nuevodiario.es
Tres centenares de GAR, el grupo de élite de la Guardia Civil preparados en Barcelona por si tienen que intervenir.
Ampliar

Tres centenares de GAR, el grupo de élite de la Guardia Civil preparados en Barcelona por si tienen que intervenir.

sábado 30 de septiembre de 2017, 10:17h
Llegaron el dia 12 y su primera noche la pasaron en un gimnasio en sacos de dormir.

Los 300 miembros del Grupo de Acción Rápiada de Guardia Civil están en Sant Andreu de la Barca, donde pasaron la primera noche dentro de un gimnasio. No había camas, pero cada uno llevaba su saco de dormir,

El GAR con base en Logroño es de las unidades de élite de la Guardia Civil, sino la que más. Como otras tantas unidades el ministro del interior ha decidido su traslado a Cataluña en vistas a los acontecimientos del 1 de octubre. Son más de la mitad, el grupo entero está conformado por 505 personas, aunque según la información de la que disponemos a Cataluña han desplazado a 300 efectivos.

Esta unidad que tiene como misión la lucha antiterrorista y las operaciones especiales que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta inmediata se creó en 1978 en el País Vasco como una unidad rural cuya finalidad original era combatir a ETA. Tras la desarticulación de la banda terrorista comenzó a desarrollar actuaciones de calado en todo el territorio español así como misiones en el extranjero en conflictos que van desde Afganistán hasta Níger, Chad o Mauritania. Actualmente su principal cometido es la lucha contra el yihadismo.

Son sin duda los más preparados y las pruebas de acceso son de las más exigentes dentro de la Guardia Civil. Esta unidad es especialista en el manejo de explosivos, inmersiones a pulmón en el agua, defensa personal, combate y maniobras de escape, aunque tambien precisos tiradores.

Cada año sólo una treintena suele acabar formando parte de la unidad, del más del centenar que se presentan. Sin embargo no todos acaban formando parte, tras una nueva selección durante el periodo de adiestramiento

Llegaron el 12 de septiembre a Barcelona y pasaron la primera noche durmiendo en un gimnasio, en sacos de dormir.

Pero si el Ministerio de Defensa ha movilizado a esta unidad de élite de acuerdo con el Ministerio del Interior es porque dentro de su abanico de especialidades se encuentra el control de masas, algo que a buen seguro se puede dar este fin de semana en Barcelona.

La operación más conocida de los GAR fue sin duda el rescate del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció secuestrado durante 532 días por ETA, en un zulo de Mondragón, aunque también por un vídeo que subieron a las redes en el que salían agentes realizando el famoso 'Mannequin challenge'; un reto que consistía en permanecer totalmente estático.

Por el momento están tranquilos enla Comandancia de la Guardia Civil de Sant Andreu, mañana ya se verá. De momento puede que su presencia allí sea para unos un aviso a navegantes y para otros toda una declaración de intenciones del gobierno español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios