nuevodiario.es
Rato responde por 11 delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios, penas que podría alcanzar los 70 años de cárcel

Rato responde por 11 delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios, penas que podría alcanzar los 70 años de cárcel

jueves 11 de abril de 2024, 09:50h
Rodrigo Rato, exvicepresidente del gobierno español, se enfrenta a acusaciones de delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios. Rato afirma que durante su mandato como director gerente del FMI no residía en España, sino en Washington. Presentó pruebas para respaldar su afirmación y criticó a la Fiscalía por distorsionar el número de días que pasó en España. Además, mencionó que él tomaba todas las decisiones respecto a las sociedades y cuentas relacionadas con la herencia de su padre.

"Es indignante y nos toman por tontos", ha dicho molesto Rodrigo Rato en el juicio que investiga el origen de su fortuna. Rato se ha enfrentado a la Abogacía del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, afirmando que durante su mandato como director gerente del FMI no residía en España.

En tono desafiante, ha explicado que la residencia del director gerente del FMI y de todos sus funcionarios se encuentra en Washington, donde está la sede del organismo, y los emolumentos se cobraban a través de la propia entidad bancaria del organismo. Sin embargo, las acusaciones afirman que su residencia fiscal estaba en España, lo cual se demostraría por las declaraciones correspondientes de IRPF realizadas en España durante esos años, entre 2004 y 2007.

Rato ha relatado que las once acusaciones de delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios se le atribuyen a él. Enfrenta una petición de penas que podrían llegar a los 70 años de cárcel. Ha admitido que no fue una buena idea que el asesor fiscal de la familia las hiciera por inercia. Él, al igual que todos los directores gerentes del FMI, tenía su residencia fiscal en Washington. Para demostrarlo, ha presentado recibos y notas de los colegios de sus hijos, así como el documento que muestra que se dio de baja del padrón en España.

Durante su estancia, también tenía una cuenta en una entidad bancaria para pagar los recibos de luz o recogida de basuras. Esto demuestra que su residencia fiscal era Washington, como siempre lo ha sido para sus antecesores y sucesores. Sin embargo, siempre ha defendido que su residencia fiscal estaba en Estados Unidos. Además, ha criticado a la Fiscalía por distorsionar el número de días que pasó en España en aquellos años. Argumenta que viajaba con el servicio de seguridad del FMI y que a su llegada a España era recibido por la Policía, quienes lo escoltaban durante toda su estancia. Por todo esto, considera que debe haber un control en el aeropuerto de Barajas.

En relación a la herencia de su padre y los fondos en el extranjero, el exvicepresidente ha explicado que él era quien tomaba "todas las decisiones" respecto a todas sus sociedades y los movimientos de cuentas. Además de blanqueo de capitales y corrupción en los negocios, se le atribuyen once delitos fiscales.

Rato ha mencionado que su padre fue multado en 1968 por tener dinero en el extranjero, pero esta multa no le obligó a repatriarlo. Su padre falleció en 1998 y su madre enfermó. Entre 2003 y 2004, él y sus hermanos decidieron tomar decisiones. Después de esto, Rato se encargó del dinero en Suiza y asumió la responsabilidad de Westcastle, la empresa que su padre utilizaba para administrar esa cartera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios