nuevodiario.es

La sangre del cordón umbilical de un recién nacido permitirá curar a su hermano de 10 años, que padece una grave patología hemofílica.

La sangre del cordón umbilical de un recién nacido permitirá curar a su hermano de 10 años, que padece una grave patología hemofílica.

El pasado miércoles nació en el Hospital Virgen del Rocío el tercer bebé libre de una enfermedad genética

El pasado miércoles nació en el Hospital Virgen del Rocío el tercer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible 100% desde el punto de vista inmunológico con su hermano, afectado de una grave enfermedad hematológica.

Será gracias a la sangre del cordón umbilical de la recién nacida que ha quedado almacenada en el Banco de Cordón Umbilical del sistema sanitario público andaluz, la que mediante un trasplante salvará la vida de su hermano, hijo de progenitores hematopoyéticos.

El éxito se debe all equipo médico que ha hecho posible este nuevo logro liderado por Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal.

La niña nació el miércoles día 11 en el hospital y tiene un perfil de histocompatibilidad (HLA) idéntico al de su hermano, de 10 años, lo que la convierte en la donante idónea para el pequeño, al tener el mismo tipo de grupo sanguíneo y el mismo sistema de defensas, lo que reduce al mínimo las posibilidades de rechazo del trasplante. Según la evidencia científica disponible en estos momentos, un trasplante de sangre de cordón umbilical de estas características es la mejor opción terapéutica para la grave y rara enfermedad hematológica que tiene el hijo mayor de esta familia (que prefiere mantenerse en el anonimato), el síndrome Shwachman-Diamond.

Sólo hay un precedente descrito en la bibliografía científica internacional, por lo que si el trasplante se realiza con éxito, sería el segundo caso en el mundo en el que un paciente afectado por este síndrome se cura con un trasplante de cordón umbilical de un hermano HLA compatible tras la aplicación del Diagnóstico Genético Preimplantatorio.

En 2008, este mismo equipo de profesionales logró un hito en España con el nacimiento de Javier, el primer bebé libre de enfermedades genéticas y HLA idéntico al de su hermano Andrés nacido en la sanidad pública española y el segundo en el mundo. Más tarde, en 2012, nació Estrella, que logró curar a su hermano Antonio de una enfermedad hereditaria. La niña que nació el miércoles, y cuyo nombre la familia no ha querido hacer público, es el tercer bebé de estas características que nace en Andalucía y el cuarto en España, según ha confirmado el doctor Guillermo Antiñolo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios