nuevodiario.es

Cazorla: “Acabamos de aprobar algo histórico sin conocer ni el proyecto ni el anteproyecto” (34 millones de euros de los almerienses)

Cazorla: “Acabamos de aprobar algo histórico sin conocer ni el proyecto ni el anteproyecto” (34 millones de euros de los almerienses)
Ampliar

El concejal defendiendo a los almerienses pide que el convenio del soterramiento contemple penalizaciones en caso de no terminar la obra en 2026.

Miguel Cazorla, ha puesto de manifiesto que el Convenio aprobado hoy en Pleno para la obra del soterramiento se ha llevado a cabo sin que se conozca el proyecto, dado que el Equipo de Gobierno aún no se lo ha dado a conocer a los concejales que conforman la corporación municipal.

En la mañana de ayer lunes se celebró un pleno extraordinario y urgente en el Ayuntamiento de Almería, al objeto de aprobar el Convenio de Colaboración entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)- Alta Velocidad, la Junta de Andalucía y el propio Consistorio de la ciudad.

Pleno que el concejal Miguel Cazorla ha calificado de histórico y en el que pese a haber dado su voto a favor ha formulado al equipo de gobierno una serie de cuestiones de vital importancia.

El edil ha querido hacer especial hincapié en el carácter urgente de este pleno, dado que mañana saldrá publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de Elecciones Municipales, aludiendo a la premura del Equipo de Gobierno a celebrarlo hoy al objeto de que lo acordado no sea impugnado.

En su intervención ha recordado que, los almerienses llevan escuchando este tema desde hace alrededor de 25 años, cuestión que hace que se acreciente la incredulidad de los ciudadanos, apuntando el edil que “los almerienses ya no se creen nada y tampoco los políticos hacemos nada para que dicha percepción cambie. Tanto el Partido Popular como el PSOE se culpan los unos a los otros cuando gobiernan, perjudicándose siempre los almerienses”. Así a juicio del concejal “dependemos siempre de Madrid o Sevilla. ¿Quien nos defiende?”

En dicho convenio se contempla que el Ayuntamiento debe asumir parte del coste del soterramiento, para lo que debe desembolsar más de 35 millones de euros, a los que hay que sumarle los 10 millones ya puestos.

Las cantidades que el Consistorio debe aportar para la financiación de esta obra quedarían según el convenio de la siguiente forma:

- Año 2023: 1,95 millones de euros.

-Año 2024: 16,85 millones de euros.

-Año 2025: 14,56 millones de euros.

-Año 2026: 0,92 millones de euros.

Cazorla ha preguntado al Equipo de Gobierno cuales son los términos del convenio, dado que a fecha de hoy aun se desconocen, por lo que apunta que “se ha votado a ciegas”.

Es por ello que, ha demandado que se exija a ADIF que en dicho documento se contemple cual va a ser la penalización en caso de que la obra no esté concluida en 2026, fecha en la que se ha prometido está finalizada. Recordando Cazorla que, “en cualquier obra en la que el plazo de ejecución no se cumpla se penaliza a la empresa responsable de su realización”.

El edil se ha preguntado si en caso de que el AVE vuelva a ser una promesa incumplida “¿vamos los almerienses a aguantar otros 20 años más, como ha ocurrido con las obras de la Casa Consistorial, que por cierto aun está sin terminar, o lo ocurrido con el Paseo Marítimo ?.

Otra de las cuestiones que a juicio de Cazorla debe quedar reflejada en dicho convenio es la llegada al Puerto del soterramiento, punto que venía reflejada en el proyecto.

Un convenio, aprobado esta mañana por unanimidad , que como ha vuelto a recordar Cazorla se ha votado a ciegas, a la espera de que este mismo miércoles se produzca una reunión en la que se dará a conocer los términos del mismo a los concejales.

Cazorla ha recordado que esta obra traerá consigo mucho inconvenientes a los numerosos barrios a los que va a afectar. “Aunque si es cierto que, una vez concluidas las obras tras varios años desparecerán puentes y se generarán probablemente espacios verdes. Las obras serán muy beneficiosas para la ciudad, transformando la fisonomía de Almería, pero hay que anticiparse en el convenio firmado para evitar causar los menos perjuicios posibles a todos los almerienses; y eso nos toca hacerlo ahora”.

Por lo que se ha visto en el Pleno celebrado hoy nadie ha respondido al concejal. “El tema es claro, el PSOE tiene que apuntarse el tanto por que gobierna su partido a nivel nacional y el PP en campaña electoral tiene que intentar apuntarse su correspondiente tanto, pero para ambos, como llevamos viendo en las últimas décadas, la defensa de los almerienses debería de estar por encima de los intereses electoralistas”.

El edil ha terminado agradeciendo el interés de los políticos de todos los signos de las ultimas dos décadas en el Ayuntamiento y especialmente a todos los técnicos que llevan muchos años trabajando en ello, sobre todo a Javier Garrido y a Maria del Mar Capel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios