Benjamín Hernández Blázquez, presenta su obra basada en la vida del famoso boxeador José Legrá: ‘Arte en el cuadrilátero’

Benjamín Hernández Blázquez, presenta su obra basada en la vida del famoso boxeador José Legrá: ‘Arte en el cuadrilátero’
Ampliar
miércoles 24 de junio de 2020, 19:00h

El autor se ha basado en la vida y las experiencias del púgil cubano, José Legrá, para escribir este libro dedicado a los amantes del boxeo y el deporte en general

‘Arte en el cuadrilátero’ es una obra dedicada a los amantes del deporte y del boxeo en particular. Benjamin Hernández Blázquez se ha basado en la vida del cubano José Legrá. El autor retrata el contexto que rodeó la vida de este famoso boxeador para mostrar la belleza de un deporte que se mueve entre la dicotomía de quienes lo critican y lo aman. Este reputado escritor y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, dedica este deporte a los amantes de este deporte tan denostado por algunos detractores.

Publicado en el Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una descripción de la vida del autor José Legrá. Un recorrido por sus viajes, campeonatos y circunstancias que rodearon su vida. El autor realiza un análisis de la vida de este galardonado púgil, desde sus inicios hasta el final de su carrera como boxeador.

Benjamín Hernández Blázquez es Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y fue director de la Escuela de Estadística de Madrid durante doce años. Su afición por el deporte le ha llevado a saciar su sed de conocimiento, mediante la investigación por las principales cunas del boxeo: La Habana, México, Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, Río de Janeiro, Bangkok y Manila.

SINOPSIS

El pugilismo se considera como una página más del deporte que conforma el libro de la vida humana; por ello, es tan antiguo como sus pertinentes vivencias. Como otras actividades o costumbres, no nació espontáneamente, sino como defensa o ataque —eterna dicotomía— contra los inveterados enemigos, nómadas o sedentarios. Para este fin, tan natural, utiliza las partes más fuertes y consistentes de su anatomía, es decir, las extremidades. Con las necesarias reglamentaciones, el boxeo ganó en versatilidad convergiendo en paradigma del deporte individual. Arte y facultades físicas, en simbiosis con la estrategia requerida, han sido secularmente las cualidades que han exhibido los ases y campeones del boxeo. Son los que se izan por encima de su tiempo y se han labrado un lugar en la historia. Arte en el Cuadrilátero describe los hitos principales de la vida de José Legrá; campeón mundial pluma, púgil, singular y extraordinario en la esgrima y la imaginación que exhibió en más de 150 combates como profesional. Aunque nacido en Cuba, se consagró en España. Este fue su epicentro para viajar y exponer sus títulos, que casi siempre los ganó «fuera de casa». El Puma de Baracoa presentaba una envergadura casi invariable y en el umbral de la anormalidad morfológica que prescribía la estadística al uso. En esta miscelánea, que deambuló entre el orto y el ocaso de sus éxitos y penurias, se analizan otras facetas inherentes a su devenir como boxeador: promotores, fraudes, gastos fastuosos rayanos en la extravagancia, violencia, amigos y soledad. Asimismo, la similitud y comparación con otros púgiles de referencia antológica.

AUTOR

Benjamín Hernández Blázquez, nacido en El Tejado, Salamanca. Ejerció de maestro nacional en varios municipios, número uno de la oposición. Catedrático de la Universidad Complutense. Director de la Escuela de Estadística durante doce años. Coordinador del Deporte universitario y federado. Su vocación viajera y deportiva convergió en el conocimiento de los principales escenarios boxísticos mundiales: La Habana, México, Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, Río de Janeiro, Bangkok y Manila. Ha publicado varios libros sobre temas científicos, técnicos, de viajes y deportivos; así como múltiples artículos en revistas nacionales e internacionales. Académico de la Real Academia de Doctores de España. Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios