nuevodiario.es
Estelas funerarias con genitales masculinos. El sorprendente descubrimiento en Huelva que está cambiando la historia
Ampliar

Estelas funerarias con genitales masculinos. El sorprendente descubrimiento en Huelva que está cambiando la historia

Estelas funerarias con genitales masculinos. El sorprendente descubrimiento en Huelva que está cambiando la historia
En Cañaveral de León, un pequeño pueblo de la provincia de Huelva se ha descubierto una necrópolis con monumentos funerarios, incluyendo una estela que desafía las interpretaciones de género al mostrar genitales masculinos a pesar de llevar una diadema. Estas estelas prehistóricas son marcadores funerarios y han sido encontradas en diferentes regiones de la península Ibérica. El reciente descubrimiento de una tercera estela acompañada de huesos humanos cremados confirma su asociación con lugares funerarios. Este hallazgo desafía las hipótesis anteriores sobre el género representado en estas estelas y plantea nuevas perspectivas sobre su interpretación científica.

En Cañaveral de León (Huelva), se ha encontrado una gran necrópolis. El trabajo ha sido realizado por las universidades de Sevilla, Durham, Southampton y Huelva.

Esta necrópolis cuenta con monumentos funerarios, entre ellos destaca una nueva estela que desafía las interpretaciones de género debido a que muestra genitales masculinos a pesar de portar una diadema.

Estas estelas datan de hace miles de años. La península Ibérica, es una región rica en estos monumentos prehistóricos. Estas estelas varían en tamaño y diseño y a menudo presentan objetos y escenas, e incluso textos epigráficos.

Las principales colecciones de estelas se encuentran en museos arqueológicos en Badajoz, Sevilla y Madrid.

Las estelas prehistóricas han sido confirmadas como marcadores y monumentos funerarios. Eran erigidas en honor de personas de gran prominencia social.

A lo largo del tiempo, la falta de información sobre su contexto de uso ha sido un problema persistente. La mayoría de estas estelas fueron descubiertas de manera casual durante trabajos agrícolas o rurales, lo que llevó a teorías deficientes sobre su emplazamiento y significado social.

En junio de 2022, se descubrió una importante necrópolis relacionada con esta estela durante las excavaciones. Dentro de uno de los túmulos funerarios, se halló otra estela del tipo "de guerrero". Esta estela representaba a un individuo rodeado de su conjunto completo de armas, que incluían un escudo, una lanza y una espada. Además, también se encontraron elementos asociados al ideal de guerrero de la Edad del Bronce.

La asociación de estas estelas con lugares funerarios ha sido confirmada de manera concluyente por el reciente descubrimiento de un tercer monolito del tipo "con diadema, tocado de cabeza o aureola", acompañado de huesos humanos cremados.

Es importante destacar que este hallazgo desafía las hipótesis anteriores sobre el género de los personajes representados en estas estelas, ya que a pesar de llevar una diadema, la estela recién encontrada representa a un hombre, evidenciado por la presencia de genitales visibles.

Las nuevas perspectivas sobre el género y la relación conceptual y semántica entre los diferentes tipos de estelas son planteadas por este hallazgo. Las historias complejas contadas por estas estelas, conocidas por los personajes de la época, han llevado a una reevaluación significativa de la interpretación científica de estas esculturas prehistóricas. La comprensión de aspectos clave de la organización social de las antiguas comunidades que habitaron el suroeste de la península Ibérica durante los milenios antes de Cristo se ve enriquecida por estas investigaciones, que ofrecen información valiosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios