nuevodiario.es
Un proyecto minero en El Mirón enfrenta a propietarios y al Grupo Cosentino
Ampliar

Un proyecto minero en El Mirón enfrenta a propietarios y al Grupo Cosentino

jueves 12 de octubre de 2023, 09:34h
Un proyecto minero en El Mirón enfrenta a propietarios y al Grupo Cosentino
Un proyecto minero en El Mirón enfrenta a propietarios y al Grupo Cosentino
Vecinos de El Mirón bloquearon el paso a máquinas que realizaban catas en fincas privadas sin consentimiento. La empresa minera había enviado permisos a los ayuntamientos, pero una propietaria afirmó no haber dado su consentimiento. La Guardia Civil intervino y se incautaron las muestras tomadas. El permiso de investigación para el proyecto minero fue otorgado hace un año y ha sido objeto de recursos legales. Aún no se ha resuelto el recurso contencioso administrativo presentado posteriormente. Desde los distintos ayuntamientos anuncian que se interpondrán denuncias por las catas realizadas sin permiso.

Hace unos días, los vecinos de El Mirón presenciaron cómo las máquinas ingresaban a fincas privadas para tomar muestras de tierra. Rápidamente, bloquearon el paso con sus vehículos personales y alertaron a la guardia civil, que llegó desde Muñogalindo.

Dos geólogos de la empresa minera, según el relato de los hechos proporcionado por la Plataforma 'No a la mina', explicaron que habían enviado el permiso correspondiente a los ayuntamientos esa misma mañana para realizar las catas. Sin embargo, una de las propietarias de las fincas donde se extrajo tierra afirmó que no había dado su consentimiento. Como resultado, los agentes instaron a los representantes de 'Cerro el Rocil' a devolver las muestras tomadas en El Mirón. Se incautaron cuatro sacas de tierra extraída de fincas en Becedillas y Malpartida del Corneja, dos pueblos afectados por el proyecto.

Con el permiso otorgado, la empresa pretendía realizar 33 perforaciones de 130 milímetros de diámetro y 28 metros de profundidad. El objetivo obtener detritus y analizarlo para de esta manera conocer los minerales industriales presentes en el terreno, como feldespatos, cuarzo y biotita.

El permiso de investigación 'Polonia 1.152' fue otorgado hace un año por el Servicio Territorial de Industria de la Junta. Este permiso cubre una superficie de 71 cuadrículas mineras ubicadas en los términos municipales de Santa María del Berrocal, Collado del Mirón, Becedillas, Malpartida de Corneja y El Mirón. La vigencia del permiso es de tres años.

La concesión del permiso fue objeto de recursos de alzada presentados por los cinco ayuntamientos afectados, la Diputación Provincial, asociaciones como 'Vive el Valle del Corneja' y más por más de trescientos particulares.

Sin embargo estos recursos fueron desestimados en marzo de esta año. Actualmente, aún no se ha resuelto el recurso contencioso administrativo presentado posteriormente.

Se solicitó al juzgado que no se permitieran las catas como medida cautelar hasta que no haya resolución firme, pero su denegación fue apelada ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el cual aún no ha emitido su pronunciamiento al respecto.

Al comprobar que se han llevado a cabo dos catas en su término municipal, el alcalde de Malpartida, Ángel López, ha interpuesto una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Piedrahita.

Así las empresas Óscar Martín y Materiales de Construcción Hermanos Gómez, compañías que han colaborado con la máquina y el camión que se ha llevado la tierra del lugar, son denunciadas junto con Cerro El Rocil.

Se anuncia desde el Ayuntamiento de El Mirón que se interpondrán nuevas denuncias por las cuatro catas realizadas, tres de ellas en fincas particulares y una en terreno público.

Asimismo se realizaron dos catas en Becedillas y se presentará una denuncia por una de ellas, ya que la propietaria de la finca donde se llevó a cabo la otra excavación ha dado su aprobación.

"La empresa 'Cerro El Rocil' ha vulnerado la ley al no haber obtenido el permiso de los propietarios de las fincas donde ha realizado las catas", afirma la abogada Olga Herrero que sostiene que los ayuntamientos no fueron notificados adecuadamente, ya que las catas se realizaron el mismo día en que se iban a llevar a cabo los trabajos, sin previa comunicación.

"La tramitación de esos expedientes está obligada por la Ley de Minas", ha afirmado José Francisco Hernández, delegado territorial de la Junta, quien también destaca que el "sector minero goza de protección". Además, añade que "siempre se otorgan esos permisos de investigación después de completar todo el proceso, con un compromiso de restauración de los terrenos afectados".

Una vez que la investigación finalice, se podrá determinar si la empresa tiene la intención de solicitar el permiso de explotación minera, lo cual implicará llevar a cabo otro proceso administrativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios