nuevodiario.es

Silvia Fernández presenta: 'Lápices de colores en la ciudad de plástico'

Silvia Fernández presenta: 'Lápices de colores en la ciudad de plástico'

Novela nominada en los premios Círculo Rojo 2020

miércoles 15 de julio de 2020, 10:29h
Una novela que trata en profundidad la dramática situación de los refugiados yazidíes.

Nadie debería pedir disculpas por nacer en un lugar determinado, al igual que nadie debería sentirse amenazado por sus creencias. Echando la vista atrás, hacia aquella época en la que nos perdíamos entre las hojas de los libros de historia, repletos de letras que contaban las injusticias con las que nuestros antepasados tuvieron que lidiar para concedernos el honor de vivir y nacer en libertad; resultaba difícil imaginar lo que podían sentir los abuelos de nuestros abuelos. Entre las aulas de aquellos institutos, donde leíamos sobre mutilaciones, esclavitud y opresión, nos sentíamos seguros. Amparados por la creencia de sabernos afortunados por la etapa de la historia en la que, por razones de azar, nos ha tocado vivir.

En aquel momento nunca imaginamos que en los libros que narrarían los sucesos de nuestro siglo, se contarían los millones de mujeres, hombres y niños que han sido condenados a vivir sin refugio bajo la protección de la apatía y el silencio. Silvia Fernández, autora de 'Lápices de colores en la ciudad de plástico', sabe muy bien que para muchos de los habitantes de este milenio, las historias bañadas de sangre, tiranía y despotismo van mucho más allá de una pregunta de examen.

Hace algunos años, cuando los medios de comunicación occidentales comenzaron a hacerse eco de la barbarie que el Estado Islámico estaba perpetrando en países como Irak, Silvia Fernández fue testigo de una imagen que le cambió la vida. Se trata de la imagen de Runak, una niña irakí de origen yazidí que a sus catorce años vagaba perdida en busca de un nuevo hogar y colgando un rifle a sus espaldas, con el que proteger a su madre y a su hermana. Para esta escritora y profesora de secundaria, la historia de esta adolescente devastada y desamparada no pasó desapercibida, por lo que decidió seguirle la pista hasta un campo de refugiados, en el que Runak se vio obligada a recluirse.

En la actualidad no se sabe qué fue de Runak, sin embargo, nuestra autora no ha querido que quede en olvido, por lo que ha creado esta fantástica novela, en la que tras un duro trabajo de investigación, ha reflejado la vida que, imagina, pudo llevar esta pequeña heroína.

'Lápices de colores en la ciudad de plástico' retrata una de las mayores injusticias de nuestro tiempo. Con un lenguaje sencillo y respaldado por un duro trabajo de documentación, la novela persigue luchar contra el silencio que resguarda la persecución de miles de refugiados, así como dar voz a la comunidad yazidí, cuyos miembros son excluidos y perseguidos, simplemente por pertenecer a una minoría religiosa.

Sinopsis:

Este es el relato de Runak, una adolescente yazidí de catorce años que, tras escapar de la masacre perpetuada por un grupo terrorista en Sinjar (Irak) en 2014, debe aprender a sobrevivir en el campo de desplazados de Duhok, un mundo de lonas, cortes de agua, racionamiento de comida y, sobre todo, un lugar en pausa indefinida.
Dos mujeres contribuyen al desarrollo personal de Runak. La primera es Amira, psicopedagoga del campo que va liberando los miedos e inquietudes de la adolescente por medio del dibujo artístico. La otra es Viyan, una joven de dieciocho años de la que Runak necesita comprender por qué perdió el habla tras ser res-catada de los terroristas.
En un mundo rabiosamente competitivo y atroz, Lápices de Colores en la Ciudad de Plástico pretende dar voz a una cultura milenaria que pide ser tenida en cuenta por la comunidad internacional e invita a reflexionar sobre la solidaridad y la necesidad de comprender que no estar en la piel de alguien como Runak es simplemente una cuestión de azar.

Sobre el autor:

Silvia Fernández Serrano nace en Cercs (Barcelona) el 11 de enero de 1983. Apasionada de las letras desde niña, se licencia en Filología inglesa en 2006 en la Universitat de Barcelona. Actualmente, es profe-sora en un centro de secundaria, siendo su convivencia diaria con adolescentes una importante fuente de inspiración para sus historias, todas ellas protagonizadas por jóvenes que intentan encontrar su sitio en entornos hostiles.
Sus primeras novelas, La Veu del Pedrenyal (Ed. Sunya, 2014) y Xera i Sutge (Ed. Voliana, 2017) fueron escritas en catalán. Lápices de Colores en la Ciudad de Plástico es su tercer trabajo y el primero en castellano. En él, se desarrollan unos hechos verosímiles, que no estrictamente reales, muy re-presentativos de la crisis mundial que gira en torno a los refugiados. La experiencia de su último relato la ha impulsado a estudiar un máster en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional al Desarrollo a través de la UOC /Cruz Roja

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios