Es lógico es que talleres y concesionarios se alineen con el de otros sectores que se encuentra en situaciones similares, como es el caso de las ITV en las que se ha dictaminado su cierre.
Nos consta a Nuevodiario.es que el sector de la distribución y posventa del automóvil esta doblemente comprometido en primer lugar en la seguridad de los profesionales, en línea con las medidas y actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relativas a situaciones derivadas del nuevo coronavirus y el compromiso de seguir ofreciendo los servicios de urgencias necesarios.
La preocupación de FACONAUTO y Sindicato UGT-FICA por las situaciones de riesgo son patentes donde no se puede garantizar la distancia mínima de un metro entre empleados, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad; Los mismos utillajes se comparten entre operarios; La existencia de riesgos biológicos de contagio, teniendo en cuenta que el COVID 19 permanece en los vehículos usados hasta cinco días en materiales como plástico, vidrio o cristal y hasta 48 horas en metales como el acero o el aluminio, todos ellos predominantes en el interior y exterior de un automóvil a reparar en taller y sin que hasta la fecha exista un procedimiento verificado que permita higienizar/limpiar los vehículos de clientes con garantías sanitarias efectivas.
Nuevodiario.es conoce del compromiso incuestionable de los talleres y concesionarios sobre la garantía del adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, tal y como recoge el artículo 2 de la orden TMA/259/2020, de 20 de marzo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de mantener un servicio de urgencia en los talleres.
Dada la evolución de la Pandemia y que lo peor esta por llegar es absolutamente necesario el cierre de los talleres y servicios de posventa, habilitando servicios de urgencia, considerada esta alternativa la más responsable para proteger la salud y la no exposición de los trabajadores a situaciones de riesgo, prioridad absoluta y compartida por muchos actores y empresas similares, asegurando que los talleres estén cerrados al público, pero operativos para atender necesidades básicas de la ciudadanía reforzada con una respuesta rápida a través de canales telefónicos (servicio call center) y digitales.