nuevodiario.es
Diario 16:
La Trama Amat llega al Congreso de los Diputados

Diario 16: La Trama Amat llega al Congreso de los Diputados

miércoles 07 de noviembre de 2018, 20:48h
Los constantes retrasos en la instrucción de la Trama Amat están siendo tan escandalosos que, finalmente, han trascendido de la esfera judicial a la política a través de la batería de preguntas que la diputada de IU, Eva García Sempere, presentó el pasado día 25 de octubre

La Trama Amat ya está en el Congreso de los Diputados. La diputada de Izquierda Unida, Eva García Sempere, registró el pasado día 25 de octubre una batería de preguntas dirigidas al Gobierno orientadas a buscar una respuesta sobre las razones por las que, en primer lugar, se está paralizando la instrucción y, en segundo término, por las que se está intentando apartar a las acusaciones particulares, principalmente a la Asociación Mediterráneo Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT).

En el escrito presentado por la diputada del Grupo Confederal Unidos Podemos, se recuerda que «el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Roquetas de Mar viene investigando en el marco de las Diligencias Previas 34/12, la conocida como “Trama Amat”. En esta causa el Juzgado solicitó mediante auto de julio de 2013 que por miembros de la Unidad de Delitos y contra el Crimen Organizado (UDyCO) se investigase las relaciones y vinculaciones societarias del alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, presidente de la Diputación Provincial de Almería, presidente del Partido Popular y Presidente Regional del Comité Electoral del Partido Popular, D. Gabriel Amat Ayllón».

La investigación, tal y como venimos contando en Diario16, concierne a entramado societario compuesto por, al menos, 100 sociedades y que podría extenderse hasta 300 mercantiles que, según informes de la UDyCO, están vinculadas, de un modo u otro, con Gabriel Amat, familiares directos y/o socios y que presuntamente se habrían beneficiado de las decisiones adoptadas por el alcalde de Roquetas en materia de urbanismo y contratación durante los más de veinte años en los que lleva ejerciendo el cargo de primer edil roquetero. En estos cinco años, tampoco se ha resuelto el supuesto incumplimiento del régimen de incompatibilidades de Amat en un «informe acordado y solicitado, en su día, al Ministerio de Administraciones Públicas, quién delegó dicho informe en la Intervención General de la Administración del Estado, delegación territorial de Almería. Después de más de un año de tal requerimiento, y haber solicitado en reiteradas ocasiones al juzgado las declaraciones de incompatibilidades del alcalde Amat, la delegación territorial de la Agencia Tributaria en Almería contestó que no es competente para emitir tal informe, siendo que a esta fecha se sigue sin saber cuál es el órgano competente».

A pesar de todos estos documentos y los presentados ante los estamentos judiciales por las acusaciones particulares, principalmente por AMAyT, para solventar esta situación de continuos retrasos, no ha habido contestación de ningún tipo, ni siquiera en lo referente al nombramiento de un juez de apoyo o con dedicación exclusiva en la instrucción de esta causa. Además, como publicamos en Diario16, el CGPJ ha abierto investigación sobre la última juez sustituta por una presunta manipulación de los autos de archivo de dos de las piezas de la Trama Amat.

Una vez presentada la batería de preguntas, tendrá que ser el Gobierno quien responda sobre la situación en que se encuentra uno de los escándalos de corrupción que aún siguen vivos por, precisamente, la pasividad de los órganos judiciales…, exactamente el mismo modus operandi aplicado en el Caso Fabra, en el que los jueces instructores reclamaban más medios, además de denunciar en privado que eran insoportables las presiones políticas para el archivo de la investigación de la trama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios