Una demanda interpuesta por la Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, quienes se autodenominan los templarios actuales, ha sido presentada. Se trata de una demanda de conciliación contra el Papa Francisco. En dicha demanda, se exige la rehabilitación de la orden del Temple que el Vaticano suspendió en el año 1312.
La Orden Soberana del Temple de Cristo ha solicitado su rehabilitación en varias ocasiones, tanto ante el Vaticano como a través de diferentes demandas de conciliación y juicio ordinario.
La última solicitud de conciliación fue presentada el 11 de enero de 2023 ante un Juzgado de Primera Instancia . Anteriormente, también se presentaron demandas de conciliación en los años 2005, 2006 y 2007, así como una demanda de juicio ordinario ese mismo año y un recurso de apelación en 2008.
En el escrito presentado por los demandantes se expone que la orden fue ilegítimamente suspendida en 1312 durante el Concilio de Viena (Bula Vox Calamantis), no como resultado de una sentencia judicial sino debido a una Ordenanza Apostólica emitida por el Papa Clemente V.
Asimismo la demanda recoge que este hecho fue un grave error influenciado por el Rey Felipe el "Bello".
La Orden fue disuelta, según se precisa, a través de un "proceso infame sin presentación de pruebas", y se informa que en el momento del arresto había 15.300 caballeros, de los cuales 650 fueron asesinados y 14.650 lograron escapar. Además, se menciona que su Gran Maestre, Jacques de Molay, fue quemado en la hoguera el 18 de marzo de 1314.
La "rehabilitación" de la Orden del Temple, es también conocida como Orden Soberana del Temple de Cristo o Orden de los Pobres Soldados de Cristo y del Templo de Salomón.
En la demanda se solicita además: "Una compensación económica por la incautación de sus bienes" que, según indican los demandantes, fue entregada en su mayor parte a la Orden de San Juan del Hospital llamada de Malta.
Entre las peticiones realizadas está el reconocimiento del sacerdocio templario según el rito de Melquisedek, y la autorización para levantar oratorios y capillas. Se solicita también que la colecta del día de San Bernardo en todas las parroquias sea destinada a la Orden.
Otra de las peticiones es la entrega de los archivos del Vaticano relacionados con la Orden y la restitución de la Iglesia de la Vera Cruz de Segovia.
Exigen que se reconozca a todos los templarios medievales torturados y asesinados como mártires, y que se les permita a la Orden formar "un ejército o cuerpo armado", así como intervenir en conflictos religiosos y actuar como mediador entre las partes.
Los demandantes solicitan una proclamación del Papa que recoja todos estos acuerdos y sea comunicada en todas las parroquias y conventos.
Además, desean que la Orden, una vez rehabilitada, esté únicamente bajo la dependencia del Papa y no de la Curia ni del clero, como una prelatura personal.