nuevodiario.es
El Ayuntamiento de Lorca organizará un concierto solidario para recaudar fondos para los damnificados por la erupción del volcán en la isla de La Palma

El Ayuntamiento de Lorca organizará un concierto solidario para recaudar fondos para los damnificados por la erupción del volcán en la isla de La Palma

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha explicado que “desde el Consistorio estamos ya trabajando para que este evento musical, en cuyo cartel queremos contar con artistas lorquinos, se pueda realizar el fin de semana del 9 y 10 de Octubre en un emplazamiento tan emblemático como es Plaza de España”.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado, que “desde el Ayuntamiento de Lorca estamos ya trabajando para organizar un concierto solidario para recaudar fondos destinados a los vecinos afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma”. Mateos ha explicado que “la intención es que este evento musical, en el que queremos contar con artistas de nuestro municipio, se pueda llevar a cabo, en un principio, el fin de semana del 9 y 10 de Octubre, en la Plaza de España, y que tenga un carácter solidario, pero también de apoyo a nuestros convecinos de La Palma”.

Diego José Mateos ha señalado que “la recaudación de las entradas se destinaría a ayudar a los vecinos y vecinas de la isla de La Palma de que, alguna manera, se han visto afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, y que han tenido que ser desalojados perdiendo sus viviendas y terrenos, así como sus plantaciones que se han visto arrasadas por la lava”.

Mateos ha añadido que “también se habilitará una fila cero para todos aquellos ciudadanos y colectivos que se quieran unir con sus donativos a esta iniciativa solidaria con la que mostrar nuestro respaldo a nuestros vecinos de La Palma que tan mal lo están pasando durante estos días”.

El Primer edil ha reiterado que “Lorca siempre ha sido un pueblo solidario y ahora tenemos la ocasión, una vez más, de demostrarlo y de agradecer toda la ayuda que llegó a nuestra localidad con motivo de la desgracia provocada por los terremotos de Mayo de 2011”.

El alcalde ha recordado que “con motivo de los seísmos de hace ahora 10 años llegaron hasta Lorca ríos de solidaridad desde toda España, en forma de alimentos, materiales de todo tipo, ropa, variedad productos, además de los fondos de la Mesa Solidaria, entre otros, que fueron distribuidos entre las familias que lo perdieron todo”.

Por último, Diego José Mateos ha animado a todos los lorquinos y lorquinas a colaborar con esta iniciativa solidaria con nuestros convecinos de La Palma, ya que sabemos por experiencia lo duro que es perderlo todo en cuestión de segundos por la fuerza de la naturaleza”.

El Ayuntamiento de Lorca aprueba una declaración institucional en apoyo a la isla de La Palma a consecuencia de la erupción volcánica en la zona de Cabeza de Vaca

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado, en su sesión correspondiente al mes de Septiembre, una declaración institucional con el apoyo unánime de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Lorca

El texto recoge que " desde el Ayuntamiento, sabedores de lo que es sufrir y convivir con las desgracias naturales provocadas por los seísmos de Mayo de 2011 y los continuos episodios de inundaciones que frecuentemente nos afectan, enviamos un afectuoso mensaje de solidaridad a toda la sociedad palmera y canaria en estos momentos de enorme preocupación. Trasladamos todo nuestro apoyo a las personas evacuadas de sus viviendas y, muy especialmente, nuestro cariño y cercanía a quienes han perdido sus hogares, sus cultivos o cualquier otro bien bajo las coladas de lava”.

Además “el Consistorio agradece encarecidamente y felicita efusivamente a todos los equipos de emergencia, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, a las Fuerzas Armadas, a los profesionales del sector sanitario, a los medios de comunicación y a todos aquellos colectivos que con su labor y esfuerzo desinteresados contribuyen a reducir las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza”.

Así como “ofrece su ayuda y colaboración (logística, material, equipos…) a los ayuntamientos de los municipios más directamente afectados, administraciones que están demostrando, junto al Cabildo Insular de La Palma, la importancia de la Administración Local como entidades más cercanas en momentos de enorme trascendencia e importancia”.

El Alcalde de Lorca ha recordado que “el pasado 19 de Septiembre, toda España ponía su foco de atención en la isla de La Palma. Tras varias semanas de una actividad sísmica cada vez más intensa, entraba finalmente en erupción la zona de Cabeza de Vaca. El descenso de las coladas de lava desde su cumbre hasta el mar sigue dejando, como consecuencia, la destrucción de viviendas, de modos de vida de numerosos ciudadanos y ciudadanas y una acuciante y creciente sensación permanente de incertidumbre ante lo que está sucediendo y lo que está por acontecer. Toda esta situación mantiene a todos los españoles con el corazón encogido y sus efectos han de ser minimizados por la acción coordinada de todas las Administraciones Públicas”.

Diego José Mateos ha recordado que “desde el Ayuntamiento, sabedores de lo que es sufrir y convivir con las desgracias naturales provocadas por los seísmos de Mayo de 2011 y los continuos episodios de inundaciones que frecuentemente nos afectan, enviamos un afectuoso mensaje de solidaridad a toda la sociedad palmera y canaria en estos momentos de enorme preocupación. Trasladamos todo nuestro apoyo a las personas evacuadas de sus viviendas y, muy especialmente, nuestro cariño y cercanía a quienes han perdido sus hogares, sus cultivos o cualquier otro bien bajo las coladas de lava”.

Mateos ha indicado que “en esta declaración institucional, el Pleno del Ayuntamiento quiere destacar la respuesta del pueblo de la isla de La Palma por su ejemplo de civismo con el que ha asumido, en unos momentos muy duros, las recomendaciones y directrices de las autoridades priorizando la seguridad personal y colectiva. Es una lección de la que sentirnos orgullosos”.

El Primer edil ha reiterado que “como se refleja en este texto, Lorca fue objeto de la solidaridad de toda la sociedad española cuando nuestra ciudad fue devastada por los terremotos de hace 10 años. En Lorca ha quedado un recuerdo de agradecimiento perenne por todas las muestras de cariño, cercanía y afecto que nos llegaron desde todos los rincones de España. El Ayuntamiento de Lorca muestra la solidaridad de todo un pueblo hacia nuestros compatriotas de La Palma y les ofrecemos nuestra ayuda al Cabildo Insular y a los municipios más directamente afectados, así como nuestra experiencia en la reconstrucción, en tanto que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos”.

Por último, el alcalde ha insistido en que “es el momento de la colaboración y la solidaridad entre los distintos pueblos de España. Es el momento de que Lorca devuelva parte de la solidaridad que recibimos cuando fuimos golpeados por las fuerzas de la naturaleza. Es el momento de estar junto a los vecinos de La Palma”.

El PP propone una donación económica para los vecinos de La Palma

Por su parte, e PP de Lorca propone que el Ayuntamiento realice una donación económica solidaria de al menos 6000 euros para ayudar a los vecinos afectados por la erupción del Cumbre Vieja. Así lo asegura el Presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, tras recordar los daños severos ocasionados en La Palma, incluyendo la pérdida de centenares de viviendas, cuantiosos daños materiales y la evacuación forzosa de centenares de personas.

Fulgencio Gil ha manifestado que esta es una ocasión que “no podemos dejar pasar” para mostrar la solidaridad del pueblo lorquino ahora, esa misma que nosotros hemos recibido, especialmente tras los terremotos que tanto daño provocaron en Lorca el 11 de Mayo de 2011. Según Gil, “es el momento de devolver parte de lo que nos dieron, y de realizar un gesto simbólico. Somos muchos los lorquinos que hoy nos vemos reflejados en muchas de las imágenes que nos llegan de la erupción del volcán, que nos hacen revivir aquel drama, compartiendo su sufrimiento de la gente y volviendo a sentir las mismas dolorosas emociones de angustia, miedo e impotencia. Consideramos que el Ayuntamiento, como institución que representa a todos los lorquinos, tiene que dar un paso al frente y responder a la situación con ejemplaridad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios