nuevodiario.es

‘La vida es un corral’, una reflexión sobre el hombre contemporáneo

‘La vida es un corral’, una reflexión sobre el hombre contemporáneo
miércoles 24 de junio de 2020, 18:46h

La vida es un corral es una alegoría protagonizada por un hombre que se vuelve mono al entrar en la cueva donde nació el primer Homo sapiens de la humanidad y despertar al gran Murciélago, que desata su ira con una plaga mundial de virus.

Confinado en un caserón junto a una playa desértica, ese hombre-mono se dedica a observar a los animales de un corral y así aprender a sobrellevar la vida en cautiverio.

Para mitigar su soledad, crea dos alter ego con los que conversar y discutir: ‘Sí mismo’, que es su esencia de primate; y ‘Él mismo’, que es el homo sapiens que fue.

Mientras el mono persigue la libertad sin más, Sí mismo quiere permanecer cautivo y Él mismo llevarlo de nuevo a la gruta para que recupere su condición humana.

La vida es un corral es la séptima obra de Ángel Colodro (Jaca, 1957) escrita durante los 68 días que pasó de confinamiento en SidiKaouki (Essaouira, Marruecos) y editada por Paraís, conciencia artesana en colaboración con Círculo Rojo, editorial. La obra se fraguó a raíz de las reflexiones y los post que el autor escribió y compartió a diario en las redes sociales bajo el título de ‘El cautiverio del mono’.

Con una narrativa a medio camino entre la fábula y el cómic, La vida es un corral hace un repaso a la evolución de la especie humana, tanto desde el punto de vista físico como intelectual, y plantea una reflexión sobre el hombre contemporáneo, que se cree capaz de dominar el planeta con su voluntad, aunque sea a costa de sacrificar su natural instinto de primate.

ÁNGEL COLODRO (Jaca, Huesca, 1957)

Máster en Escritura para el Cine y la Televisión por la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona), cursó el primer ciclo de Ingeniería Superior de Telecomunicaciones (Universidad Politécnica de Madrid) y ha sido profesor de “Técnicas para generar ideas” en la etapa fundacional del máster de postgrado en producción audiovisual de la madrileña escuela de estudios Tracor, Instituto de las Artes de la Comunicación.

Inició su andadura profesional durante los primeros años de la democracia como colaborador en el semanario de su ciudad natal El Pirineo Aragonés, donde conoció los entresijos de la empresa periodística, lo que le permitió fundar el semanario local de información general La Gaceta de Sabiñánigo, en la vecina localidad del mismo nombre, que durante sus tres años de andadura constituyó un éxito sin precedentes, tanto a nivel profesional como empresarial.

Como reportero gráfico y literario, especializado en investigación de sucesos, ha publicado sus fotografías y crónicas en El Caso, Ya, Diario 16, Cambio16, Interviú, El Independiente y El País; además de haber sido colaborador fijo en COPE y RNE (Radio 5).

En el medio televisivo ha sido coordinador de guiones del programa Mis crímenes favoritos (Telemadrid); director del programa de actualidad A toda página (Antena 3), galardonado con un TP de Oro al mejor programa informativo durante su etapa al frente; director del programa divulgativo de documentales Situación de emergencia (Antena 3); del magazine El submarino (ETB 2) y de Historias de Hoy (Tele 5), así como creativo y guionista de Padres en Apuros (La 2 de RTVE) y, en calidad de colaborador en las tertulias de Cuarto Milenio (Cuatro) y Las mañanas de La 1 (RTVE).

La iniciativa empresarial siempre ha sido una constante a lo largo de su vida profesional. Además de la fundación como editor del semanario La gaceta de Sabiñánigo, ha sido fundador de las sociedades Kreating y Cometa, taller creativo de televisión que durante más de una década se dedicaron a la ideación de formatos y dirección de capítulos pilotos para las principales productoras del país. Cometa también contó con un sello editorial que editó varios de sus libros.

Como autor, ha escrito los títulos de nuevo periodismo Crónica de la España Reciente (Nuer ediciones, 1992) y Fugitivos (Temas de Hoy, 1994). En ficción, la trilogía Los casos de Javier Plaza, que incluye los títulos El misterio de la llave perdida (Es ediciones, 2009), El secreto del condón asesino (Cometa, 2019) y El enigma del amuleto cósmico (Cometa, 2012). Además de los Cuentos de Oniria (Cometa, 2012), la fábula El conejo que era liebre (El Vallenc, 2017) y la novela Pasión fatal (Paraís, 2019).

En la actualidad está jubilado, se dedica a la artesanía través de la marca registrada Paraís, conciencia artesana y es empresario editor que, en colaboración con Círculo Rojo editorial, ha publicado su última obra, La vida es un corral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios