nuevodiario.es
El Ayuntamiento de Carboneras cambia su argumentación y abre la vía para el derribo del hotel de Azata del Sol

El Ayuntamiento de Carboneras cambia su argumentación y abre la vía para el derribo del hotel de Azata del Sol

El Ayuntamiento de Carboneras cambia su argumentación y abre la vía para el derribo del hotel de Azata del Sol
El alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, ha anunciado que iniciará la revisión de la licencia municipal de obras del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, tal como ordenó el Tribunal Supremo. Se espera que esta revisión resulte en la anulación de la licencia y eventualmente en la demolición del hotel, debido a su ubicación en terrenos protegidos y con valores medioambientales especiales. El gobierno local está de acuerdo con esta decisión después de un cambio en la administración municipal. La Junta de Andalucía y los grupos ecologistas también han solicitado la anulación parcial de la recalificación del suelo.
El Ayuntamiento de Carboneras cambia su argumentación y abre la vía para el derribo del hotel de Azata del Sol

Este procedimiento deberá concluir con la anulación de dicha licencia al estar los terrenos considerados como protegidos e incluidos en el dominio público marítimo-terrestre, además de formar parte del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

La incoación de un expediente de demolición está cada vez más cerca si el ayuntamiento declara nulo el permiso municipal que se concedió en 2003.

Según la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de enero de 2023, para que los terrenos del Algarrobico sean devueltos a su estado originario, "que debió mantenerse inalterable", es necesario revisar previamente la licencia de obras para "garantizar el interés económico, social y jurídico de las partes implicadas".

Con esta actuación el ayuntamiento cambia su argumentación y la línea procesal que ha mantenido hasta ahora. El anuncio del nuevo alcalde abre la via del derribo.

En un escrito presentado ante el alto tribunal andaluz, Cayuela expresa la intención de revisar la licencia municipal de obras. Además, se informa que en la convocatoria de pleno ordinario del próximo 23 de noviembre se incluirá la anulación parcial de la recalificación del suelo como "no urbanizable", realizada por el anterior equipo de gobierno socialista. Tanto la Junta de Andalucía como los colectivos ecologistas han solicitado esta anulación a la sala.

Ahora, el Gobierno andaluz y el ayuntamiento están de acuerdo en sus planteamientos. El Gobierno andaluz impugnó al TSJA este acuerdo de pleno porque considera que no cumple adecuadamente con el tenor de la sentencia dictaminada en 2018. En dicha sentencia se declaró que El Algarrobico es un "espacio protegido no urbanizable" y se ordenó la anulación del sector urbanístico ST-1 donde se encuentra ubicado el hotel de Azata.

En septiembre, la Junta presentó un recurso contencioso-administrativo en el que solicitó medidas cautelares. En este recurso se pide anular parcialmente el acuerdo de pleno adoptado en abril .

Cabe señalar que Greenpeace, Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar se han sumado a la impugnación realizada el Gobierno andaluz.

"Ordena" el alto tribunal andaluz al ayuntamiento que refleje claramente en sus decisiones, que El Algarrobico es "suelo no urbanizable de especial protección desde 1994".

La Junta interpreta que esta condición fue establecida judicialmente en 1994, mucho antes de que en 2009 se aprobara por la corporación municipal la calificación como urbanizable, la cual fue anulada por sentencia firme en 2018.

Desde el ayuntamiento se ha informado a la sala que el consistorio tiene la intención de cumplir con la solicitud del Gobierno andaluz de cancelar el acuerdo en una sesión plenaria programada para el 23 de noviembre.

El Ayuntamiento procederá por tanto a la "incoación del procedimiento de revisión de oficio de la licencia de obras Hotel Azata del Sol'" que se concedió en comisión de gobierno en enero de 2003 por posible nulidad de pleno derecho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios