nuevodiario.es
Exalcalde de El Ejido condenado a prisión por saqueo al Ayuntamiento
Ampliar

Exalcalde de El Ejido condenado a prisión por saqueo al Ayuntamiento

Juan Enciso, exalcalde de El Ejido, ha sido condenado a cinco años y tres meses de prisión por su participación en el caso Poniente, una trama de saqueo al Ayuntamiento de la ciudad a través de la empresa ElSur. La sentencia se enfoca en 47 acusados por un total de 380 delitos, y destaca que los acusados permitieron actividades ilegales al hacer caso omiso de sus responsabilidades de fiscalización y control.

El exalcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, ha sido condenado a cinco años y tres meses de prisión por un delito continuado de malversación en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil. La condena se debe a su participación en el caso Poniente, que se centró en una trama de saqueo al Ayuntamiento de El Ejido a través de la empresa ElSur.

El exinterventor municipal de El Ejido José Alemán ha sido condenado a la misma pena que el exalcalde por los mismos delitos. Además, Alemán ha sido sentenciado a dos años y tres meses de prisión por un delito continuado de cohecho pasivo, una multa de 2,6 millones de euros y la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 6 años como funcionario.

La sentencia se enfoca en 47 acusados por un total de 380 delitos. De ellos, 32 han sido condenados y todos han sido absueltos de los delitos contra la Hacienda pública debido a que no fueron interrogados sobre este tema en el Juzgado de Instrucción. La sentencia indica que "ElSur" cobró al Ayuntamiento de El Ejido un canon exorbitante por subcontrataciones a precios elevados, lo que resultó abusivo en relación con los servicios prestados.

Se ha imputado a 65 personas por su presunta participación en una trama que habría simulado servicios de apoyo a la gestión entre los años 2002 y 2009. Como resultado, dos grupos empresariales habrían sobrefacturado al menos 15.658.200,99 y 24.688.222,63 euros respectivamente, con el consentimiento de los accionistas de Elsur, Abengoa y el Ayuntamiento.

Las compañías fingían ofrecer servicios que eran facturados a precios mucho más altos de lo que valían en el mercado.

La sentencia indica que para justificar el canon, se utilizó la sobrefacturación por parte de las empresas subcontratadas de los grupos involucrados y la facturación emitida por su socio mayoritario, el grupo Abengoa hasta el 23 de diciembre de 2003, y Agua y Gestión de Servicios Ambientales S.A. desde entonces.

Según los magistrados, algunas empresas vinculadas a ElSur habrían cobrado por servicios que nunca se realizaron o por encima de su valor de mercado. Además, se sugiere que esta práctica fue permitida por el grupo accionista de ElSur, compuesto por el socio privado y el Ayuntamiento de El Ejido.

La sentencia menciona varios grupos empresariales, incluyendo el de José Amate. Durante su tiempo como director de producción de ElSur, Amate subcontrató a empresas que él controlaba, con testaferros y miembros de su familia al frente. Estas empresas facturaron 53 millones de euros entre 2002 y 2009.

Amate ha sido sentenciado a cinco años de cárcel debido a las malversaciones que se derivaron de las sobrefacturaciones a Elsur entre 2002 y 2009 por parte del Grupo Amate. Estas malversaciones suman más de 24 millones de euros, y Amate se benefició personalmente junto con su familia y otras personas.

Juan Antonio Galán, un empresario propietario de tres subcontratas de ElSur, junto a su esposa y su hija, desvió beneficios muy altos a sus sociedades patrimoniales y otras sociedades de otros acusados mediante facturación injustificada o por otros medios.

La persona en cuestión ha sido sentenciada a cumplir una pena de cuatro años y nueve meses en prisión por su participación en las malversaciones relacionadas con sobrefacturaciones a Elsur entre los años 2002 y 2009, las cuales suman un total de 15,6 millones de euros.

"Se permitió que los hechos enjuiciados ocurrieran a cambio de importantes beneficios económicos".

Los socios de Galán incluyen a Enciso, Alemán y su esposa Isabel Carrasco, quien fue condenada a tres años y tres meses de prisión. También se encuentran los empresarios Ambrosio Cuevas y Jesús Aragón, ambos sentenciados a tres años y dos meses de prisión.

El exinterventor José Alemán, según los magistrados, utilizó su posición como fiscalizador de los movimientos económicos del Ayuntamiento y su papel como consejero de la empresa mixta Elsur para permitir que se produjeran hechos enjuiciados a cambio de grandes prebendas económicas. Además, se destaca que Alemán tiene un grupo empresarial propio constituido por él mismo o por familiares.

El veredicto destaca que, en su papel como alcalde y miembro del consejo de administración de ElSur, tenía un conocimiento completo de las actividades ilegales y los negocios oscuros que se beneficiaban de la empresa mixta. También era consciente del "beneficio ilícito obtenido por el socio privado" a través de servicios ficticios de apoyo a la gestión, por los cuales se facturaron grandes cantidades de dinero en colaboración con Alemán.

"Según se indica en el informe, los acusados permitieron actividades ilegales al hacer caso omiso de sus responsabilidades de fiscalización y control."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios