuestro de un empresario en el Almanzora, un alijo en el Puerto de Almería, un camión cargado con droga, un tiroteo en una nave industrial de La Juaida en la que han intervenido la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.

En dicha operación se detuvo a seis personas que la Audiencia Provincial de Almería sentó en el banquillo acusadas de presuntos delitos contra la salud pública, homicidio en grado de tentativa, atentado a la autoridad, cohecho y revelación de secretos.

El caso recayó en la magistrada Lourdes Molina que condenó a los detenidos a un pena total de 38 años de prisión. Entre estos estaba un ex agente de la UDYCO de la Policía Nacional, entonces destinado en la comisaría del Aeropuerto de Almería, y el encargado de un depósito judicial.

El hecho sucedió en 2012, pero a día de hoy la "Operación Hiena" no se ha cerrado.

Para quien no lo recuerde es necesario aclarar que fue Luis del Pino el encargado de liderar la investigación contra la presunta trama criminal, que fue la Guardía Civil la que localizó el alijo en una nave industrial de La Juaida, donde se produjo un tiroteo entre un ciudadano lituano, condenado más tarde a 15 años de cárcel, y un grupo de agentes. Ahora Luis del Pino conocido con el alias ‘El Lobo’ ha denunciado a través de su letrado Francisco Rodríguez Morales, las presiones a las que se ve sometido por los miembros de la trama.

Tal es la situación que el pasado mes de septiembre presentó en la Comandancia de Almería una denuncia por amenazas de muerte, en las que aportó grabaciones telefónicas con supuestas amenazas contra él y contra su familia por lo que el amparo de los sistemas de protección.

Pero Del Pino para evitar afirma sentirse abandonado en el caso.

Ell caso se ha venido complicando después de que tras la sentencia de dicha operación las defensas de los detenidos hayan actuado judicialmente contra el magistrado Rafael Soriano presentando contra él, dos querellas por presuntos delitos de cohecho y falsedad documental en la instrucción de la Operación Hiena que han sido archivadas siendo éste titular del Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería. En las denuncias según los denunciantes, el magistrado cometió un delito por cambiar la fecha de un auto de prórroga de las escuchas telefónicas, con las que se investigó a los miembros de la trama.

Asi los letrados de los procesados han presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para cambiar la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Almería. Entre sus argumentos está la posible nulidad de las escuchas telefónicas. Uno de los letrados de la defensa es la penalista Mónica Moya que cuestionó la legalidad de los pinchazos durante la primera sesión del juicio oral en la Audiencia de Almería, aunque el tribunal decretó la validez de las mismas, de igual manera, que lo hizo la la fiscal, que no vio irregularidades en la autorización de las escuchas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios