nuevodiario.es
María Vicent Castro publica 'Una heladería en orán'
Ampliar

María Vicent Castro publica 'Una heladería en orán'

miércoles 18 de noviembre de 2020, 13:57h
Una obra de gran valor histórico que conjuga el pasado de Argelia y España.

María Vicent Castro presenta esta obra de valor histórico con la que pretende poner en valor la relación histórica entre Argelia y España. 'Una heladería en Orán' es una novela narrada con un impoluto rigor histórico, "como historiadora, he prestado especial atención a la exactitud de los hechos, documentándome no solo a través de la obra de especialistas en la materia, sino también mediante la consulta de testimonios reales", explica la autora.

El hilo argumentativo se desarrolla durante la etapa de los años 50 y 60. María Vicent descrine cada detalle con especial mimo tratando de despertar la empatía del lector. "Es una novela muy humana, donde los personajes resultan muy reales y, por tanto, el lector se identifica rápidamente con ellos. Hay in ritmo constante que hace que la lectura sea fácil y entretenida", explica.

Se trata de una novela ambientada en el pasado cuyos personajes se mueven por la necesidad y el apego a la tierra, atraídos por el ideal de libertad y terminar, con lo que consideran, un trato injusto. "Los personajes de mi novela no se dividen entre buenos y malos, sino que son personajes que viven sus circunstancias y que intentan superar las adversidades de la mejor forma que saben y pueden", sentencia.


Sinopsis:

En la época actual, Mario vive con su familia en la comarca alicantina de La Marina Alta. De forma casual e inesperada, descubre que alguien del pasado está intentando contactar con su madre, Juana Soler. Este misterio es el punto de partida de una historia que se remonta al siglo XIX, cuando sus antepasados tuvieron que emigrar desde la comarca de Níjar hasta Argelia impulsados por el hambre y la necesidad. Será entonces cuando Orán y sus alrededores se conviertan en el escenario en el que diferentes generaciones de españoles van a recalar al país magrebí, por entonces colonia francesa, y participen de los principales acontecimientos históricos francoargelinos. En Orán encontrarán refugio los emigrantes españoles de diferentes generaciones que buscaban un futuro en la colonia francesa y que se asentaron allí adoptando su nacionalidad sin perder sus raíces y sus costumbres; también los exiliados republicanos de la guerra civil española que, en un acto de heroísmo y de solidaridad, lograron huir de Alicante en 1939 y desembarcar, contra todo pronóstico, en esta ciudad del Magreb. Estos participarán, de uno y de otro lado, en la guerra de Independencia argelina, bien adoptando una postura nacionalistaradical, formando parte de la organización terrorista OAS, o bien apoyando a la causa árabe.Los personajes ficticios se entremezclan con los reales, como Charles de Gaulle o Raoul Salan.Finalmente, con la llegada de la independencia, los españoles y franceses de origen es-pañol, conocidos como piednoirs, se verán obligados a abandonar Argelia y establecer-se en diversos lugares de España y de Francia. Tal será el caso de la protagonista, Juana Soler, quien, tras abandonar la ciudad de su infancia, encontrará serias dificultades para adaptarse a una España mucho más tradicional y atrasada que la sociedad francesa en la que ha crecido y decidirá, finalmente, viajar a la recientemente independizada Marruecos, donde vivirá su mayor aventura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios