nuevodiario.es

“Cuando se ponen remiendos viejos a problemas nuevos” por Juan Saborido Gago exVEIASA-ITV-METROLOGIA

“Cuando se ponen remiendos viejos a problemas nuevos” por Juan Saborido Gago exVEIASA-ITV-METROLOGIA
Ampliar
lunes 23 de mayo de 2022, 07:52h
“Cuando se ponen remiendos viejos a problemas nuevos” por Juan Saborido Gago exVEIASA-ITV-METROLOGIA

“Cada desafío, cada adversidad, contiene dentro de sí las semillas de la oportunidad y el crecimiento” (Roy Bennett).

“Cuando se ponen remiendos viejos a problemas nuevos” por Juan Saborido Gago exVEIASA-ITV-METROLOGIA

En mi artículo anterior comentaba al final de este, que, “no hay que poner remiendos nuevos en telas viejas, porque hacen un destrozo aún mayor”; esta comparación no es mía sino de Jesús de Nazaret en un contexto muy concreto.

A pesar de los siglos, esta tiene total actualidad, y, como también he comentado, el ser humano no aprende de las experiencias anteriores ni de sus errores, ya que parece tener algún fallo congénito.

El neoliberalismo, actualmente no está dando respuestas certeras a los problemas que ellos mismos crean con su avidez por generar dinero, sólo, parches sobre un sistema “que hace aguas” por doquier, aunque no lo quieran admitir.

Las posibles consecuencias de la aplicación de las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías, digamos lo que digamos, es algo imparable y algunas de ellas están ayudando a que el ser humano gane en cierta calidad de vida pudiéndolo apreciar en los avances en medicina, cirugía, neurociencia, etc. y también, en acortar la vida de millones de personas con los avances armamentísticos cada vez más mortíferos y sutiles.

Todo esto, también tiene sus consecuencias tanto a corto como a largo plazo, o en su lado oscuro que impacta en el tejido social y su forma de sustentación.

Todas las empresas son las primeras en agradecer y hacer boato de sus virtudes, las que ya están consolidadas encima de todas las demás, y como no, las emergentes; todas se están ahorrando gracias a la digitalización la contratación de mano de obra, que es, la que en definitiva se supone consumirá lo que se produzca.

Por tanto, no es necesario explicar que todo nuevo avance produce inevitablemente un nuevo paradigma a nivel histórico como siempre ha ocurrido, por ello, las nuevas tecnologías y su aplicación, están abriendo una enorme brecha aún mayor que la que existía (el remiendo nuevo en paño viejo), y que, el sistema aún no le ha dado una respuesta alternativa a aquella jaculatoria que oíamos en los distintos medios de comunicación <volver a la normalidad>, algo que no siendo posible, sí está provocando el empobrecimiento de sus trabajadores con sueldos cada vez más insalubres, retrocediendo cada vez más hacia tiempos anteriores.

Los diferentes remiendos.

Que mejor forma de presentarlos con un simple ramillete de esos diferentes remedios.

La actual pandemia, ha inducido a este Gobierno de España Progresista a utilizar la economía para salvar a las personas tomando, a diferencia de otros Gobiernos de derechas ante la pasada crisis que pagamos todos, adoptar medidas por primera vez en la historia como las Ayudas directas a autónomos una prestación extraordinaria por cese de actividad, junto a moratorias fiscales y de seguridad social, créditos ICO, ayudas al transporte o, por ejemplo, los llamados ERTE, dando una solución a un problema “momentáneo” que han salvado millones de empleos y han evitado el cierre de miles de empresas, junto a un largo etc., donde también es de justicia destacar la ingente cantidad de ayudas europeas para proyectos de futuro y últimamente la excepción ibérica en materia de gas y electricidad todas ellas aprobadas por el progresismo y que ha contado siempre con el rechazo de las derechas y ultraderecha y donde a pesar de las garantías de estabilidad, los Gobiernos del PP, pongo por caso el de los sanitarios contratados durante la COVID, fueron despedidos casi todos y no se ha recuperado sus puestos, a pesar las enormes lista de espera como tenemos aquí en Andalucía .

Lamentablemente, la insolidaridad del capital se observa en que muchas empresas han aprovechado la coyuntura para hacer “una limpieza” quitándose a mucho trabajadores y trabajadoras de sus plantillas y que no lo han vuelto a recuperar, esgrimiendo sin ningún tipo de vergüenza el “saneamiento de cuentas” y donde algunas como las farmacéuticas han visto elevarse sus ingresos de forma desmedida a costa de la vida de millones de personas y sin ponérseles internacionalmente cota alguna.

De esto, no se salva ninguna, ni siquiera las que efectúan Servicios Públicos a los ciudadanos, por ejemplo, VEIASA-ITV-METROLOGIA que con la pandemia elimino, de forma excepcional, el uso de la moneda de curso legal en todo el territorio Autonómico, con en el cobro a través de tarjeta, (con el perjuicio de ciudadanos y ciudadanas que no tenían estos medios de pago) de las inspecciones de vehículos y la de las inspecciones de control metrológico; y donde pasada la pandemia, deberían haberse restituido su uso, pues no lo han hecho, y si usted tiene que pasar su vehículo tendrá que hacerlo con tarjeta bancaria o previa transferencia. ¿qué han logrado? Pues matar a tres pájaros de un tiro, han eliminado a la empresa de seguridad que recogía el dinero (empleos y contrato de servicios), por otro lado, ponen en peligro los puestos de administrativas y administrativos que atendían al público, además de eliminar el Plus de Quebranto de Monedas a estos trabajadores reduciéndoles el salario, y lo mas grave es que estoy hablando de una empresa Pública de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno.

Y por no hablar, de lo que se llaman “tiempos de inspección”, que para quien no conozca el argot se trata del tiempo que se tarda en realizar una inspección a un vehículo; en los últimos tiempos se ha ido reduciendo, dada la presión a la que se induce a los inspectores e inspectoras para que terminen lo antes posible, y si por cualquier problema en su labor, debido a la complejidad del vehículo en su inspección se alarga, no se le aumenta dicho tiempo, ya que además tiene asignado un número de vehículos que tiene que ver si o si, por lo que si no llega a dicho número tiene que quedarse en su puesto sin cobrar el tiempo que realice demás, algo que incurre en un presunto ilícito.

Señores y señoras de VEIASA y la Junta de Andalucía, no es cuestión de tiempo ni de dinero, ni es cuestión sólo de calidad, sino de seguridad vial y protección del ciudadano, como se anuncian en sus páginas web, no estamos produciendo nada, sólo se debe asegurar que los vehículos cumplan la normativa de seguridad, para, ni más ni menos, proteger tanto al conductor como al resto de viandantes. El “chiringuito de otros” que denunciaba Juanma y Cía. se ha convertido ahora “en mi chiringuito (PP-Cs-Vox) y en el hago y deshago como mejor me convenga arreglado a mis intereses”. El mal es endémico, lo llevamos en la sangre y resulta que no tenemos vacunas para este mal.

¿Qué provoca todo esto?

Intentos de precarizar, que afortunadamente la Reforma Laboral del Gobierno Central contra la del PP ha impedido que mayoritariamente los ERTES se transformasen en ERES y no volvieran a crear puestos de trabajos fijos.

Y además, como estamos viendo con el incremento de la inflación, el poder económico con el apoyo de las derechas no quieren que a los sueldos se les apliquen las cláusulas de revisión salarial y recuperar el poder adquisitivo de aquellos que tenemos que consumir, dejando los sueldos cada vez más bajos, porque como dice el refrán popular, “el que hizo la ley hizo la trampa”, y a pesar de ello, se hablará cada vez más de conciliación familiar rebajando las horas laborales, pero esta implicará una pérdida paulatina de la masa salarial, algo que no se corresponde a la visión progresista de trabajar menos horas para trabajar más personas y sobre todo jóvenes.

En el caso de las ITVs para seguir dando respuesta a los retrasos, en vez de contratar a más personal, se ira produciendo un saltarse los tiempos de inspección, es decir, ir corriendo, sin apenas detenerse en los puntos de la inspección, ya que lo que importa es la estadística y como es lógico quiero estar con mi familia, primando lo económico del negocio a la calidad del servicio y sobre todo perjudicando la seguridad vial.

Como es lógico, las consecuencias de todo esto al final tendrán un culpable, que como siempre se le achacara al trabajador o trabajadora, y nunca a los que generan el problema, (al que tira la piedra y esconde la mano) a los jefes, ni a la dirección de las empresas, porque a estos últimos, les da lo mismo en las dificultades que sus operarios se encuentren, y no les importa la conciliación laboral y familiar.

Para la Junta de Andalucía del Juanma y la Dirección de VEIASA, sólo ven la rentabilidad, económica o cuenta de resultados y como no los réditos que le generen políticamente hablando, ya que detrás de ella se encuentra los distintos regímenes PP Vox, camuflados tras una falsa “puesta de escena” y una imagen de calidad, que cacarean en las páginas web.

Es cierto que las personas no ven la presión a la que se ven sometidos los trabajadores, pero, si detectan los caracteres que se agrían con el paso de los años. Si los inspectores aplicasen a “raja tablea” los criterios de aceptación y rechazo, en los diferentes protocolos, pocos vehículos pasaban y menos aún en los tiempos que se designan.

Y si esto lo hace una Empresa Publica ¿qué no hará una empresa privada?

Lo expondré de una forma muy clara con un caso real. La red de Itvs ITEVELESA apoyadas por el grupo AECA-ITV, en su página tienen lo que denomina “ITV Digital” lo expongo tal cual aparece en su página web

< La ITV Digital es una inspección técnica a golpe de clic. Este servicio es nuevo y único, y en Red Itevelesa lo hemos implantado y llevado a cabo hasta el final para que el cliente disfrute de una ITV rápida y cómoda. De momento, éste es un servicio que sólo está disponible en las estaciones ITV de Madrid, Murcia, Canarias y en las estaciones ITV de Villalonquéjar, Palencia, Morales del Vino, Castellanos de Moriscos, Soria, Onzonilla y Ávila en Castilla y León. pero con la visión de implementarlo en las demás estaciones ITV a nivel nacional. ¿En qué consiste la ITV Digital? Te contamos:

  • online en itevelesa.com Compra
  • Pasas directamente a la línea de inspección.
  • Te saltas el proceso administrativo y entregas la documentación al técnico.
  • Tienes tu factura e informe en físico y en tu e-mail.>

Lo curioso es que se quedan tan panchos tranquilos y ufanos de su “Azaña tecnológica”, es decir una de las consecuencias de las nuevas tecnologías.

Con el caramelo de pasar la ITV lo más rápido posible, no especifica lo que hay detrás de todo, que no es facilitar sino “rentabilizar un bien público en beneficio propio”, eliminando la atención personalizada al público presencialmente y de este modo eliminar personal técnico y administrativo.

Tal vez dentro de poco con la magia del arte de birlibirloque, se proponga no llevar el vehículo a las Itvs y verlos telemáticamente, cobrando eso si el estipendio por el desembolso informático.

Resumiendo.

Estos son una simple muestra de los “parches” de la nueva era de la digitalización, donde el factor humano se va eliminando cada vez más.

A todo esto, aquellos que tienen el deber de defendernos deberían hacer un frente común y sin fisuras, y no aliarse con los intereses del poder para no perder votos ni afiliados, aunque el tiempo va en nuestra contra, la clase trabajadora va dándose cierta cuenta de la incompetencia de algunos de ellos, y en vez de protestar, muestran cada vez menos interés y compromiso.

Por otro lado, tenemos una justicia que más que defender al trabajador, pone trabas, ahogándolo todo en un sinfín de documentaciones y de farragosos procedimientos que terminan dando la razón a quien hace la trampa porque tiene medios y dinero.

Última reflexión.

Decía Roy T. Bennett, compositor “que se necesita tener muchas agallas y humildad para admitir los errores. Admitir que estamos equivocados es coraje, no debilidad”

Todos los que habitamos en esta casa común llamada Tierra, la mayoría de las veces caminamos creyendo y queriendo tener la razón, pero no es así, necesitamos tener el coraje y la humildad de reconocer que estamos cometiendo errores, en un dialogo abierto sincero, no podemos ir por la vida con una armadura hasta los ojos porque como Aquiles tenemos un punto débil y ten por seguro que nos lo encontraran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios