nuevodiario.es
José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución, ha muerto los 78 años a causa de la enfermedad pulmonar que padecía
Ampliar
José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución, ha muerto los 78 años a causa de la enfermedad pulmonar que padecía
Ampliar

José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución, ha muerto los 78 años a causa de la enfermedad pulmonar que padecía

miércoles 06 de marzo de 2019, 11:47h
Diplomático y jurista, ministro y uno de los siete padres de la Constitución. La capilla ardiente se instalará en el tanatorio de La Paz, en Tres Cantos

Pérez-Llorca, fue diputado por Unión de Centro Democrático. Fue 15 de junio de 1977 en las primeras elecciones tras la restauración de la democracia, de la que formó y fue parte principal en representación de esta formación política.

El exministro se encargó de redactar el borrador de la Constitución, aprobada en 1978.

Este político nacido en cadiz en 1940 que estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1963 con premio extraordinario y amplió su formación en las universidades alemanas de Friburgo y Munich, y en la London School of Economics and Political Science fue además uno de los negociadores de la incorporación de España a la OTAN durante su etapa como ministro de Asuntos Exteriores. Diplomático de carrera desde 1964 y letrado de las Cortes desde 1968, ocupó también el cargo de jefe de estudios en materias jurídicas de la Escuela Diplomática y fue consejero de la delegación española en la XXI y la XXII Asamblea General de la ONU.

Ocupó las carteras de la Presidencia, de Administración Territorial y de Asuntos Exteriores en varios gobiernos de la UCD, entre 1979 y 1982. Fue nombrado doctor honoris causa por la UNED en 1991.

Ha sido también presidente de la Asociación Atlántica Española, miembro del Consejo de Administración de Telefónica, jurista del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo y miembro del Consejo de Administración de Iberia, además de presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados.

En enero de 2018, compareció ante la Comisión sobre el modelo autonómico del Congreso, en la que consideró que no se daban las condiciones para abordar una reforma constitucional.

Estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica, y de la Gran Cruz de Oro de la Orden al Mérito de la República de Austria y la Gran Cruz de Sanidad.

Era miembro de la fundación del Mérito Europeo.

En 2013 fue galardonado con el Premio Gumersindo de Azcárate, que concede el Colegio de Registradores de España, en 2015, recogió el Premio Iustitiae 2014, cuya fin es agraciar a abogados o juristas que se distingan en el ámbito de las relaciones bilaterales entre Portugal y España. El Gobierno le concedió el 17 de junio de 2016 la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios