nuevodiario.es
Activados planes de emergencia por las intensas precipitaciones en Extremadura

Activados planes de emergencia por las intensas precipitaciones en Extremadura

Ríos en alerta por crecidas y grandes cantidades de lluvia

sábado 20 de enero de 2024, 09:29h
Activados planes de emergencia por las intensas precipitaciones en Extremadura
Las fuertes lluvias causadas por la borrasca han provocado cortes de carreteras y problemas de tráfico en varias zonas de España. En Extremadura, algunos ríos están en alerta por crecidas y se han registrado grandes cantidades de lluvia en diferentes provincias. Se han activado planes de emergencia para hacer frente a la situación.
Activados planes de emergencia por las intensas precipitaciones en Extremadura

Este viernes, debido a la borrasca, se han registrado lluvias generalizadas que han obligado a cortar carreteras, dejando coches atrapados. Principalmente, se han visto afectados tramos de la A-5 entre Mérida y Badajoz, donde la Policía ha tenido que rescatar a un conductor. Además, algunos ríos de Extremadura como el Jerte, el Alagón y el Tiétar están en alerta por la crecida. Por otro lado, en puntos de la mitad norte, el tráfico se ve dificultado por la presencia de nieve.

En la provincia de Badajoz se han registrado 50 litros por metro cuadrado de lluvia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. En Sevilla, la cantidad acumulada es de 49 litros, mientras que en Córdoba y Cáceres se han alcanzado los 43 litros. Por otro lado, en Guipúzcoa la cifra es de 12 litros y en El Hierro, Canarias, se han acumulado 14 litros por metro cuadrado. En Extremadura, nueve de los diez municipios con las mayores precipitaciones son de esta comunidad autónoma. Alcuéscar, en Cáceres, encabeza la lista con 60 litros por metro cuadrado. Le siguen Serradilla (Cáceres) y Badajoz, ambos con más de 55 litros. Ante esta situación, la Junta ha activado la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para Extremadura (Inuncaex) en situación 0 para toda la comunidad. Esto se debe al aumento del caudal en varios cauces y a la previsión de nuevas lluvias.

Este viernes, se ha activado el Plan de Emergencias Municipal de Badajoz (Pemuba) en situación 1. Esto permite la movilización de recursos municipales y el desalojo voluntario en las márgenes de los ríos Gévora y Zapatón, Rivillas y Calamón, así como del Guadiana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios