nuevodiario.es
Amedo: “Felipe González contó con el beneplácito de Manuel Fraga para la creación de los GAL

Amedo: “Felipe González contó con el beneplácito de Manuel Fraga para la creación de los GAL

martes 13 de marzo de 2018, 13:50h
LA FAMOSA "X" DE LOS GAL FUE DOBLE: FELIPE GONZÁLEZ Y MANUEL FRAGA.

José Amedo Fouce subcomisario de Policía que fuera detenido, en 1988, por haber liderado aquello que vino en denominarse la “guerra sucia” contra la banda terrorista ETA, un hombre sobre el que recayó una buena parte de la responsabilidad operativa de intentar poner fin a unos sangrientos comandos criminales que, en aquel tiempo, llenaban de muerte, de destrucción, de secuestros y de miedo a la sociedad española.

Amedo fue condenado a 108 años de cárcel tras ser la cara más conocida de los GAL, una organización “parapolicial” impulsada según él por altos mandos del Ministerio del Interior del primer Gobierno socialista presidido por Felipe González que, entre los años 1.983 y 1.987, llevó a cabo diversas acciones criminales contra varios miembros de la banda terrorista ETA en el sur de Francia; pero, también ese mismo GAL, actuó contra personas que no tenían filiación política alguna.

Tras pasar 12 años entre los muros de la prisión, José Amedo sigue siendo el único hombre capaz de aclarar la duda judicial, la sospecha periodística y la incertidumbre social, que acaso la sociedad española necesita resolver para poder cerrar, definitivamente, uno de los periodos más tristes de los últimos cuarenta años de su historia desenmascarando a quién era el máximo responsable de la "guerra sucia" contra ETA, la "X" de los GAL.

Reproducimos un extracto de la entrevista que llevó a cabo Josechú Sánchez para la Tribuna de Cartagena.

-¿Cómo contrató el GAL a sus mercenarios?

En el País Vasco francés, algunos miembros de los Servicios de Información disponíamos de numerosos "colaboradores" próximos a los miembros de la organización terrorista ETA, que nos facilitaban abundantes datos sobre sus movimientos bastante antes de que se activase el GAL. Una vez que este grupo "parapolicial" se puso en marcha por decisión política de responsables del Gobierno, muchos de aquellos "informadores" que eran policías franceses que cobraban de los fondos reservados, y como por su actividad profesional conocían a todo tipo de delincuentes, facilitaron los contactos con diversos "mercenarios" dispuestos a trabajar para los Grupos Antiterroristas de Liberación mediante las remuneraciones que se estableciesen.

- ¿Existió el GAL verde? ¿Existió el GAL de la Guardia Civil?

El verde, el azul, el marrón, esa denominación es un concepto apriorístico, puesto que el GAL -como tal- lo constituían los dirigentes políticos del Gobierno que ordenaban y financiaban las actividades de este grupo "parapolicial". Otra cosa bien distinta, es que diversos funcionarios de las Fuerzas de Seguridad del Estado, acatando las órdenes de los referidos responsables gubernamentales, "coordinasen" los mecanismos oportunos relacionados con los Grupos Antiterroristas de Liberación.

- ¿Cuánto dinero -con cargo a los fondos reservados- llegó a costar el GAL?

Es difícil hacer una valoración exacta o incluso aproximada, puesto que entre las cantidades que "distrajeron" para sus cuentas personales los responsables políticos del GAL que manejaban los fondos reservados de Interior, lo que se gastó en infraestructuras en el País Vasco francés y español y lo que se pagó a "colaboradores" y a los "mercenarios", no se puede establecer una cantidad precisa sobre la suma que costó la activación del GAL, pero si es cierto que se podría considerar que su costo fue de bastantes millones de pesetas.

- ¿Quién proporcionaba los informes y elaborada los objetivos, quién los seleccionaba y preparaba las informaciones, quién entregaba en mano la información que pasaba a los ejecutores, sin tan siquiera una sencilla verificación?

La información que se elaboraba sobre los objetivos partía de una amplia red de "colaboradores" que se extendía por toda la zona vasco-francesa donde residían los terroristas de ETA, de tal forma que controlaban sus movimientos, locales donde paraban, domicilios y matrículas de sus vehículos. Una vez realizada esa esencial labor, la plasmaban en una documentación que depositaban "zulos" preestablecidos, bien en taquillas de las estaciones de tren de Hendaya, San Juan de Luz, Bayona y Biarritz o en cabinas públicas de teléfono de la mismas localidades francesas. Posteriormente y periódicamente, contactos policiales franceses contratados por los servicios de información españoles, pasaban a recoger las informaciones de los lugares señalados, las verificaban y las comunicaban a los agentes de nuestro país para los que "trabajaban" y estos a su vez lo ponían en conocimiento de los responsables políticos que daban el visto bueno a que se actuase contra los "objetivos" etarras más significativos. Un vez cumplimentado este cometido, los policías franceses mandaban actuar a los mercenarios.

- ¿Blanqueó la Diputación de Guipúzcoa a través de la Hacienda Foral dinero para ETA o de ETA?

A ETA no le hacía falta que nadie le blanquease el dinero procedente de las extorsiones, ellos mismos se encargaban de hacerlo generando a lo largo de los años diversos negocios en los países sudamericanos. Además, sus infraestructuras y sus comandos eran pagados con efectivos en metálico.

- ¿Por eso se quemaron “accidentalmente” los archivos de Hacienda de la Diputación, hace algunos años?

Parece ser que se acreditó que aquel incendio no se produjo de manera accidental. Fue intencionado como consecuencia de que en aquellos momentos se estaba llevando a cabo una auditoria sobre abultadas irregularidades del jefe de la oficina tributaria.

- ¿Qué relación mantenía el GAL con la trama política guipuzcoana del PNV que convirtió a Guipúzcoa en un paraíso fiscal durante años?

El GAL no mantenía ninguna relación con la trama política guipuzcoana del PNV. Lo que si conozco es que el Partido Nacionalista Vasco se aprovechó del Gobierno de Felipe González como consecuencia de las actividades de los Grupos Antiterroristas de Liberación. Durante las gestiones sobre los acuerdos del Cupo vasco entre los gobiernos central y vasco en 1.986, los nacionalistas consiguieron dejar de ingresar al Estado más de doscientos mil millones de las antiguas pesetas, al amenazar que ponían sobre la mesa una comprometida documentación sobre las actuaciones de los GAL. Es decir, que el PNV estaba al corriente de las actividades del citado grupo "parapolicial" y las utilizó para negociar un desmesurado ingreso de capital para su Comunidad Autónoma.

- ¿Con qué apoyos contó el GAL en el País Vasco para su actividad?

No era necesario que el GAL contase con apoyos concretos en el País Vasco, puesto que este grupo de lucha "clandestina" contra ETA se creó para actuar únicamente en el "santuario" vasco-francés, en el que se refugiaban los terroristas etarras. Sólo en una ocasión, excepcionalmente, los Grupos Antiterroristas de Liberación reivindicaron un atentado en España, que posteriormente -por orden del Ministerio del Interior- fue desmentido. Este hecho se produjo el 20 de noviembre de 1.984, cuando dos miembros de los GAL asesinaron en su consulta de Bilbao al doctor Santiago Brouard, dirigente cualificado de Herri Batasuna.

- ¿Cuál fue la razón para que el GAL actuase en aquella ocasión en España?

Este crimen se llevó a cabo en represalia por el que ETA cometió contra Enrique Casas, el senador del PSOE en San Sebastián, el 24 de febrero de 1.984. Posteriormente fue identificado como uno de los autores materiales del atentado contra el dirigente abertzle Rafael López Ocaña, que fue condenado a 33 años de prisión, sin que delatase a nadie durante la ejecución de la pena. Una vez finalizado el cumplimiento de su pena, concretamente el día 5 de diciembre de 2.005, declaró ante los informativos de Tele 5 que su cómplice en el asesinato de Santiago Brouard, fue Luis Morcillo Pinillos y que para llevarlo a cabo siguieron las instrucciones que les dio el Teniente Coronel de la Guardia Civil Rafael Masa, cumpliendo órdenes del entonces Director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal.

En abril del 2.013 Luis Morcillo hizo unas declaraciones en términos similares al diario El Mundo y días más tarde ante la juez del juzgado de instrucción número uno de Bilbao.

Fui acusado de dirigir todas las actividades de los GAL para encubrir al Gobierno que las había ordenado y el primero en declarar en el sumario Brouard desde el año 1.987. Hasta que durante la segunda instrucción de este caso en 1.999, tras la detención de Luis Morcillo a su regreso de Colombia donde permaneció huido de la justicia, fui encarcelado preventivamente junto a Julián Sancristóbal y Rafael Masa. Tras el juicio en el año 2.003 fui absuelto

- ¿Cuál fue el papel de la iglesia vasca en la colaboración con ETA? ¿Existieron coacciones para que el GAL no atentara contra sacerdotes? ¿Hubo una protección oficial u “oficiosa” de los curas vascos respecto a las acciones del GAL?

Las relaciones que desde los inicios de la banda terrorista han existido entre esta y la Iglesia vasca han sido ciertamente constantes y sumamente fluidas, tanto que ETA ha recibido un apoyo que ha ido en no pocas ocasiones más allá del sustento ideológico, para recibir además apoyo logístico, e incluso participativo por parte de diversos sacerdotes que se integraron en su organigrama operativo.

No hubo ningún tipo de protección contra los curas vascos integrados en ETA por parte de las actuaciones de el GAL. De hecho el día 15 de junio de 1.984, esta organización "parapolicial" atentó en Biarriz contra los miembros de la banda terrorista vasca Tomás Pérez Revilla y el cura Ramón Orbe.

- ¿Considera que existía entonces algún medio más eficaz para luchar contra el terrorismo de ETA?

El GAL no se activó por órdenes del Gobierno en el "santuario" vasco-francés como medio más eficaz para luchar contra el terrorismo de ETA, sino que lo hizo para forzar a Francia a que colaborase con España en la lucha antiterrorista contra la banda armada vasca. Hasta entonces los responsables políticos del Ejecutivo francés favorecían en su territorio, de forma descarada a los etarras, facilitándoles estatutos de "refugiados políticos", el cobro del "impuesto revolucionario", el entrenamiento de sus comandos, todo tipo de infraestructuras, e incluso llevar a cabo el secuestro de diversas personas,unas trabajadoras que confundieron con policías españoles y que hasta el día de hoy no han aparecido sus restos, y el de otros dos funcionarios policiales de nuestro país, que meses después se encontraron sus cuerpos troceados en una playa de Biarritz.

-¿Es decir, que la protección de la que gozaba ETA en el País Vasco francés era absoluta para facilitar la comisión de sus atentados?

Evidentemente, además de lo dicho anteriormente la libertad de movimientos del que disfrutaban los miembros de ETA en el sur de Francia para pasar a España para cometer atentados, y posteriormente regresar a refugiarse en el referido territorio vecino, perjudicaba enormemente al trabajo de las Fuerzas de Seguridad españolas para combatir la incesable actividad terrorista de ETA.

Por todo ello, los Grupos Antiterrorista de Liberación, en octubre de 1.983, comenzaron a atacar a los "pistoleros" vascos en su cobijo, con el fin de crearle al Estado francés el mismo problema que teníamos en España con los permanentes atentados contra las FSE y el Ejército.

El País Vasco francés es una zona eminentemente turística, que en aquellos años vivía esencialmente de los ciudadanos del norte de España. De tal forma que, a los pocos meses de comenzar a atacar los GAL a los etarras en los locales que frecuentaban los visitantes españoles y ciudadanos nativos de la zona de todo tipo de condición social, la afluencia turística y nativa descendió notablemente por miedo a ser víctimas colaterales de los atentados contra los etarras. Incluso estos dejaron de cobrar el "impuesto revolucionario" por temor a ser atacados.

- Luego la actuación de los GAL comenzó a surtir los efectos que se pretendían ¿no es así?

Las reiteradas actuaciones del grupo "parapolicial" contra los terroristas vascos, al cabo de tres años, terminó arruinando el comercio y el turismo extranjero en el País Vasco-francés, por cuyo motivo los ciudadanos, propietarios de diferentes negocios y todo tipo de industriales comenzaron a levantar aireadamente sus voces contra la presencia de los terroristas de ETA en la zona vasco-francesa ante las autoridades de su nación.

Así, en los primeros meses del año 1.986, poco después de ganar las elecciones generales francesas Jacques Chirac, uno de los primeros pasos políticos que acometió el nuevo primer ministro fue negociar con el Gobierno español la desaparición de los GAL en el sur de su país a cambio de colaborar con él en la lucha antiterrorista contra la banda armada vasca, hecho que hasta entonces jamás se había dado por parte de ningún Ejecutivo francés.

Objetivo cumplido por parte de los GAL, rendir a las autoridades del país vecino en favor de los intereses antiterroristas españoles.

A partir de entonces cesaron las hostilidades de los Grupos Antiterroristas de Liberación contra los etarras y los responsables políticos del Gobierno de Francia comenzaron a detener terroristas de ETA en su territorio y entregarlos a España, a deportarlos, a controlarlos para dificultar su libertad de movimientos, a evitar el cobro del "impuesto revolucionario" y a denegarles el estatuto de refugiados políticos.

- ¿Cuánta gente participó directa o indirectamente en la "guerra sucia"?

Habría que tirar de estadísticas para poder responder correctamente a esta pregunta, puesto que la llamada "guerra sucia" contra ETA y su entorno más amplio -tanto en el País Vasco como en el sur de Francia-existía desde varios años antes de la aparición de los Grupos Antiterroristas de Liberación.

Los GAE (Grupos Armados Españoles), AT (Antiterrorismo ETA), BVE (Batallón Vasco Español) y otros, eran unas siglas que utilizaban como tapadera los "aparatos" del Estado para realizar operaciones al margen de la ley contra los etarras, los miembros de su brazo político y sus simpatizantes.

-¿Quién respaldaba estas operaciones de "guerra sucia" antes de la aparición del GAL?

Entonces gobernaba la UCD, y estas apreciaciones no forman parte de una consideración personal, quedaron totalmente acreditadas en el Congreso de los diputados, cundo después de mis declaraciones "forzadas" ante el juez Baltasar Garzón en diciembre de 1.994, "estalló" el caso GAL y terminó encarcelada toda la cúpula del Ministerio del Interior, y como consecuencia de estos acontecimientos, el día 25 de enero de 1.996 se presentó en el Parlamento una Comisión de Investigación sobre los GAL y se echó para atrás solo 48 horas después.

Esta decisión se tomó a continuación de que dos antiguos ex altos cargos en los ministerios del Interior en los Gobiernos de UCD, se reunieran conel teniente general José Antonio Sáenz de Santa María, a petición de este. En esa conversación el militar expuso a Rodolfo Martín Villa y a José Miguel Ortí Bordás que si querían indagar en el Congreso de los diputados sobre la "guerra sucia" contra ETA, su intención consistía en revelar datos sobre su participación en ella antes de 1982 durante su comparecencia en el Parlamento.

- ¿Cómo se ha portado el Estado con agentes que se jugaron la vida para acabar con ETA?

En nuestro caso personal, es decir, en el de los que a partir del año 1.983 se nos involucró por órdenes del Gobierno en la lucha al margen de la ley contra ETA con la creación del GAL, y después de filtrar intencionadamente a la prensa nuestra relación con este tipo de actividades clandestinas, nuestros responsables políticos, los que las decidían y las financiaban, nos coaccionaron, nos amenazaron e incluso nos hicieron determinadas promesas para que asumiésemos todas las responsabilidades de estos hechos para encubrirlos. Tuvimos que cumplir las penas a las que nos condenaron sin defendernos, de esta manera los Grupos Antiterroristas de Liberación habían sido obra de dos funcionarios policiales descarriados y los auténticos responsables quedaban a cubierto.

En definitiva, después de dedicar toda mi vida profesional a la lucha contra ETA, de jugarme la vida, de ser víctima de cinco intentos de asesinato por parte de los terroristas, tuve que pasar por siete prisiones y terminar mi condena veinte años después de ser encarcelado en 1.988. Con posterioridad a todas estas adversidades, nuestros "jefes" políticos nos dejaron tirados y sin ningún tipo de recurso para subsistir, mientras que muchos de ellos se enriquecieron a costa de nuestro sacrificio.

- ¿Cómo actúa el Estado con los miembros de ETA?

¿Han visto en los medios de comunicación a algún exterrorista de esta banda desahuciado o pidiendo por las calles? ¿Se han fijado en el aspecto tan lustroso que aparentan, tanto los que pisan moqueta en las instituciones o los que únicamente se dedican a "potear" por las "herriko tabernas" de sus pueblos? ¿Sabían que esta forma de vida tan holgada y afortunada es financiada con los fondos de todos los españoles, que sus "camaradas" instalados en numerosos ayuntamientos, Parlamento vasco y Parlamento nacional, les facilitan por haber empuñado las armas desempeñando el papel de "gudaris" del pueblo vasco?

Este tipo de complacientes concesiones siempre han sido amparadas, tanto por el Gobierno vasco como por el central, con la finalidad de que el referido entramado se asiente en las instituciones y desistan de llagar a otros posicionamientos más complejos.

Los poderes del Estado cuentan con los mecanismos necesarios que les permiten establecer los tiempos y las formas de determinados acontecimientos que afectan a la estabilidad del país. En consecuencia instauran con anterioridad los elementos oportunos para atajar de la manera que entienden más adecuada a cada situación.

Es incuestionable que cuando los miembros de la banda salen de las cárceles, la mayoría con edades avanzadas, no tienen posibilidades de encontrar trabajo y en la práctica es evidente que disfrutan de una forma de vida ostensiblemente desahogada. En consecuencia, todas las medidas que se han venido tomando en relación con ETA y la legalización de su brazo político, han sido con el único objetivo, darles un soporte financiero para coadyuvar a la reinserción social y económica de sus presos.

- ¿Se han producido muertes en extrañas circunstancias de gente que participó en la "guerra sucia"?

Sí, se dieron algunos casos de muertes en extrañas circunstancias de varias personas vinculadas al GAL. Pedro Sánchez, ex legionario francés, después de participar en el secuestro de Segundo Marey en diciembre de 1.983, fue encarcelado en su país y meses después murió en prisión envenenado. Patrick Carvalho, participó en varios atentados contra miembros de ETA y años después apareció colgado en una cárcel francesa. Jean Pierre Cherid, murió tras la explosión de una bomba "manipulada" antes de utilizarla contra activistas de la banda armada vasca en Biarrtz. Guy Metge, uno de los inspectores de la Policía francesa que colaboraba con la banda anti-ETA, murió víctima de un accidente de tráfico después de que algunos de sus propios compañeros alterasen el sistema de frenado de su vehículo para evitar que fuese detenido por sus vínculos con las actividades de los GAL y contase lo que sabía.

- ¿Cree que España ha sido justa con usted?

No puedo opinar en este aspecto, puesto que España como país no tiene opción de manifestarse en este sentido. Los que se debían haber portado de forma noble y coherente son los responsables políticos que nos ordenaron actuar contra ETA al margen de la ley, y sin embargo se comportaron de manera mezquina y miserable, dejándonos abandonados sin los recursos necesarios para iniciar una nueva vida después de ser expulsados de nuestros cargos. Nunca olvidaré el daño que nos causó su deslealtad, que quebró para siempre nuestro futuro y el de nuestras familias.

- Señor Amedo, vamos con la última pregunta, la más importante, la que jamás ha contestado ¿Quién era la "X" del GAL?

El máximo responsable de la lucha antiterrorista contra ETA o cualquier otro tipo de terrorismo siempre es el Presidente del Gobierno.

- Señor Amedo, no divague, me prometió ser completamente sincero... ¿Quién era la "X" del GAL?

Lo estoy siendo. En los tiempos que se activaron los GAL era Felipe González, que contó con el beneplácito del jefe la oposición Manuel Fraga Iribarne para crear este grupo "parapolicial".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios