nuevodiario.es

CAMINO DE ÍTACA: "La Luna se asomará esta noche…" , por María Antonia García Jiménez, Abogada

CAMINO DE ÍTACA: 'La Luna se asomará esta noche…' , por María Antonia García Jiménez, Abogada
jueves 14 de octubre de 2021, 09:55h

El álbum de Pink Floyd, The Dark Side of the Moon,(El Lado Oscuro de la Luna),comienza y acaba con latidos de corazón y las temáticas de las letras de las canciones incluyen avaricia, el envejecimiento, la muerte y la enfermedad mental, exploración de la naturaleza humana.

CAMINO DE ÍTACA: 'La Luna se asomará esta noche…' , por María Antonia García Jiménez, Abogada

La luna,esa mítica y misteriosa dama, foco en la noche, donde todas las culturas le han dado categoría de deidad, para culparla o adorarla por su influencia en el ser humano, en las demás criaturas o en la propia tierra.

Como su ciclo es de 28 días, al igual que el ciclo menstrual de las mujeres, tuvo desde antiguo una gran adoración en los cultos a la fertilidad. Siempre se le ha considerado un tótem femenino, frente a su antagónico el Sol. Además, debido a que sus efectos en los cánidos y otros animales se le atribuye el poder del cambio dentro de las bestias antropomorfas. ¿Quién no sabe del mito del hombre lobo y el efecto lunar en sus aullidos?

Los científicos la desmitifican y dicen que a día hoy no se sabe a ciencia cierta qué es lo que influye directamente o cuál es el proceso que hace que se lleven a cabo episodios concretos en los humanos. Sin embargo, bien es cierto que la luna orquesta las mareas e influye en la gravitación. No obstante, contemplo, como mis ancestros, el halo esotérico de la Luna y recuerdo a mi abuela totanera , mujer de pócimas y de manos sanadoras, contándome al anochecer cuentos de brujas y de lobos, para mi deleite de nena rara y creativa.

Decía la abuela Pepa, que una noche ancestral, la Luna bajó a la tierra y se quedó enredada entre las ramas de un árbol. En ese momento apareció un lobo y la comenzó a acariciar con su hocico. Para mantener el misterio, otro día continuaré esta mítica historia.

Lo que sí es cierto, que esta noche la luna creciente acariciará el mástil de la nao de los puertos, de las copas de los abedules y las encinas de la dehesas de éste país, y al igual que el aquelarre de Goya que se exhibe en el Museo “Lázaro Galdiano” de Madrid, yo también critico la superchería y la ignorancia, pues el binomio de mujer y luna no es cosa mala.

No obstante, a pesar de que existen estudios que pueden afirmar este hecho, todavía a día de hoy no se sabe a ciencia cierta qué es lo que influye directamente o cuál es el proceso que hace que se lleven a cabo estos episodios concretos. La mayoría de las teorías al respecto se refieren tanto a la posible influencia de la gravedad como a un mayor nivel de luz en las noches de luna llena. Situaciones que, de un modo que todavía no comprendemos correctamente, serían los causantes de estos efectos en la actividad humana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios