nuevodiario.es

Camino de Ítaca

" Patios ,fachadas ,flores . Córdoba un ejemplo en Mayo", por María Antonia García Jiménez, abogada

' Patios ,fachadas ,flores . Córdoba un ejemplo en Mayo', por María Antonia García Jiménez, abogada
Ampliar
lunes 23 de mayo de 2022, 08:03h
' Patios ,fachadas ,flores . Córdoba un ejemplo en Mayo', por María Antonia García Jiménez, abogada
' Patios ,fachadas ,flores . Córdoba un ejemplo en Mayo', por María Antonia García Jiménez, abogada

Mayo, ya saben el florido, el de la Madre , el de las comuniones y otras efemérides sociales, pero a mí me evoca los patios de Córdoba.

El patio cordobés proviene de los patios de las casas romanas, o lo que es lo mismo, la casa típicamente mediterránea, de exterior sencillo, y sin escalones, a la que se accedía desde un patio, con solería de mármol y fuente central. Los árabes mantuvieron esta tipología, aunque les añaden los «riat» (arriates) con flores y agua, que provenían del pozo o de la fuente. Y en la Edad Media continúa siendo el patio uno de los elementos más importantes en todas las construcciones, incluso en las religiosas.

Dicen que el Ayuntamiento de Córdoba inauguró en el año 1918 el Festival de los Patios Cordobeses. Los concursos pararon durante la Guerra Civil, pero en la década de los años 50 volvieron a realizarse . La gran mayoría de los patios están situados en los barrios más antiguos de la ciudad: San Agustín, Santa Marina, San Lorenzo, Judería y San Basilio.

Pues bien, la Ciudad de Lorca, nunca tuvo tradición ornamental ni de patios, más bien escasos o con otras distribución distinta a la andaluza, ni de fachadas .

Creo, que contando con las Asociaciones de Vecinos, se podría implantar la ornamentación de fachadas, para aquellas calles empinadas con escaleras o rampas, que se encuentran desaminadas por los aledaños del castillo, de los cabezos de San Cristóbal o la callejuelas del centro,del camino del Calvario o el barrio de San José, para que se vistiesen con geranios o cualquier otras flores populares y que éstas prendiesen de los balcones y ventanas de las casas de vecinos o de las viviendas individuales .Se embellecerían los barrios con naturaleza.

¿ Por qué no se organiza en los meses de Mayo un festival de fachadas con macetas, donde se premie con dotación económica, donde que se involucren vecinos, y qué se establezca rivalidad entre inmuebles?. Esta sería una hermosa batalla de flores.

Si el Ayuntamiento tiene invernadero, que reparta de forma gratuita macetas a los inmuebles que se presten al concurso. Sería maravilloso que nos asomáramos en cada “picoesquina “de esta ciudad y nos asalte la belleza expansiva de un balcón repleto de macetas de multitud de colores. Y dentro de unos años digan de nosotros que paseando en Mayo por Lorca, los monumentos se hermosean con las flores colgantes de sus fachadas.

Entonces todos los lorquinos seremos realmente premiados en Mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios