nuevodiario.es
EDITORIAL : APSA, ¿SUCURSAL DE COSENTINO?

EDITORIAL : APSA, ¿SUCURSAL DE COSENTINO?

EDITORIAL : APSA, ¿SUCURSAL DE COSENTINO?
EDITORIAL : APSA, ¿SUCURSAL DE COSENTINO?

Ayer amanecimos con la noticia siguiente: “Ya son 140 personas las beneficiadas del convenio entre APSA y Consentino”, con una foto en la que aparece Santiago Alfonso, jefe de comunicación de la empresa con una psicóloga, y en medio una imagen en la que se puede ver a APSA y Cosentino compartiendo un mismo cartel. El articulo y la fotografía han generado un enorme revuelo e incomodidad, según fuentes del periódico, entre los trabajadores de Cosentino, estos se organizan en grupos de whatsapp desde hace años y especialmente desde la huelga en la que logró ganar a la empresa cuando esta quiso quitar el complemento de peligrosidad de la “silicosis” -así se llama popularmente-, eso sí, sin participación APSA, algo que siempre se le achaca a la asociación al ponerse de perfil, a pesar de ser un movimiento vital en defensa de los derechos de los trabajadores frente a la empresa en reconocimiento del peligro que supone trabajar a diario el aglomerado de cuarzo.

Con este movimiento APSA quiere liderar un acuerdo, que juega al despiste con la problemática real, que afecta a los trabajadores, coloca a la empresa como principal benefactor, y a los marmolistas como principales responsables de la silicosis en Andalucía, y todo ello, colocando a APSA un despacho en Sevilla al lado de la Junta de Andalucía. Según el artículo de La Comarca, “por ser el lugar más céntrico y además cercano a la Administración Autonómica, y desde el día 21 de abril la psicóloga Lucia Moreno Martín, artífice del proyecto, ha comenzado con esta labor”

Señalan fuentes directas entre trabajadores, APSA está implementando un acuerdo que desvía la atención de los verdaderos problemas que afectan a los trabajadores y coloca a la empresa como el principal benefactor, mientras culpa a los marmolistas por la silicosis en Andalucía. Gracias a este acuerdo APSA ahora tiene despacho en Sevilla, por el ser el lugar más céntrico, según dice el artículo, sin embargo, la asociación solo tiene implementación en Córdoba, y por tanto Sevilla no es el lugar más céntrico de Córdoba, según dice el mapa.

APSA carece de implantación en los dos principales focos, Cádiz y Almería. En Cádiz solo está ANAES, que ya afeó públicamente a Paco Torrico y le acusó de entregarse a la empresa (noticia: “APSA callada por Cosentino” link https://nuevodiario.es/noticia/15931/nacional/apsa-callada-por-cosentino.html ), y en Almería, APSA está prácticamente desaparecida, sin representación entre los trabajadores de la fábrica, y con muy poca popularidad en la zona, entre otras, por su desaparición en la huelga y los últimos movimientos con la empresa donde la tildan de blanquear a la misma y ser su mejor muleta para no cambiar en realidad nada.

El comentario más extendido entre los grupos, según trabajadores de la fábrica, es etiquetar a APSA de sucursal de Cosentino, y es que el proyecto de APSA se basa principalmente en dotar de una psicóloga a los afectados, principalmente a las marmolerías. “Nos ha llegado diferentes mensajes de una psicóloga que quiere hablar con nosotros por no se que que proyecto...anda que nos deje en paz, encima hace uso de mi contacto cuando me fui hace meses de la asociación, les voy a denunciar” esto señalaba un trabajador, y es que parece ser APSA está mandando mensajes a los ex-socios, haciendo uso de los datos personales que debía haber destruido cuando salieron, y por ello, dicen se están organizando para denunciar colectivamente este uso ilegal de sus datos ante la Agencia de Protección de datos, que pone fuertes sanciones por este tipo de prácticas.

¿Una psicóloga para más de 140 trabajadores, de momento?

Según un audio que mandó Paco Torrico a uno de trabajadores más reconocidos entre los trabajadores de la empresa, en una discusión acalorada donde el trabajador le acusaba de entregarse a Cosentino, Torrico señaló que se estaba haciendo un proyecto científico “que nunca se había hecho antes” sobre psicología...¿un proyecto sobre psicología? ¿Con una única psicóloga? ¿este esto es lo que más preocupa a los trabajadores de Cosentino?


El artículo dice que esta psicóloga ha atendido casi tres horas a los afectados ¿tres horas para dar solución a los traumas derivados de una enfermedad como la silicosis? ¿es un laboratorio para coger datos y poco más? ¿dónde van esos datos de los afectados? ¿que se pretende hacer con esa información sino tiene fines terapeuticos? “Hacen falta 100 terapeutas en Almería, y eso solo en Almería…” nos manifiesta otro trabajador “lo que queremos es que nos curen...nos traten bien...no caer enfermos...y nos reconozcan nuestras incapacidades de eso no se dice nada, ¿verdad? a lo fácil y lo que le interesa a la empresa” dice otro.


Los trabajadores que se han puesto en contacto con este medio tildan este proyecto de camelo, de blanqueo de la empresa de su imagen, de un trampantojo para echarle la responsabilidad a las marmolerías, y así, que no se miré a la fábrica “ la fábrica está mandando a los enfermos a Mazenas y Mojacar a trabajar en la construcción de su última inversión…” dice un trabajador.

Lo cierto es que Sevilla, no parece el mejor lugar para una asociación que principalmente está en Córdoba, donde podría atender a los afectados de su asociación directamente, ¿porque Sevilla tan lejos de sus socios? deducimos que por eso ayer lo que más corría entre ciertos grupos de whatsapp entre trabajadores de la fábrica es la etiqueta de que “mira la foto APSA es una sucursal de Cosentino” y es que Cosentino tiene el articulo y la foto colgada en sus instalaciones, como un producto más de Silestone puesto a la venta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios