nuevodiario.es
Fiscalía del Tribunal Supremo investigará las declaraciones de Abascal contra el presidente Pedro Sánchez

Fiscalía del Tribunal Supremo investigará las declaraciones de Abascal contra el presidente Pedro Sánchez

Abascal afirmó en una entrevista que el pueblo deseará colgar de los pies al presidente Pedro Sánchez. Los socialistas consideraron que ello constituía un delito grave de injurias, calumnias, amenazas y odio. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido iniciar una investigación.

La presentación de la denuncia por parte del PSOE tuvo lugar el 13 de diciembrecen respuesta a las palabras de Abascal durante su estancia en Argentina y a las violentas manifestaciones en la sede de Ferraz durante la investidura de Sánchez y en contra de la amnistía.

Según la denuncia, estas acciones "justificaban el uso de la violencia contra el presidente" y "atacaban al pensamiento político socialista". Cabe destacar que dichas marchas fueron convocadas por Revuelta, una asociación juvenil vinculada a Vox.

Tras las declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, al diario argentino 'Clarín', la Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido iniciar una investigación contra él y su partido por incitación directa al odio y discriminación. En dichas declaraciones, Abascal afirmó que habrá un momento en el que el pueblo deseará colgar de los pies al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las palabras de Abascal fueron las siguientes: "Tengo unos principios que no puedo vender. Sánchez, en cambio, carece de ellos. Tiene la capacidad de pisotear las leyes, hacer cualquier cosa y poner en peligro la unidad nacional. Esto le otorga una ventaja competitiva. Llegará el momento en que el pueblo desee colgarlo boca abajo".

Los socialistas consideran que estos hechos pueden constituir delitos graves de injurias, calumnias y amenazas tanto al Gobierno de la nación como a su propio presidente, además de odio.

"No se pueden descartar los delitos a simple vista".

La teniente fiscal explica que el primer delito abarca tres comportamientos (injurias, calumnias y amenazas graves) que son de "mera actividad", por lo que no requieren la producción de un resultado.

"Según Sánchez Conde, no se pueden descartar a simple vista del presente supuesto, aunque también destaca la necesidad de analizar si estos comportamientos tienen carácter delictivo."

"Un clima proclive, propiciador de actos de discriminación para el colectivo de que se trata" es lo que el Supremo exige para considerar el delito de odio. Además, se muestra muy restrictivo al considerar a los políticos como posibles víctimas, ya que este delito está destinado a proteger a las "minorías sociales".

Abascal, un diputado que goza de inviolabilidad en el ejercicio de sus funciones, suma a ello que entiende que debe concretarse "el contexto en el que se produjo la entrevista para examinar si concurre o no dicha inviolabilidad".

Recalca que, a pesar de haber concedido la entrevista como líder de Vox, el Tribunal Constitucional (TC) ha extendido la prerrogativa de la inviolabilidad a "los actos exteriores a la vida de las Cámaras", en este sentido.

"En el momento y contexto político en que se produce la entrevista, es importante tener en cuenta la grave agitación política. Durante este tiempo, ciertas asociaciones y grupos de personas con ideología similar al denunciado, así como organizaciones que se rumorea que son una marca juvenil de Vox, como Revuelta, han promovido numerosos incidentes violentos contra las sedes del partido político denunciante. Por lo tanto, no se puede desconectar la entrevista de esta situación".

Destaca al hilo de la conversación que los incidentes mencionados continúan ocurriendo a lo largo del tiempo. Por ejemplo, se han llevado a cabo concentraciones frente a la sede de dicho partido en esta ciudad, donde se entonan frases gravemente ofensivas contra el presidente del Gobierno, el Gobierno y el partido político al que pertenecen. Además, se han realizado representaciones extravagantes durante estas concentraciones. En algunas ocasiones, estos eventos han culminado en enfrentamientos violentos con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Sobre Abascal, se comenta que ha asistido a concentraciones en las que, a través de las redes sociales, ha instado a las fuerzas policiales a no obedecer a sus mandos.

La teniente fiscal afirma que, una vez aclarado el tema de la inviolabilidad, también deberá analizarse si las palabras de Abascal están amparadas por la libertad de expresión, "que goza de unos espacios muy amplios en la crítica política".

En la nación suramericana, se debe verificar que estos hechos también sean considerados delito, ya que la entrevista tuvo lugar en Argentina.

En la causa abierta en el Juzgado de Instrucción Número 36 de Madrid contra el responsable de un mensaje en X (antiguo Twitter) que decía: "Abascal y Monasterio colgados del puente de Vallecas como sus ídolos italianos", se destaca que Vox ejerce la acusación. Además, es importante recordar este hecho.

Recabar copia de la entrevista a 'Clarín', así como las noticias derivadas y las declaraciones de Abascal en X sobre ella y sobre las concentraciones frente a las sedes socialistas, es ordenado. También se solicita a la Policía Judicial que informe sobre la identidad de los convocantes de las concentraciones en la sede del PSOE en la calle Ferraz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios