LORCA: PACTO DE 3

LORCA: PACTO DE 3
domingo 21 de junio de 2020, 09:42h
LORCA: PACTO DE 3
LORCA: PACTO DE 3
Construir un pacto de gobierno en cualquier institución pública no resulta fácil aunque puedan existir posibles coincidencias entre las partes actoras. Esta circunstancia no es ajena a Lorca donde desde hace varias semanas se habla de la posibilidad de que que PSOE, IU-Verdes y Ciudadanos puedan suscribir un acuerdo a tres partes para asegurar el tiempo restante de mandato municipal. Para conocer las posiciones políticas de los tres partidos implicados, Nuevo Diario ha recabado la opinión de sus dirigentes.

El PSOE a través de su Secretario de Organización José Luis Ruiz Guillén sostiene como punto inicial que un futuro acuerdo debe ser “un pacto de 3” recordando para los iniciados que PSOE e IU-Verdes ya suscribieron “un acuerdo programático de investidura” refutando así, según Ruiz, la versión del Presidente popular local, Fulgencio Gil, quien dijo esta misma semana que “el PSOE había mentido a C,s al ocultar su pacto con IU-Verdes”.

Para Ruiz Guillén, el pacto ha de contar con el conocimiento de sus rectores regionales, al obligarles los vigentes reglamentos internos y por tanto “hay que tener un respeto absoluto a los Estatutos”, reitera Ruiz, quien traza una línea histórica que parte del comienzo del vigente mandato donde “IU-Verdes mantuvo hasta principios de año una actitud menos colaboradora que ahora”. Sin embargo, esta forma de hacer política “varió el pasado mes de Febrero” puesto que el tándem Sosa-Martín se muestra “más colaborador a la hora de mirar por el bien de Lorca” lo que ha redundado claramente en una mejor comunicación entre ambos grupos municipales. En base a este principio colaborador, dice Ruiz Guillén, la firma del pacto “puede efectuarse siempre que haya conformidad entre las tres formaciones”.

IU-Verdes: “Nuevo impulso y refuerzo al equipo de Gobierno”

En este sentido, IU-Verdes contempla el pacto como la oportunidad de ofrecer “un nuevo impulso y refuerzo” al actual equipo de Gobierno con objeto de aprovechar “las capacidades” de Pedro Sosa y Gloria Martín, los dos concejales que conforman el grupo municipal salido de las elecciones del pasado año. Sobre la identidad de la formación y en aras de desechar posibles etiquetas “ultras”, Gloria Martín señala que “IU-Verdes está alejada de la llamada izquierda radical”, en un mensaje lanzado al Secretario General del PSOE y Alcalde de Lorca, Diego José Mateos.

En esta misma línea argumental de cara a futuras negociaciones, Martín reclama “plena autonomía” a las tres organizaciones concernidas en el pacto, pero no obstante cada una de ellas debe, al menos, comunicar sus intenciones a sus respectivos dirigentes regionales aunque el peso de las conversaciones y decisiones al respecto se decidan en Lorca.

Martín afirma también que “no sería bien visto” que alguien considerara como “una limosna” pactar con una organización que consiguió dos escaños en las urnas, lo que seguidamente le lleva a reflexionar sobre la necesidad de “tener autonomía para gestionar”, que viene a traducirse en acceder a funciones que contengan contenidos acordes con las antedichas cualidades de ambos ediles.

Sobre la reacción del PP lorquino liderado por el ex Alcalde Fulgencio Gil Jódar, la Concejala Martín dice sentirse “sorprendida” y conmina a Gil a “asumir la composición” política del Ayuntamiento al tiempo que le recomienda “trabajar para recuperar la confianza del electorado de cara a recuperar espacio” en los próximos comicios, señalando por otra parte que su relación con el líder popular “es cordial” tras haber colaborado en estos últimos tiempos en cuestiones que consideraban “justas” para Lorca, sostiene Martín.

Ciudadanos: Respetar la decisión de los órganos internos

Por último, el Vicealcalde y Concejal de Turismo y Empresas Municipales, Francisco Morales afirmó en una reciente comparecencia conjunta con el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, para analizar el primer año de mandato municipal, que en relación a este asunto “es importante poner en conocimiento de los órganos regionales de C,s esta posibilidad para contar con su aprobación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios