IDENTIFICAN UNA MUTACIÓN GENÉTICA RESPONSABLE DE UN TIPO DE ALOPECIA
Ampliar

IDENTIFICAN UNA MUTACIÓN GENÉTICA RESPONSABLE DE UN TIPO DE ALOPECIA

miércoles 07 de noviembre de 2018, 20:52h
Provoca la caída del pelo en todo el cuerpo

La Hipotricosis simple está considerada una enfermedad rara. Se trata de una forma anómala de alopecia que empieza a manifestarse en la infancia. Quienes la padecen, nace con un pelo normal, pero ya en los primeros años de vida empieza a evidenciarse que el pelo ha cambiado y se ha vuelto mucho más fino y débil. No solo en la cabeza, sino en todo el cuerpo. Y conforme la persona crece, el pelo va cayendo en todo el cuerpo.

Esta enfermedad es hereditaria, y puede afectar a varios miembros de una misma familia. Lo que ocurre es que tan solo afecta a unos pocos centenares de familias en todo el mundo. Y esa es una de las causas por las que no se sabía mucho sobre sus posibles causas.

Ahora, un equipo de la Universidad deBonn ha intentado desentrañar el misterio de este peculiar síndrome. Y han identificado un gen que podría ser el responsable. O, al menos, uno de ellos.

Se trata del gen LSS, vinculado a una enzima llamada lanosterol sintasa, que juega un papel clave en el metabolismo del colesterol.Pero, tal y como explican los investigadores, el colesterol también afecta a los folículos pilosos. Por eso, tienen un sistema de canales muy finos en los que se encuentra dicha enzima para ayudar a metabolizarlo.

Y lo que los investigadores han descubierto es que una mutación en el gen LSS provoca que la enzima se propague fuera de dichos canales. De esa manera, el colesterol, al no metabolizarse, se acumula en los folículos pilosos. Y esa anomalía podría ser una de las causas de la caída del pelo en todo el cuerpo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.