nuevodiario.es
“JESÚS NUNCA FUE CRISTIANO. SI RESUCITARA SE ESPANTARÍA DE LO QUE HAN HECHO CON ÉL”
Ampliar

“JESÚS NUNCA FUE CRISTIANO. SI RESUCITARA SE ESPANTARÍA DE LO QUE HAN HECHO CON ÉL”

martes 11 de abril de 2023, 18:19h
“JESÚS NUNCA FUE CRISTIANO. SI RESUCITARA SE ESPANTARÍA DE LO QUE HAN HECHO CON ÉL”

La historia desconocida de Jesús de Nazaret es la nueva obra Luis Miguel Sánchez Tostado, prolífico autor que ya atesora 58 obras entre novelas, ensayos, cuentos y guiones cinematográficos y galardonado en 22 certámenes literarios. Conseguimos entrevistarlo tras el lanzamiento de su nuevo libro editado por Almuzara.

¿A qué se debe este giro en su temática literaria?

Todos conocemos la historia del Cristo de la fe que la Iglesia nos inculcó, pero hay muchas cosas que silenciaron durante el proceso de divinización del personaje histórico. Gracias a los estudios de expertos independientes en los dos últimos siglos, podemos distinguir entre la histórica y la mítica, que en poco se parecen. Tenía esa asignatura pendiente.

Sobre Jesús de Nazaret se han escrito miles de obras. ¿Qué aporta su nuevo libro?

Aporta una mirada escéptica surgida del cuestionamiento y la búsqueda de respuestas. Se trata de una obra amena e ilustrada que propone la existencia de Jesús como personaje histórico, muy diferente al Cristo divinizado que nos inculcaron.

¿Qué cosas silenciaron?

Por ejemplo, muchos errores y manipulaciones textuales. Jesús no nació en el año 0 sino en el 6 o 7 a.C. Tampoco nació en Belén el 25 de diciembre, sino en Nazaret y en primavera. Nos mostraron un Jesús europeizado, de raza aria, cuando no era de raza blanca sino, probablemente, de piel oscura y corta estatura, como los palestinos de su tiempo. Tampoco murió a los 33 años, sino próximo a los 42, casi un anciano con las expectativas de vida de entonces. Si era un rabí, debió casarse y tener descendencia.

Su presunto emparejamiento con María Magdalena suscitó siempre un gran debate.

La Biblia no refiere ni que estuviera casado, tampoco que fuera soltero. De hecho, María Magdalena y el misterioso “discípulo amado”, del que no se menciona su nombre y que bien pudo ser su hijo, están presentes en los momentos clave como sus más directos allegados. Pablo y los evangelistas necesitaban un mesías célibe que resucitara al tercer día para hacerlo coincidir con las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento. La Iglesia montó una campaña difamatoria convirtiéndola en prostituta a Mª Magdalena, cuando no lo era.

Luego entonces, la resurrección, núcleo teológico del cristianismo, podría ser un mito profético.

En el libro del profeta Oseas, se dice: «Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él» (Os, 6, 2). Estas y otras citas del Antiguo Testamento, sacadas de contexto, fueron interpretadas como profecías. Luego estaba la competencia entre las religiones. Muchos historiadores señalan las semejanzas entre el Cristo de Pablo con el dios egipcio Osiris que también nació de madre virgen, multiplicó panes y peces para alimentar a sus seguidores, murió y resucitó al tercer día. Dioses solares anteriores a Jesús como Horus, Atis, Krishna, Mitra y Dioniso, también resucitaron al tercer día, hacían milagros y tenían discípulos.

Entonces, considera a Jesús un sofisma de Pablo.

No dudo que Jesús existiera como líder de un grupo de resistentes judíos. Si haber conocido a Jesús, Pablo utilizó su figura para romper con el judaísmo, captar a los gentiles, es decir, a los no judíos, y difundir el cristianismo fuera de Palestina. Los judíos llevaban siglos esperando a un mesías que no terminaba de llegar. Pablo ofreció un mesías ya muerto con un mensaje pacifista que invitaba a poner la otra mejilla y dar al César lo que es del César, lo cual gustaba a Roma porque no suponía una amenaza desestabilizadora como los judíos. El cristianismo sería permitido en el año 313 y en el 380 reconocido como religión oficial del imperio, lo que facilitó su vertiginosa expansión.

Esto parece una contradicción, porque Jesús era judío.

Exacto. El Jesús histórico debió ser un líder que luchó por su pueblo, pero nunca hubiera sido cristiano porque era un férreo defensor de la ley mosaica. Si ahora resucitara, se espantaría al ver lo que han hecho con él: divinizarlo, convertirlo en el hijo de un dios e idolatrarlo. Lo opuesto a lo que él representaba en la Palestina de su tiempo.

Cuando dice que luchaba por su pueblo, ¿Se refiere a resistencia armada?

Desde luego el grupo de Jesús iba armado. Judas Iscariote portaba la sica, el puñal de los sicarios. Pedro, en el momento que los van a capturar, saca su espada y amputa la oreja a un soldado. Se sabe que Simón el Zelote era uno de los doce apóstoles del que casi nada se sabe porque probablemente evitaron sus referencias, al igual que otros zelotes, para apoyar la versión del cristianismo paulino. El zelotismo era la facción más radical y violenta del judaísmo. Si Jesús no fue un zelote, desde luego iba siempre rodeado de ellos. De hecho, varios hombres de su grupo y él mismo fueron crucificados por sedición.

Deduzco por sus palabras que el revelador mensaje cristológico no se debe en realidad a Jesús sino a Pablo.

Es lo que sostienen muchos exégetas e historiadores independientes con los que coincido. Para los expertos, Pablo da cuerpo al mito y Marcos lo sitúa en la historia, de donde se nutren los demás evangelios sinópticos.

¿Qué opina de las referencias de Jesús en fuentes no cristianas?

Los autores cristianos recurren a las referencias de Flavio Josefo, Plinio el Joven, Tácito, Suetonio o Mara Bar Serapion para demostrar la historicidad de Jesús, pero la crítica bíblica ha demostrado que se trata de añadidos cristianos posteriores en el proceso de copia de papiros y pergaminos y, en otros casos, de personajes que nada tienen que ver con Jesús.

¿Por qué la Iglesia rechaza los evangelios apócrifos?

Porque son tardíos, posteriores al siglo II. Los hay incluso del siglo IX y X. Estos evangelios aportan fantásticos episodios que no están en los evangelios canónicos, pero no fueron admitidos por la Iglesia. Algunos, como los gnósticos, se declararon heréticos. Sin embargo, la Iglesia aceptó tradiciones apócrifas pese a que fueron leyendas escritas siglos después y no están en el canon oficial, como la santa faz de la Verónica, la adoración de los reyes magos, el pesebre, la mula y el buey, el centurión Longinos que alanceó a Jesús, Dimas y Gestas, el buen y el mal ladrón, etc.

¿Le parece la Biblia un libro histórico?

La Biblia es una obra bellísima que ha cambiado la vida de muchas personas, pero ni mucho menos es un libro histórico aunque cite algunos personajes reales como el rey Herodes o Poncio Pilato. Al margen de su incuestionable fondo ético, la Biblia está llena de contradicciones, errores de traducción y manipulaciones textuales. Ningún autor bíblico conoció a Jesús en vida y los originales de la Biblia nunca se encontraron. Los fragmentos más antiguos conservados pertenecen a copias de varios siglos después. Hay miles de Biblias diferentes que incluyen interpolaciones que no están en versiones antiguas. De libro revelado, nada. La mano interesada del hombre es incuestionable.

En su libro aborda el tema del machismo y la homofobia como una herencia bíblica.

La Biblia, además de religioso, era el código civil y penal que había que obedecer por mandato de Dios, es decir, era la Ley. A la mujer se le consideraba entonces como un ser inferior sometida al hombre, la eterna Eva pecadora, y los homosexuales una aberración que había que aniquilar. De hecho, el judaísmo, politeísta en sus orígenes, eliminó del panteón divino a Asherah, la esposa de dios y, hacia el siglo VI a.C., conformó una teología monoteísta patriarcal de la que deriva el cristianismo y el islam. A las religiones abrahámicas les cuesta abandonar aquellos anacronismos y adaptarse a los nuevos tiempos con el pretexto de que son textos infalibles revelados por Dios. Aunque algunas han evolucionado, los tics misóginos y homófobos que aún perduran proceden de aquellas tradiciones religiosas.

¿Qué otros enigmas y curiosidades aborda su nueva obra?

Se tocan muchos aspectos interesantes, por ejemplo, las teorías sobre los misteriosos años oscuros de Jesús, las leyendas que le sitúan en la India y en Japón, las hipótesis de un hermano gemelo, las teorías sobre sus descendencia, el enigma de Barrabás, la posibilidad de que el cuerpo de Jesús fuese robado, el misterio de la Virgen de las Rocas de Leonardo Da Vinci, las tumbas de Talpiot en Jerusalén, entre otras muchas.

FICHA DEL LIBRO: Editado por Almuzara 2023, 320 páginas, 53 ilustraciones, PVP: 21´95 €. ISBN: 978-84-1131-631-6

Booktrailer: https://www.youtube.com/watch?v=aZBASYAmZeg&t=2s

Ficha del libro: La historia desconocida de Jesús de Nazaret - Editorial Almuzara (almuzaralibros.com)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios