nuevodiario.es

Diego Conesa: “La situación de emergencia climática global, nacional y regional tiene que marcar las políticas públicas en los próximos años”

Diego Conesa: “La situación de emergencia climática global, nacional y regional tiene que marcar las políticas públicas en los próximos años”
Ampliar
lunes 30 de septiembre de 2019, 13:40h

El PSRM-PSOE participará en la manifestación por el clima que tendrá lugar esta tarde en Murcia a las 18:00 horas. El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del PSRM se reunió el pasado 23 de septiembre en Los Alcázares y acordó trabajar en la mitigación y adaptación al cambio climático, con diez objetivos concretos que asumen todos los municipios gobernados por el PSOE y todos los grupos municipales socialistas en la Región de Murcia

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha afirmado que la situación de emergencia climática global, nacional y regional tiene que marcar, sin lugar a dudas, las políticas públicas en los próximos años.

Diego Conesa ha destacado la acción trasversal en todas las políticas socialistas y en todos los municipios de la Región de Murcia, así como las propuestas a nivel regional y nacional para combatir “ese gran desafío que tenemos los hombres y mujeres de todo el mundo”.

“Los más jóvenes nos insisten en que solo hay un planeta y que ellos también lo quieren disfrutar, así que hoy estaremos en la manifestación que tendrá lugar a las 18.00 horas en Murcia”, ha señalado.

En ese sentido, ha indicado que el PSRM, partido ganador de las elecciones, europeas, generales, autonómicas y con mayor representación municipal en la Región de Murcia, ha trabajado en la línea de emergencia climática.

Ha recordado que el pasado 23 de septiembre se reunió el Consejo de Alcaldes y al Alcaldesas del PSRM en Los Alcázares, y de esa reunión salió una resolución para trabajar en la mitigación y adaptación al cambio climático en todos los municipios.

“Y esa resolución no queda simplemente en una declaración de intenciones, sino en 10 compromisos concretos que asumen todos los municipios gobernados por el PSOE y todos los grupos municipales socialistas en la Región de Murcia”, ha explicado.

Estos compromisos son adherirnos al Pacto Europeo de los alcaldes y alcaldesas para el Clima y la Energía y a la Red Española de Ciudades por el Clima, y asumir de manera transversal el Objetivo 13 de la Agenda 2030 ‘Acción por el Clima’, donde los ayuntamientos articulen una red de trabajo entre administración, sociedad civil y mundo académico para adoptar medidas que garanticen la seguridad climática.

También constituir en un plazo de tres meses, la Mesa de Emergencia Climática en cada uno de los municipios, con todos los colectivos y la sociedad civil. y el compromiso por el abandono progresivo de combustibles fósiles, con un objetivo concreto de llevar a cabo la transición hacia la energía 100% renovable antes de 2045 y un mínimo del 32% en 2030.

Además, diseñar y aplicar, a través de la participación ciudadana, estrategias y planes de acción para adaptarnos y mitigar el cambio climático en nuestro municipio; revisar, adaptar o elaborar los planes municipales de movilidad sostenible y ordenación territorial; crear el Observatorio de la Sostenibilidad para comprobar la eficacia de estas políticas públicas; crear un manual de buenas prácticas medioambientales, y crear un programa de formación en centros educativos municipales, así como integrar la huella de carbono en la gestión local.

En referencia al último compromiso, Diego Conesa ha indicado que ya se han realizado las primeras medidas de formación de todos los alcaldes y diputados regionales sobre cómo se puede articular ese seguimiento y control de la huella de carbono en la gestión local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios