nuevodiario.es
Jose María Calaforra: EL AGUA QUE HA ESTADO CONSUMIENDO EL 70% DE LA POBLACIÓN DE ALMERÍA CAPITAL ES RADIOACTIVA
Ampliar

Jose María Calaforra: EL AGUA QUE HA ESTADO CONSUMIENDO EL 70% DE LA POBLACIÓN DE ALMERÍA CAPITAL ES RADIOACTIVA

Catedrático de Geodinámica y Director del Grupo de Investigación Recursos Hídricos y Geología Ambiental

martes 19 de diciembre de 2023, 10:05h
"El agua potable en varios barrios de Almería, como Castell del Rey, La Joya, La Chanca y Pescadería, ha sido detectada como radioactiva. Los vecinos no estaban informados y están recibiendo agua desalada mientras pagan la cuota por desalación cuando es agua contaminada. El problema debe ser solucionado por la Delegación de Salud, Aqualia y el Ayuntamiento".
Jose María Calaforra: EL AGUA QUE HA ESTADO CONSUMIENDO EL 70% DE LA POBLACIÓN DE ALMERÍA CAPITAL ES RADIOACTIVA

Jose María Calaforra es catedrático de la Universidad de Almería, director del grupo de investigación Recursos Hídricos y Geología Ambiental. Ha sido presidente durante muchos años de la Mesa Social del Agua y ha estado como presidente de Acuíferos Vivos hasta este pasado año en el que le ha sustituido Manuel Pérez Sola.

Ahora hay un gran problema con el agua que se bebe en Castell del Rey , la Joya, la Chanca o Pescadería entre otros barrios. ¿Es así?

Sí claro, pero el problema que se ha suscitado es un problema relacionado con la radioactividad. Este es uno de los parámetros que se suelen medir para decir si el agua es potable o no es potable, como puede ser también si tenemos aspectos radiológicos en el agua, o bien tenemos nitratos que siempre limitan muchos cloruros, agua salinizada, pero la radioactividad es otra cosa y muy dificil de eliminar.

Es evidente que lo que me dice es porque se ha analizado recientemente.

Se ha hecho una analítica por parte de la Delegación de Salud que es la responsable y que tiene varios puntos de muestreo en toda la provincia , pero aquí en la parte de suministro de la capital tiene algunos y estan localizados en los depósitos que distribuyen el agua.

¿El agua de dónde viene?

El agua que ha sido detectada como un agua radioactiva viene de los Pozos de Bernal, que son unos pozos situados en el Campo de Dalias, que son bastante profundos y que están captando agua del acuífero de dicho campo. Históricamente esa agua ha ido alimentando más de la mitad de Almería capital, mientras que la otra mitad estaba ya recibiendo agua de la desaladora.

Es decir que Castell del Rey, La Joya, La Chanca y Pesacadería consume agua de esos pozos.

Sí, digamos que todos los barrios que están más hacia el Oeste se suministran de esos pozos, también la Parra , la Gruta, Espejos del Mar tiene una conducción que viene del campo de Dalías con un canal que llega incluso hasta el depósito de San Cristobal.

¿Se puede beber ese agua?

No, para nada. El problema es que la gente no lo sabe y no se conoce bien las consecuencias de ingerir agua radioactiva. Yo el otro día escribí a las asociaciones de vecinos para decirles, parece, que no se conoce por los ciudadanos de estas zonas el problema que hay. De hecho desde el viernes pasado ya hay una cuba que está llegando a Castell del Rey para suministrar agua potable a los vecinos.

ESE AGUA NI SE PUEDE BEBER NI SE PUEDE COCINAR CON ELLA

Hay unos límites en cuanto a radioactividad. Para hacernos una idea, aunque sean palabras así extrañas, si uno recibe una radiación, esa radiación máxima que puede recibir al consumir agua es de 0,1 mSv. Es es el límite máximo. Lo que se ha detectado en el depósito de San Cristobal y en diversos puntos de abastecimiento donde la junta tiene puntos de muestreo ha sido del orden de 0, 15 mSv, es decir se ha superado ampliamente. A mi realmente esto me supone algunas dudas porque la radioactividad no es algo que suceda de repente como pueda ser una inyección de hidrocarburos o una contaminación por nitrato o por pesticidas que puede ocurrir y que es algo puntual. Pero la radioactividad es algo inherente al terreno. Es decir que esa radioactividad seguramente ha estado presente durante bastante tiempo y que por tanto ha venido llegando desde hace bastante tiempo en los ciudadanos que han estado consumiendo ese agua. Eso me hace pensar que los muestreos que se han venido realizando no fueron los convenientes o no fue temporalmente el adecuado.

Cree que se ha venido ocultando la verdad de los muestreos

Bueno, claro, pero eso hace falta demostrarlo . Yo me limito a poner las cosas sobre la mesa. Hay una cosa bastante interesante que coincide: Son las obras y ampliación de lo que sería la desaladora de Almería, es decir el aumento del uso de bastidores , que eso es algo que desde la Concejalía de Medio Ambiente se insistió muchísimo según decían porque era la única solución para dar agua a la ciudad y la rapidez con la que se han realizado las obras de conducción hasta el depósito de La Pipa y alguno más, para que agua desalada llegara a la mayor parte del municipio. Es curioso, pero eso coincide con que es ahora cuando sale a la luz la radioactividad de los Pozos de Bernal que suministraban agua practicamente a casi toda la capital.

Sin embargo hay barrios que se han quedado sin suministro de agua de la desaladora como puede ser Castel del Rey, la Joya , Pescadería o la Chanca que por cierto sus vecinos están pagando el agua desalada. Esto es de lo más curioso, es decir vecinos que estan recibiendo para su consumo agua radioactiva, estan pagando por agua desalada.

Pues bien ahí hay una serie de coincidencias que yo pongo encima de la mesa, pero hay aspectos técnicos que TODAVÍA SON MUCHO MÁS GRAVES. La radioactividad no se elimina así como así. Habría que tener unas resinas filtrantes para poder eliminar esos elementos dañinos como Uranio, uranilo y demás de lo que es el agua de abastecimiento. ¿Qué problema hay? Pues que si utilizo las resinas estas se van enriqueciendo de material radioactivo y al final se convierten en un problema porque tienes que trasladar las resinas a los cementerios radioactivos. Es decir que no es tan fácil y por tanto no hay una solución de manera directa.

De este problema tiene conocimiento el Ayuntamiento de Almería, o Aqualia como empresa suministradora.

Claro que lo tienen, pero no sé si lo conocen los vecinos. Al menos yo como vecino no he recibido ninguna comunicación donde me digan que no puedo consumir el agua de la red ni para beber nin para cocinar porque es radioactiva y pongo en peligro mi salud. Tienen la obligación de comunicarlo. El operador tiene la obligación de trasladar al usuario que la Delegación de Salud les ha comunicado que hay un problema con el agua que está suministrando a los ciudadanos y en ese momento el operador esta obligado a parar el suministro de agua o bien a informar que con ese agua te puedes lavar, puedes regar pero lo que no puedes hacer es, ni utilizarla para beber ni para cocinar. Por tanto la comunicación al consumidor debe hacerla por ley el operador de manera directa.

La gente piensa que este es un problema pasajero que en unos días está solucionado, pero para que esto se solucione la Delegación de Salud tiene que hacer un muestreo cada mes durante tres meses y que ninguno de los analisis de radioactividad.

¿Por qué se produce esa radioactivida en esos pozos que entiendo antes no la tenian?

Yo estoy convencido que radioactividad en esos pozos ha existido siempre, porque repito, es algo inherente al material, no al agua.

¿Es posible que se haya acrecentado ahora?

Habría que preguntarle a la Delegación de Salud si tiene análisis puntuales de los años anteriores, cosa que dudo, para comparar si la radioactividad ha crecido, pero es que es absurdo pensar que ha crecido porque vuelvo a decir, la radioactividad está relacionada con el material que yo estoy perforando y del cual estoy extrayendo el agua del acuífero. Si ese material tiene isótopos radioactivos, tiene Uranio, tiene Torío, tiene Uranilos, el agua los tiene también.

Que consecuencias ha podido provocar el agua en los usuarios que la han venido consumiendo

Eso supone que estamos ingiriendo productos radioactivos por vía digestiva. La radioactividad está relaccionada siempre con el cáncer. Si yo ingiero continuamente durante mi vida dosis superiores a 0,1 mSv tendré más riesgo de cáncer de tipo estomacal, de colón etc. A veces ese producto radioactivo está en la atmósfera y produce cáncer de pulmón, pero si lo tenemos en el agua produce cáncer en las vías digestivas .

¿Quién es el responsable de esta situación?

La Delegación de Salud. Lo que ha la delegación es medir y comunicar al operador, es decir en este momento la delegación está cumpliendo pero ahora viene la segunda parte, el operador es en este momento el responsable ( Aqualia) y también de alguna forma el Ayuntamiento, ellos son los que tienen que poner solución a este tema. Que lo supieran antes o no, no lo podemos saber, pero Acualia tiene también sus medios para detectar la potabilidad del agua.

Gabriel Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios